jueves, 20 de marzo de 2014

Kindle Singles: Joe Hill - Stephen King - Chuck Palahniuk

La entrada de hoy será un poco distinta a las habituales, porque en vez de analizar una única obra voy a revisar tres historias cortas que están disponibles exclusivamente a través de Amazon para los e-readers Kindle, en lo que se conocen como Kindle Singles, relatos de alrededor de 30 páginas que se venden, por lo general, a 0,99 dólares.

Por si alguno está interesado en leer las historias, disponibles de momentos solo en inglés, he incluido el enlace a la página correspondiente de Amazon como un vínculo en el nombre del relato.

Título Original: Wolverton Station
Formato: Kindle Single
Autor: Joe Hill
Año: 2014


Este relato es de enero de este año y se trata sobre un estadounidense que viaja en un tren británico que pasa por la estación de Wolverton donde un grupo de sanguinarios hombres-lobo suben al ferrocarril.

Para los pocos de Uds. que no lo sepan, Joe Hill es el hijo mayor de Stephen King, que se hizo conocido en el mundo literario del terror usando otro apellido para no ser asociado a King con la antología de cuentos 20th Century Ghosts, conocido como "Fantasmas" en español, que ganó varios premios en la comunidad del terror y por la novela Heart-Shaped Box, además de varios comics entre ellos "Locke and Key", que incluye dibujos del chileno Gabriel Rodríguez, que fue nominado a varios premios Eisner.


Este cuento en particular no es muy destacable, la historia es simple y el desenlace, que busca ser sorpresivo, no lo es tanto. Alguien que ha leído antes a Joe Hill esperaría algo mucho mejor, sobretodo considerando algunos de los cuentos que son incluidos en su antología inicial.

Por menos de un dólar es una lectura que vale la pena, pero es mejor comprar "Fantasmas" y esperar su próxima colección de cuentos, donde debería estar esta historia.




Título Original: Phoenix
Formato: Kindle Single
Autor: Chuck Palahniuk
Año: 2013


Chuck Palahniuk es mundialmente conocido por ser el autor de la novela en la que está basada la película "The Fight Club" (El club de la pelea), protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton; y para los seguidores de la literatura norteamericana por ser uno de los más polémicos escritores contemporáneos de Estados Unidos. El sucesor de Bret Easton Ellis, el autor de American Psycho, con una carrera literaria mucho más fructífera que la de Ellis.

También Palahniuk adquirió renombre por el tour literario que hizo para su colección de relatos "Haunted", curiosamente también llamado "Fantasmas" en español, al igual que la de Joe Hill. En esta gira de promoción el autor leía su relato "Guts" (Tripas) cuyo argumento se basaba en un joven que se masturbaba en la piscina de su casa y tiene un accidente que lo hace quedar atrapado bajo el agua. El mito cuenta que muchas personas se desmayaron mientras escuchaban la narración.

En general, los temas de Palahniuk son el sexo, lo increíble y los excesos, muchas veces mezclados. Sus protagonistas se mueven en el límite de la cordura y sus relatos fusionan la realidad con la visión perturbada de sus personajes, siendo imposible para el lector dilucidar donde está la separación entre ellas.


El cuento "Phoenix" trata sobre una mujer que está en un viaje de negocios en Miami y le pide a su esposo que ponga a su hija al teléfono para hablar con ella, pero la niña se niega a hablar con ella porque se enojó un par de días antes del viaje. Ante la imposibilidad de hablar con la muchacha, la madre imagina decenas de escenarios distintos, desde que el esposo le niega a la niña o que esta ha muerto y su marido se lo está escondiendo. El relato es típico de Palahniuk y si lo hubiera leído sin conocer el autor, es muy probable que hubiese adivinado que era de él, porque hay un escena que solo se podría calificar como Palahniuneska.

Al igual que en el caso de Hill, no es la mejor historia de este autor, pero de todas formas recomendable por su precio para acercarse al perturbado mundo de Chuck.



Título Original: In The Tall Grass
Formato: Kindle Single
Autor: Stephen King / Joe Hill
Año: 2012


La segunda colaboración de Stephen King con su hijo Joe Hill, después del cuento homenaje a Richard Matheson "Throttle".

Así como en un post anterior reconocí mi admiración por Rob Zombie, antes de dar mi opinión sobre este relato, debo decir que Stephen King es, por lejos, mi escritor favorito y el que me inició en la literatura de terror. Todavía recuerdo como si fuera ayer el día que con 12 años le pedí a mis padres que me regalaran el libro "La hora del vampiro", el nombre en español de "Salem's Lot", y la forma en que cambió mi vida y me convirtió para siempre en un fanático del terror. Me enorgullezco de tener la colección completa de libros de King en español y fue por él que aprendí a leer literatura en inglés, debido a que ya había leído todos los libros disponibles en español y los nuevos se demoraban mucho en ser traducidos.

Dicho lo anterior, también debo reconocer que ha medida que han pasado los años King se ha alejado del terror duro que practicó en sus inicios, por lo que fue una grata sorpresa encontrar en "In The Tall Grass" partes con descripciones muy gráficas, que bordean el gore. Es muy probable que estas escenas hayan sido escritas o influenciadas por Joe Hill, de todas formas el relato es ampliamente el mejor de los tres presentado en este post y uno de los mejores que he leído últimamente. Recomendado con creces a todas las personas que les guste el terror y que puedan leer en inglés, los que todavía no dominen la lengua inglesa deberán esperar la próxima colección de relatos de KIng que sea traducida al español.

Evitando contar mucho de la trama, el relato trata sobre un campo en mitad del territorio rural estadounidense, donde la hierba alcanza una altura superior a los dos metros y donde las personas que se aventuran en él rápidamente pierden el sentido de orientación y se ven sumergidas en un mundo distinto del que es casi imposible escapar.

Espero poder leer en el futuro más colaboraciones de padre e hijo y porque no pensar en una novela conjunta.

Es todo por hoy y esperen más sorpresas en las siguientes entradas, porque no solo de peliculas de terror vive el hombre. El horror nos acompaña en muchas otras formas y expresiones artísticas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

The Lords of Salem - Rob Zombie - 2012

Título Original: The Lords of Salem
Formato: Película
Director: Rob Zombie
Año: 2012

Finalmente cumpliré con lo anunciado en mis últimos posts y les daré mi opinión del último film de Rob Zombie: "The Lords of Salem".

Después de esperar por mucho tiempo el estreno de la película en los cines chilenos y de darme cuenta que no sucedería nunca, a pesar que no perdía la esperanza considerando que Halloween 2 fue estrenada casi un año y medio después de su debut en Estados Unidos y duró exactamente una semana en cartelera con un par de funciones diarias en el cine Hoyts de La Reina; compré una versión de Blu Ray + DVD en diciembre del año pasado y la ví en una veraniega noche de verano. De todas formas este post se podría considerar como en el tiempo correcto considerando que desde hace un par de semanas la película está en la programación regular del canal HBO, incluyendo una versión en High Definition.

Antes de comentar la película les voy a dar un poco de contexto, pues no seré muy imparcial en este review, considerando que Rob Zombie es uno de mis directores favoritos y "The Devil's Rejects" una de las películas dentro del Top 10 de mis mejores films de todos los tiempos. Por si no la han visto, se la recomiendo con creces y también su debut como director "House of a 1000 Corpses" de la que "The Devil's Rejects" es la continuación. A futuro incluiré una revisión de este par de películas.


Las vecinas que cualquiera desearía tener
Si no conocen a Rob Zombie, lo que dudo mucho si leen continuamente este blog, además de ser director fue el vocalista del grupo White Zombie (con ese nombre es fácil de deducir que es un gran fan del terror) y después de la disolución de la banda ha tenido una exitosa carrera solista con temas muy conocidos como "Dragula" y "Living Dead Girl" entre otros.

Después del remake o reimaginación, como a algunos directores les gusta llamar a los remakes, de Halloween y su secuela Halloween 2, que es su película más débil, pasaron algunos años en los que Zombie se dedicó más a su carrera musical, antes de retomar la dirección con "The Lords of Salem". La película es protagonizada por Sheri Moon Zombie, su esposa, que ha actuado en todas sus filmes, pero que ahora tiene el rol principal y toda la cinta gira en torno a ella.


Brujas que no encontrarás en los típicos cuentos de hadas
Las escenas iniciales nos presentan un aquelarre de brujas de Salem en pleno desarrollo de su ceremonia. Pero las brujas que nos muestra Zombie son completamente opuestas a la imagen de una bruja que uno podría tener por las películas de Disney o el Mago de Oz. Las hechiceras en esta película son mucho más cercanas a los druidas europeos que vivían en los bosques: mujeres ancianas, sucias y con rituales cargados de sexualidad en su adoración de Satán. La escena siguiente nos muestra a la líder del grupo, Margaret Morgan (Meg Foster, que también actúa en Corazón Satánico), siendo quemada en la hoguera por brujería y lanzando una maldición sobre el pueblo de Salem.


Si esto no es setentero, los setentas no existieron
La acción continúa en una época que por la ambientación perfectamente podría ser la década de los setenta, aunque nunca queda claro. Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie) es una DJ en un show de rock nocturno en una emisora local de Salem, que vive sola en su departamento en un pequeño edificio colonial y recibe en la puerta de su casa un paquete que solo indica "The Lords of Salem" y que contiene un vinilo. Heidi lleva el disco a la radioestación y toca el disco en su programa, causando que todas las mujeres del pueblo queden en una especie de trance al escucharlo.

Sin develar mucho de la trama para que disfruten la película, Heidi se convertirá en el agente para llevar a cabo la venganza de Margaret Morgan sobre sus verdugos, que se ejecutará durante un show en vivo de los mismísimos "Señores de Salem"


Imágenes como esta se suceden hasta hacer muy tenue la
división entre realidad y sueño
La película logra con éxito generar una atmósfera cargada de tensión y donde se puede palpar la presencia de Satanás y sus seguidores. En este aspecto me recordó a "House of the Devil" de Ty West y a "Rosemary's Baby" de Polanski, donde cada acción o cada conversación aumenta la carga ambiental hasta que el desenlace se hace ineludible y ya no hay vuelta atrás.

Los diez minutos finales los podría calificar como la versión de Rob Zombie del final de 2001 de Kubrick, donde la narración pasa a segundo plano y el desfile de imágenes inconexas se van grabando en tu cerebro para convertirse en las pesadillas de tus siguientes noches.


Sheri Moon Zombie se alista a ver a "The Lords of Salem"
Zombie lo logra de nuevo y nos regala una excelente película, aunque no para todas las audiencias, lo que puede ser la razón que no haya tenido una amplia distribución en las salas de cine. Si eres un fan del terror, ve la película inmediatamente; si no lo eres, no se como has conseguido leer hasta este punto, pero de todas formas dale una oportunidad a "The Lords of Salem".