lunes, 24 de febrero de 2014

Corazón Satánico (Angel Heart) - 1987

Título Original: Angel Heart
Formato: Película
Director: Alan Parker
Año: 1987

Es cierto que al final de mi post anterior había anunciado que la siguiente entrada sería sobre la película Lords of Salem de Rob Zombie, pero aprovechando que, de acuerdo a las estadísticas del sitio, todavía nadie lee el post y que acabo de ver la película Angel Heart haré una reseña sobre ella y dejaré el último film de Zombie para un futuro no muy lejano.

Recuerdo haber visto Corazón Satánico en VHS a fines de los ochentas y que el final sorpresivo se me quedó grabado en  la memoria hasta hoy. No recordaba mucho del guión pero si cómo terminaba la búsqueda de Johnny Favorite. Como lo comenté hace poco, si algo: una película, un libro, un disco o cualquier expresión artística en general deja una impresión tan duradera es porque tiene un innegable mérito y creo que es el caso del film que estoy comentando.

El director es Alan Parker, conocido por "El Expreso de Medianoche" y la película "The Wall", después también haría la versión cinematográfica de Evita con Madonna como protagonista, pero como no la he visto (ni tengo ninguna intención de hacerlo) no puedo comentar si es buena o mala, pero me inclinaría por que es un bodrio solo por los antecedentes. Pero si he visto las dos primeras películas que mencioné y ambas me parecieron muy interesantes. Por lo tanto, desde el punto de vista de la dirección, aunque no se trate de un especialista en el cine de terror o de suspenso las expectativas son bastante altas.

Por otro lado están los protagonistas: Robert de Niro y Mickey Rourke en el esplendor de su carrera. De Niro en un papel dramático que le permite brillar como actor, alejado del rol de abuelo de comedia que tiene actualmente y de los bodrios como "Psíquicos"; y Mickey Rourke antes de entrar en su fase de decadencia de la que solo saldría  en "El Luchador" de Aronofsky. De hecho, la actuación de Mickey Rourke es brillante en su rol de investigador privado de los años cincuenta Harry Angel. Es un poco una mezcla entre un Gary Oldman joven y los métodos investigativos de Columbo.


¿Qué diría Bill Cosby si me viera ahora?
Mención especial para Lisa Bonet, conocida en esa época por su papel como la hija mayor del clan Huxtable en el Show de Bill Cosby y que usó esta película para hacer el salto a roles más osados. El experimento no le resultó muy bien, porque después solo tendría papeles esporádicos en otras películas. De hecho tuve que buscar en Wikipedia en que otros films estaba, porque desapareció completamente del mapa.



La trama de la película es del tipo film noir. Ambientada en New York a inicios de los años 50, un misterioso millonario, Robert De Niro en el papel de Louis Cyphre, contrata a un investigador privado de mala muerte, Rourke como Harry Angel, para que encuentre a Johnny Favorite un ex cantante que tiene una deuda pendiente con Cyphre y que desapareció después de volver de la segunda guerra mundial. No hay voces en off con la narración del proceso mental del detective, pero si hay un par de escenas con un grabador que se asemejan mucho.


"My name is Louis Cyphre, please take my hand"
No hay que ser un genio para asociar el nombre de Louis Cyphre a Lucifer y más aún considerando la manicure del siniestro personaje. Algunos anagramas del Dr. Mortis eran más complejos de descifrar. Pero parece que Angel no es muy listo y necesita el dinero para seguir su miserable existencia en Brooklyn y acepta el trabajo.



Su búsqueda lo llevará de las calles de New York al territorio del voodoo de New Orleans y a descubrir eventualmente el paradero de Favorite, dejando en su investigación un reguero de muertos como si el desaparecido cantante estuviera eliminando a todos los testigos que pudieran ayudar a Angel a encontrarlo.

La forma en que se presenta la investigación es muy interesante: Harry Angel va descubriendo poco a poco la personalidad de Johnny Favorite, coctando a múltiples personas que estuvieron en contacto con el cantante y con la interpretación de Roorke de un detective mediocre y que parece más torpe de lo que realmente es, hace que el espectador se sumerja en la trama y en el misterio.


"Deseo que mi cara no se deforme cuando envejezca"
Parker nos regala también un par de tomas o de escenarios que perfectamente podrían estar en cualquier película de cine arte, como por ejemplo el bizarro interrogatorio en la playa de un desierto parque de atracciones en Coney Island, haciéndonos recordar que el buen cine de terror también es una expresión artística, donde se puede contraponer este tipo de escenas con la salvaje y caótica escena de sexo bajo la lluvia en una miserable habitación llena de goteras de un hotel de New Orleans.

En resumen, una excelente película que a pesar de haber sido filmada hace más de 25 años sigue siendo entretenida hoy en día y se ha convertido en un verdadero clásico del cine de terror. La recomiendo con creces, tanto para el que busca horror, voodoo como para el que quiera ver una película de detectives en la mejor tradición del film noir.


domingo, 23 de febrero de 2014

Psíquicos (Red Lights) - 2012

Título Original: Red Lights
Formato: Película
Director: Rodrigo Cortés
Año: 2012

Los pocos de Uds. que han leído mis post anteriores recordarán uno sobre el libro "Fraudes Paranormales" de James Randi y mi postura más que escéptica sobre todo lo que sea paranormal o sobre los poderes psíquicos que puede tener el ser humano. Si después de años de creer en fantasmas, alienígenas y experiencias sobrenaturales, y de propiciar escenarios donde fuera más fácil percibir cualquiera de estos fenómenos, no he podido experimentar nada aún, lo único racional que puedo asumir es que es todo mentira. El deseo de la humanidad de aferrarse a qué existe algo distinto y/o mejor después del cese de la existencia. Pero ya me estoy alejando del tema prinicipal de este post, que es mi opinión de la película Red Lights, del director español Rodrigo Cortés, que fue conocida en Chile como "Psíquicos", estrenada a fines del 2012 y que duró en cartelera menos de dos semanas. 

Debería haber notado este último hecho antes de alistarme a ver la película con mi sacrificada esposa (también fanática del cine de terror y que muchas veces me acompaña a ver estos filmes con la ilusión de encontrar una joya escondida, pero que la mayoría de las veces termina despertándome para que la acompañe hasta el final en el martirio de ver la película. Además que siempre es mucho más divertido ver una mala cinta haciendo comentarios irónicos y burlescos a otra persona que verla solo y pensar que uno está malgastando dos horas de su escasa vida).


Julia de Nip Tuck, dentro de sus relaciones le faltaba solo
un psíquico.
Volviendo al tema principal del post, revisando una revista Fangoria de hace un par de años atrás encontré un artículo sobre la película y me llamó la atención el elenco (Sigourney Weaver, Robert de Niro y Cillian Murphy) y el argumento: un par de profesores universitarios, Margaret Matheson (Weaver) y Tom Buckley (Murphy), se dedican a dar explicaciones racionales a fenómenos paranormales y se deben enfrentar al mayor psíquico de todos los tiempos, Robert de Niro en el rol de Simon Silver, que regresa de su retiro de casi veinte años para dar un par de shows de demostración de sus poderes y más aún, acepta someterse a un estudio de laboratorio para demostrar que todo es real.


Matheson y Buckley en su clase. Lo mejor de la película
Tengo que reconocer que los primeros veinte a treinta minutos de la película son buenos, creo que me gustaron más porque el discurso de Matheson y Buckley es casi el mismo que mi postura sobre el tema de los fenómenos paranormales y se resumen en la frase siguiente que pronuncia el personaje de Sigourney Weaver: "...hay dos clases de personas allá afuera con un don especial - aquellos que realmente creen que tienen alguna clase de poder y los otros que creen que no los podemos descubrir. Ambos están equivocados." (Traducción libre de mi parte).

Palabras más ciertas muy pocas veces fueron dichas en películas tan malas, porque lamentablemente de ahí en adelante la película comienza a ir cuesta abajo convirtiéndose en un bodrio sin ningún sentido y con un final forzado e inverosímil que deja serias dudas si Rodrigo Cortés, que también dirige, se dio cuenta que muchas de las cosas que pasan durante la película no tienen ningún sentido considerando la revelación final.


Deberían haber agregado "Don't see this movie"
Es lamentable que una idea que podría haber generado una muy buena película, quizás incluso hasta un clásico, y con tan buenos actores involucrados haya terminado es esto: un film mediocre y sin ningún sentido. Es cierto que uno no busca respuestas al sentido de la vida en una película, ni menos a preguntas que para muchos siguen sin respuesta después de cientos de años, pero si busca una experiencia entretenida y en el mejor de los casos algún mensaje que te de qué pensar, como me pasó por ejemplo con "Melancholia" de Lars Von Trier, que después que la vi quede con una sensación de "Y eso era todo", pero días después seguía pensando en la película. En este caso la idea original era buena, pero la ejecución fue un fracaso absoluto.
¿Por qué tuve que actuar en este bodrio?
Si te puedo ahorrar que desperdicies una hora y media de tu vida, restándole los quince minutos que demoraste en leer esto, no veas Red Lights, pero si todavía la quieres ver, porque al igual que yo no puedes basarte en la opinión de los demás y tienes que experimentar personalmente todo para creer, disfruta el trailer que está a continuación y agradece no tener que verla completa.



Espero escribir una próxima entrada pronto quizás con alguna película más extraña y mejor, como Lords of Salem, del maestro Rob Zombie, que lamentablemente nunga llegó a los cines de Chile y que ahora están dando por la señal de cable HBO.


viernes, 7 de febrero de 2014

Machetazos. Todos mueren

Título Original: Machetazos
Formato: Libro
Autor: Antología cuentos de terror chilenos
Año: 2013
Editorial: Ediciones B


Machetazos es una antología de 5 nouvelles de terror de escritores chilenos editada por Patricio Jara que incluye a tres escritores que conocía de antes: Francisco Ortega, autor entre otros de El Horror de Berkoff y del cómic Mocha Dick; Pablo Illanes, guionista de televisión y director de películas de terror como Video Club; y Álvaro Bisama, creador de Caja Oscura y Ruido.

Además de ellos participan también de esta antología Felipe Ossandón y María José Viera-Gallo.

El hilo conductor de los cinco relatos son los horrores que son capaces de generar los seres humanos, dejando de lado historias basadas en seres fantásticos o fenómenos paranormales.

El primer relato es "Póser" de Álvaro Bisama, basada en el caso de Rodrigo Arias, un metalero del sur de Chile que viajó a Santiago para matar a un sacerdote durante una misa en la Catedral Metropolitana. Bisama crea toda una historia alrededor de Arias y decide contarla a través de distintos narradores que lo conocieron en distintas etapas de su vida. En algunas ocasiones el relato se hace confuso y no se reconoce fácilmente quién está contando la historia, pero en general mantiene un ritmo adecuado y el lector se interesa en lo que va a pasar. La forma de narrar me recordó un poco a "El Sur" de Daniel Villalobos. Recomendado.

Le sigue "Los Maracos" de Pablo Illanes. A pesar del nombre un poco despectivo, es un cuento interesante, el más alejado de lo que se consideraría terror de todos los que componen la antología. Se podría comparar con una película de exploitation en que el protagonista busca la venganza. No había leído antes a Illanes y creo que escribe mejor guiones que relatos.

El tercer cuento es "La nieta: Una historia femenina" de Francisco Ortega. Por ahí vi en Internet que Ortega participó en una antología editada en Argentina de cuentos basados en Stephen King. No se si uso este mismo relato, pero debería haberlo hecho. "La nieta" es su versión de "Apt Pupil" de Stephen King, reemplazando Nazis por militares chilenos de la época de la dictadura. El concepto de la perversión de la inocencia siempre es interesante, pero en este caso el personaje central es desagradable y la voz del narrador no es muy natural. No puedo imaginar a alguien hablando con su víctima y explicándole cada detalle de lo que le está pasando. Esperaba más de Ortega.
Los autores: Bisama, Ossandón, Ortega, Illanes y Viera-Gallo

"Una chica divertida" de Felipe Ossandón es la siguiente historia y se trata sobre un grupo de jóvenes caníbales del barrio alto. La forma en que está contado el relato es extraña y el argumento no es muy destacable. No es malo, pero tampoco destaca.

El último relato es "Una fábula caníbal" de María José Viera-Gallo y es lejos lo más bajo del libro. Una nueva versión de Hansel y Gretel orientado a un público adulto.

En resumen, la antología parte bien, pero va decayendo y termina con una calificación global de mediocre. 

Nota especial para la excelente portada que recuerda las portadas de las novelas y revistas pulp norteamericanas de los años 50.

martes, 4 de febrero de 2014

Video Club (2014) de Pablo Illanes

Título Original: Video Club
Formato: Película
Director: Pablo Illanes
Año: 2014

Video Club es la segunda película de Pablo Illanes, director de "Baby Shower", guionista de muchas de las teleseries de mayor éxito en Chile durante las últimas dos décadas y escritor de algunas novelas y cuentos.


Su primer trabajo, Baby Shower, fue un slasher muy en el estilo de Texas Chainsaw Massacre, y ahora nos entrega una película de zombies, aunque no en el sentido estricto de la palabra. No todos los zombies de Video Club están muertos, sino que la mayoría están infectados por una especie de virus de rabia, similar a lo que se veía en "28 days later". Este virus o prión, como se explica en la película, es el responsable de los ataques de violencia que se desencadenan sobre Santiago e incluso de hacer que los muertos vuelvan a la vida.



Lo mejor del film es la ambientación del escenario principal donde transcurren más del 90% de las escenas y que da el nombre a la película: el video club. Para todos aquellos que vivimos la década de los 80 y recorríamos los pasillos de estos locales buscando que video arrendar basado principalmente en la portada se genera una fuerte nostalgia de un tiempo que ya ha quedado muy atrás y que, sin ser ni mejor ni peor, era muy distinto al actual. !Cuántas veces vi la caja "Hallazgo Macabro" y estuve a punto de arrendarla! Creo que si la encontrara ahora en alguna venta de saldos de VHS la compraría sin pensarlo aunque no la viera nunca.
¿Quién no compró un lolly a 10 pesos en el videoclub?
Pero dejando de lado los recuerdos, la recreación de la tienda es casi perfecta, incluyendo los dulces en la caja y las tarjetas con la información de los arriendos de los "socios", la historia me recuerda un poco a "Return of the Living Dead Part 3" con la historia de amor entre un joven y un mujer que lentamente se va convirtiendo en zombie. La historia es entretenida, las actuaciones adecuadas en general, con la excepción del sacerdote gringo que es un personaje que está absolutamente de más y no aporta nada a la película; y hay escenas muy graciosas que generan carcajadas. Lamentablemente el humor está basado principalmente en la realidad chilena de los años 80, por lo que para el público local tienen mucho sentidos bromas como: "Hay que empezar a racionar igual que como en la UP" o la típica frase que "los comunistas se comen las guaguas", pero para una audiencia internacional no creo que tenga mucho sentido, lo que limita el alcance que pueda tener la película.

La música incidental tiene muchas influencias de las bandas sonoras de las películas de terror italianas de los 80, pero hay algunas escenas donde las canciones pasan a tomar más importancia que lo que se está viendo, cortando el hilo narrativo de la historia.


Alguien le derramó témpera en el hombro
Otro factor que juega en contra son los maquillajes de los infectados. Las tomas de primer plano del personaje de la dueña del video club son excelentes, lo mismo que el pie de la protagonista. Pero cuando se pasa a planos generales los maquillajes son de muy mala calidad. Tuve la fortuna de participar como extra en la película "Muerte Ciega" hace un par de años y con muy pocos elementos se pueden tener maquillajes de zombie de un buen nivel, sin embargo los que se ven en "Video Club" son simplones y le restan muchos puntos en su valoración final. Para una película de este tipo faltaron más toques gore.

El cura gringo usa su fe y mala actuación contra los zombies

También el grupo de zombies que está acechando la tienda es siempre el mismo y está formado por no más de 7 u 8 personas, lo que es muy extraño considerando que el virus ha infectado a casi toda la población de la ciudad y además, si hay 7 sobrevivientes dentro del videoclub, perfectamente podrían enfrentarse a un grupo reducido de infectados.




Y para terminar está el tema de como es tratada la infección en el guión. La explicación que se produce a través de un prión, es muy buena, sin embargo no justifica que al morir las personas vuelvan a la vida y que, en una escena que más que nada parece un homenaje al Exorcista que a una parte de la trama de la película, uno de los zombies se queme la lengua al lamer una cruz.

¿En qué momento la infección pasó a ser una posesión satánica?

Podría parecer con todo mi comentario que la película no me gustó, pero la verdad es que la disfruté mucho, pero no puedo pasar por alto todos los problemas que tiene. Si hubiese sido una película extranjera lo más probable es que la hubiese olvidado inmediatamente y calificado de mediocre hacia abajo. Para el mercado chileno es una muy buena película, por lo que lamento mucho que en total en la sala de cine habíamos solo 7 personas en la semana de estreno. Temo que no esté mucho tiempo en cartelera, lo que podría desincentivar que se sigan haciendo este tipo de películas en el país.

El terror es un mercado muy reducido en Chile y si somos verdaderos fans debemos apoyar los productos nacionales, reconociendo las cosas buenas e identificando las malas para corregirlas a futuro. Me gustó más Baby Shower que Video Club, pero les recomiendo que vean ambas. Dentro del desolado desierto del terror fílmico chileno es el creador más importante en estos momentos.




PS: Tenía un poco botado el blog, pero he reunido mucho material que voy a empezar a postear dos o tres veces a la semana, priorizando material nacional y películas o series no muy conocidas.
Sus comentarios son muy bienvenidos, ya sean críticas, recomendaciones o preguntas.