domingo, 19 de mayo de 2013

Fraudes Paranormales - James Randi

Título Original: Flim-Flam! Psychics, ESP, Unicorns and others Delusions
Formato: Libro
Autor: James Randi
Año: 1982

No sabía quién era James Randi hasta antes de leer este libro, pero soy un no-creyente en todo lo relacionado con alienígenas, fantasmas, percepción extrasensorial, telekinesis, pirokinesis y en general cualquier forma de fenómeno paranormal, incluida la religión. He leído y revisado mucho sobre el tema y nunca he encontrado ninguna evidencia incontrarrestable que me permita creer sin ningún lugar a duda o interpretación, que estos fenómenos son reales.

Cuando encontré este libro me lo primero que me llamó la atención fue obviamente el título y después el hecho que la introducción fuera escrita por Isaac Asimov, lo que le daba cierto grado de respaldo a la rigurosidad científica que el texto pudiera tener. Esto es muy importante, porque tanto los libros a favor de estos fenómenos como los que se oponen a ellos, muchas veces se basan en la creencia en una hipótesis que no es posible respaldar a través de ninguna observación científica. Asimov y Randi en su introducción plantea los mecanismos que usará para desenmascarar todos los engaños que se presentan como auténticos fenómenos paranormales. Estos mecanismos me parecieron válidos, por lo que, a pesar de la antiguedad del libro (1982), me enfrasqué en su lectura y encontré muchos ejemplos, que treinta años después siguen siendo tristemente seguidos por creyentes en todo el mundo.

No describiré todos los fenómenos que son tratados en el libro, porque muchos de ellos son reflejo de la época en la que se escribió, como los fenómenos de doblar cucharas, la meditación trascendental que permitía a sus practicantes la levitación, el triángulo de las Bermudas, la fotografía de seres fantásticos como las hadas, las fotografías del aura o del pensamiento, o los curanderos milagrosos que sanan con sus manos, entre otros fenómenos.

Lo sorprendente es que todavía hayan parte de estos supuestos fenómenos en los que la gente sigue creyendo hoy en día, como por ejemplo: la astrología (horóscopos y cartas astrales), los mediums que pueden comunicarse con los muertos, los síquicos que pueden encontrar personas desaparecidas o resolver crímenes, los zahoríes (o radioestesistas) que pueden encontrar cursos de agua y el fenómeno de los OVNIS y las visitas extraterrestres en la antiguedad, donde seres de otros mundos ayudaron a nuestros ancestros a construir monumentos que habrían sido imposibles de otra forma (sobre este último punto basta solo con ver el programa Alienígenas Ancestrales, para entender lo presente que sigue estando esa teoría en estos momentos).



El libro presenta evidencia que desacredita todos estos fenómenos, algunas veces demostrando claramente las farsas y en otros casos planteando hipótesis que deberían ser demostradas que no son ciertas, aunque estas son el menor de los casos.

Me es muy díficil de creer que aún en pleno año 2013, cuando muchos pensaban que ya habríamos conquistado el espacio y que tendríamos colonias en otros planetas del sistema solar o en otras galaxias, las personas sigan leyendo sus horóscopos y creyendo en la información vaga que aplica para cualquier persona. Aconsejo leer el capítulo sobre el "Biorritmo" para entender como alguien puede adaptar cualquier cosa lo suficientemente vaga a su vida diaria y pensar como que efectivamente el horóscopo acertó.

Otro ejemplo que me parece patético es cuando alguna rama de la policía tanto en Chile como en otros países contactan a expertos síquicos para resolver casos de desapariciones o asesinatos. Eso me permite entender porque muchos delincuentes consiguen no ser nunca atrapados.


Incluso he sido testigo de ingenieros que creen en la rediestesia, o la capacidad de encontrar flujos de agua usando una simple vara de madera. ¿Cómo alguien con una formación científica puede creer en algo que no tiene ninguna teoría que sustente la farsa?

Otro momento hilarante del libro es cuándo los seguidores de lo paranormal se apropiaron del principio de incertidumbre de Heisenberg que dice que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la velocidad y posición de una partícula. Lo aplicaron  para justificar porque las pruebas experimentales de fenómenos paranormales no daban resultados, porque los experimentadores no creían en ellas o generaban ondas negativas durante las mediciones. Claro que a los expertos paranormales no les importó que el principio de Heisenberg solo aplique a partículas sub-atómicas.

James Randi sigue activo hoy en día. Ha lanzado desde los años 80 un desafío para cualquiera que pueda demostrar que es capaz de realizar un fenómeno paranormal. El premio partió siendo de 10.000 dólares y ahora es de un millón. Hasta el momento nadie lo ha ganado. Acá está el link por si Ud. quiere participar con su habilidad paranormal: http://www.randi.org/site/index.php/1m-challenge.html.

En estos días en que todas las personas en todas partes del mundo llevan un teléfono celular con capacidad de grabar videos o tomar fotos en alta definición y de transmitirlos inmediatamente por Internet o por las redes de telefonía, ¿por qué no existe una prueba irrefutable de la existencia de los alienígenas o de los fantasmas? Acaso cuando cayó el meteorito en Rusia hace un par de meses no mostraron incontables videos de la explosión. ¿No les llama la atención que en los últimos años hayan disminuido notoriamente los avistamientos de OVNIS o las abducciones? ¿No recuerdan a fines de los años ochenta la proliferación de personas que tenían contacto mental con los extraterrestre y que habían visitado sus planetas en la lunas de Júpiter o en otras galaxias?

¿Por qué la raza humana necesita aferrarse a fenómenos paranormales y generar teorías conspirativas que ayuden a justificar de cualquier forma sus creencias? Muchos pueden decir que aceptar la vida tal como es sería muy aburrido y faltaría el elemento fantástico, pero este puede seguir existiendo solo que todos deberían aceptar que es solo fantasía, un cuento de hadas.

Para los que no creen, este libro reforzará sus convicciones; para los que si creen en ciertos fenómenos, el libro será cierto para todos los fenómenos en los que no creían desde antes, pero la argumentación será defectuosa cuando hable de sus creencia; y finalmente, para aquel que se cuestiona la existencia de estos fenómenos, puede encontrar respuestas interesantes.

Si quiere ver a James Randi, les dejo los videos subtitulados de la presentación que hizo para TED en el año 2007.






miércoles, 8 de mayo de 2013

Posesión Infernal (Evil Dead) - 2013

Título Original: Evil Dead
Formato: Película
Director: Fede Alvarez
Año: 2013

Antes de ir al cine a ver una película por la que tengo altas expectativas, evito leer cualquier tipo de comentario (por lo que si tienes una costumbre similar deja de leer esto de inmediato y vuelve a leerlo después que hayas visto la película, pero si eres de los que necesitan asegurarse de si el film valdrá la pena, entonces continua leyendo como si esta nota no te hubiese interrumpido), incluso las entrevistas de Fangoria, que en general no presentan mucho de la trama específica. Evil Dead es un caso muy especial, porque Evil Dead 2 (o Terroríficamente Muertos como se conoció en España y Argentina) junto con Hellraiser  de Clive Barker y Brain Dead de Peter Jackson (aunque es del 92, pero comparte estética con las anteriores), son desde mi punto de vista las mejores películas de la década de los 80, una década dorada para los amantes del gore y los efectos especiales prácticos.

El hecho que Sam Raimi fuese productor de este remake me daba un poco de tranquilidad, pero no tenía la certeza de con qué me encontraría. Para prepararme vi antes Evil Dead 1 y 2 y tenía claro que no era casi imposible reproducir el ambiente de gore divertido que tenían, especialmente Evil Dead 2, donde Bruce Campbell en el rol de Ash se robaba la película. Después de haber visto Cabin in the Woods, que se burla de todas las convenciones de películas de cabaña en el bosque (como su nombre indica), pensé que la iba a estar comparando continuamente, siendo Evil Dead la película de cabaña perdida en el bosque por excelencia.

Afortunadamente Evil Dead 2013 es una de las mejores películas que he visto el último tiempo. Es Evil Dead pero brutalmente en serio. Es un festín de demonios, sangre y desmembramientos.
"They gonna get you and you all die tonight"
El inicio se aleja un poco de lo que uno esperaría y no es muy original, pero una vez que el grupo de 5 jóvenes llega a la cabaña, la que es idéntica a la de las películas originales,  encuentran el libro de los muertos, que en esta ocasión se llama Naturom Demonto, el infierno Candariano se desata y la sangre comienza a llover, literalmente, de todos lados, pero lo más importante es que el ambiente de condenación y encierro es palpable. Los demonios vienen por sus almas y no tienen escapatoria.

No hay escapatoria cuando un demonio Candariano viene por tí

Sin contar mucho para que no se pierda la sorpresa, hay escenas excelentes que te harán volar la cabeza: la pistola de clavos, el cuchillo eléctrico, la escena del tip-top. Hay escenas rehechas del original pero en un tono mucho más serio y demoníaco, como la violación en el bosque y el demonio encerrado en el sótano. Y también está la cámara en primera persona atravesando los bosques rumbo a la cabaña.

Hay puntos bajos, por cierto, la película no es perfecta. La escena de los hermanos antes del final, donde el protagonista se convierte en McGyver y construye un defibrilador con elementos encontrados en la cabaña de herramientas. El demonio encerrado en el sótano parece un clon de Regan MacNeill y en cualquier momento uno esperaría que gritara "Your mother sucks cocks in hell!". Las decisiones absurdas que toman los protagonistas para generar situaciones de riesgo, siendo el mejor ejemplo la forma en que descubren y recitan las palabras secretas que invocan a los demonios de Candar.
¿Quién leería las palabras prohibidas de un libro que tiene advertencias escritas con sangre?

Sin embargo, lo bueno contrapesa lo malo y lo sobrepasa con creces. La actuación de Jane Levy como Mia es excelente y le encontré un cierto aire a una joven Asia Argento.
Una de las mejores escenas de este nuevo Evil Dead
La película está dirigida por el debutante director uruguayo Fede Alvarez y no parece un director que está haciendo su primera película. Me sorprendió y más aún después de ver en You Tube su corto "Ataque de Pánico", sobre una invasión extraterrestre en Montevideo. Absolutamente recomendado.

El cine de Hollywood ha buscado en los últimos años sangre nueva en España y ahora lo hace también en Sudamérica y estos directores y guionistas que desarrollaron su arte en producciones de bajo presupuesto le están cambiando la cara al cine de terror de esta década.

La reacción de los espectadores fue la que se observa cuando uno asiste a una buena película de terror: risas nerviosas después de alguna escena de susto sorpresivo que generó algún grito, expresiones de desagrado antes escenas de gore realistas (y no solo de parte de las mujeres). Siempre he creído que es mucho mejor ver una película de terror en el cine, aunque uno tenga en la casa un sistema de Home Theater de última tecnología. El elemento de ver el film con otras personas y observar y escuchar sus reacciones, complementan las imágenes en la pantalla y generan un ambiente de mayor inmersión.

En resumen, Evil Dead es una excelente película, recomendada a todos los amantes del cine gore de terror. Hasta el momento es la mejor de este año.



Trailer de Evil Dead 2013

Corto "Ataque de Pánico" de Fede Alvarez (2009)

martes, 7 de mayo de 2013

Guerra Mundial Z (World War Z)


Título Original: World War Z
Formato: Libro
Autor: Max Brooks
Año: 2006


Tenía este libro hace un par de años en mi estante de libros por leer y no le había prestado demasiada atención, pero con la inminente llegada de la película protagonizada por Brad Pitt que lo toma como base, decidí leerlo.

Lo primero que me llamó la atención es que el autor es el hijo de Mel Brooks y fue guionista de Saturday Night Live, por lo que me esperaba algo ligero y con cierto toque humorístico. Sin embargo, el tono es muy serio y en ningún momento hay lugar para bromas en medio de apocalipsis que se desata con la plaga zombi y el desesperado intento de la humanidad por sobrevivir.


Un punto muy interesante de la obra, es que no es un relato lineal que sigue las acciones de  uno o varios protagonistas y su forma de enfrentar la amenaza zombi, como lo hacen otras obras del tema como The Walking Dead o Cell (Stephen King). El libro es un conjunto de entrevistas realizado que forman parte del informe global que las Naciones Unidas solicitó realizar sobre el holocausto. El autor, descontento al ver que muchas de sus entrevistas fueron censuradas lanza este libro con toda la historia real que recopiló.


Las ventajas de este enfoque es que se tienen muchas historias diferentes en distintos lugares del mundo describiendo la forma en que la gente se enfrentó con los zombies y como sobrevivieron, por lo que se genera un interés en el lector por saber de qué va a tratar la siguiente historia y a pesar que existen algunas partes más aburridas, esta la oportunidad inmediata de redención con la historia siguiente.


La principal desventaja es que al principio, durante las historias que narran el inicio de la plaga y cómo fue enfrentada a través de todo el mundo, no hay una línea temporal clara, las historias son inconexas unas con otras y no se sabe si la historia que se está leyendo pasó antes que la otra, es simultánea o posterior. Esto se soluciona a partir de la organización de una resistencia a la epidemia y a partir de su segunda mitad el libro se puede leer de forma mucho más lineal, aunque manteniendo el formato de entrevistas.


La otra desventaja es que si se supone que se están entrevistando a varias personas de edades distintas, diferente género, nacionalidad y costumbres, sus pensamientos y modo de ser deberían ser muy diferentes, a pesar de la globalización actual, y eso no está muy bien conseguido. Algunas veces se siente como si todas las entrevistas se realizarán a la misma persona que estuvo en distintos lugares como observador durante el desarrollo de la plaga.


Dejando de lado estas dos puntos, el libro es rápido de leer y me generó mucho interés saber como se iba desarrollando la epidemia y cómo se enfrentaba alrededor del mundo. Evitando spoilers de las historias, los puntos más destacados fueron: la descripción y aplicación del plan Redeker para hacer frente a la amenaza de extinción de la humanidad, la batalla de Yonkers, el relato de una niña canadiense de cómo se va degradando el nivel de vida anterior tratando de sobrevivir al invierno y a los zombies y el relato de los soldados que encabezan la ofensiva final contra las hordas de no muertos.


Hay una mención a Chile y, para los amantes del metal, también a Iron Maiden, cuando los soldados norteamericanos usan el tema "The Trooper" para llamar la atención de los zombies y para darse ánimos para la batalla final.


En resumen, un libro recomendable, y me quedan muchas dudas de cómo puede ser llevado al cine. Max Brooks demuestra un amplio conocimiento del tema y de diferentes aspectos de las costumbres en diferentes partes del mundo y desarrolla un relato creíble de cómo sería una epidemia zombi y como afectaría a una humanidad que no está preparada para enfrentarla.


Como complemento a "Guerra Mundial Z", leí "Closure Limited", también de Max Brooks. Que incluye dos relatos y dos entrevistas que bien podrían haber estado incluidas en el libro original y no aportan mucho al contexto global de la historia.


Uno de los relatos es sobre un hombre encerrado en un baño y cómo sobrevive apenas. No es muy bueno y perfectamente podría no haber sido incluido. El segundo relato compensa todo, siendo el más largo del libro, y trata sobre el desarrollo de la epidemia zombie desde el punto de vista de los vampiros. Un concepto original que está muy bien narrado.


Recomiendo "Closure Limited" solo por este último relato. El resto es prescindible.