sábado, 16 de agosto de 2014

Maldito Amor - Hermanos Badilla - 2014

Título Original: Maldito Amor
Formato: Película
Director: Hermanos Badilla
Año: 2014

Últimamente el cine de terror chileno se ha ido desarrollando con los aportes de Jorge Olguín, Pablo Illanes, Nicolás López y otros cineastas más urderground. La masificación del género trae aparejado algunos riesgos, como que empiecen a surgir películas mediocres, y para muestra un botón,  ahora tenemos nuestra versión criolla de Scream, llamada “Maldito Amor”, que es de los hermanos Badilla, los mismos creadores de comedias adolescentes sin gracia y pésimamente actuadas como “El limpiapiscinas” o “El babysitter”, con Sebastián Badilla haciendo siempre el mismo papel de nerd idiota.

No es que las haya visto, traté de ver "El babysitter", pero después de quince minutos en que mis ondas cerebrales descendieron al mínimo posible antes que mi cerebro entrara en coma para protegerse de lo que estaba viendo, desisití. He visto los trailers en el cine y ahora me contaron que había una nueva película de terror que se llama “Maldito Amor” y la curiosidad me llevó a ver el trailer en YouTube. Grande fue mi sorpresa al ver que el protagonista era Sebastián Badilla, otra vez en su mismo rol de imbécil, y que además actuaba Raquel Calderón (la hija de Raquel Argandoña, información que solo tiene sentido si viven en Chile; si no la conocen, no se preocupen. Aunque pensándolo bien muchos de los cameos solo tienen sentido si viven en Chile, por lo que no creo que esta película tenga ningún tipo de distribución fuera del territorio nacional)

Como en todas las películas de los hermanos Badilla es suficiente con ver el trailer de 3 minutos para conocer toda la trama y ver las mejores escenas. Por lo menos nos hacen el favor de resumir su basura de noventa minutos en solo tres, por lo que hay algo que agradecer.

Lo único rescatable es la actuación de Raquel Calderón, que hace un rol que es idéntico a su personalidad, lo que dice mucho del bajo nivel de actuación del resto. Las bromas son sin gracias y los personajes desagradables. Realmente me llama la atención si los jóvenes de hoy, que nacieron en los noventa, puedan encontrar alguna valor en esta basura.


El trailer nos muestra al asesino enmascarado, quién resulta ser un clon de Rorschach de Watchmen, solo sin las manchas de la máscara que dan el nombre al personaje. Si Rorschach viera este trailer de seguro los mataría a todos y hablaría horas de lo bajo a lo que ha llegado el ser humano y de la podredumbre de nuestra sociedad. Y yo estoy de acuerdo con él.

Les dejo a continuación dos trailers. El primero es el resumen de la película y les debería bastar para verlo y olvidarse completamente de esto (de hecho este post debería autodestruirse cinco segundo después que terminen de leerlo). El segundo trailer es el oficial, un poco más logrado que el anterior, pero que no logra maquillar el carácter de bodrio inherente al film.

Que esta entrada les sirva como advertencia y se alejen de esta película lo más posible, porque, como dicen los gringos, realmente apesta.

Trailer resumen



Trailer oficial

martes, 5 de agosto de 2014

The New York Ripper - Lucio Fulci - 1982

Título Original: Lo Squartatore di New York
Formato: Película
Director: Lucio Fulci
Año: 1982


Hace poco comenté la última película de Darío Argento,  ahora es el turno de otro maestro del horror italiano de fines de los 70 e inicios de los ochenta, el mismísimo padrino del gore, el gran Lucio Fulci.

Lamentablemente Fulci ya no está entre nosotros, pero nos dejó un legado de al menos tres grandes películas, otras no tan buenas y muchos bodrios que algunos disfrutarán y otros odiarán. Incluso sus mejores filmes como Zombie y The Beyond tienen críticos que dicen que no el guión y las actuaciones son pésimas. Es difícil argumentar contra esos comentarios, porque efectivamente las películas de Fulci no tienen un buen guión y muchas de las actuaciones son amateurs, por clasificarlas de alguna forma, pero su legado no está en el lado del cine arte o de grandes éxitos de taquilla. Su herencia es haber creado algunas escenas que se grabaron en el inconsciente de todos los que crecimos en esa época, como por ejemplo la imagen de la astilla clavándose en el ojo o de los zombies de los conquistadores españoles volviendo a la vida en el cementerio de Zombie, o el martirio del brujo o la escena final en The Beyond. Todas acompañadas con la banda sonora de sintetizadores típica del cine italiano de terror de la época.

Antes que existiera “The Walking Dead” cuando alguien mencionaba la palabra zombie, lo primero que se venía a la mente era el cadáver podrido con los gusanos cayendo del ojo izquierdo de la portada de “Zombie”. Es tan icónico que un cuadro con esa imagen cuelga de uno de los muros de mi sala de estar, gentileza de la artista Paola Rodríguez, mi esposa y compañera de horrores varios.

No es una película de Fulci sin horror ocular
La menciono en esta ocasión porque pude convencerla, después de haber visto juntos “American Mary” (que le encantó y que será analizada en una futura entrada) de ver conmigo “The New York Ripper”, la versión doblada al inglés de “Lo squartatore di New York” y hubo momentos incómodos en que me arrepentí de haberla invitado. Obviamente la preparé para una película mala, sin guión y con malas actuaciones, pero ninguno de los dos estábamos preparados para el par de escenas de sexo más incómodas que hemos compartido. Lo que es mucho decir pensando que hemos visto películas como “La Sexorcista” y “The Human Centipede”, pero todo a su debido tiempo y ya llegaremos a esta parte. Tengan un poco de paciencia y sigan leyendo.

El guión es bastante simple, como cabía esperar, un asesino en serie está matando a mujeres en New York y la policía intenta capturarlo. La película es un giallo en la mejor tradición de Argento, pero las escenas de los asesinatos no están tan bien logradas y la música no acompaña tanto, por lo que se pierde la oportunidad que esas escenas salven la película de ser un bodrio.

El asesino aprestándose a hacer su mejor imitación del Pato Donald
Como en todo giallo hay un par de sospechosos, pero finalmente el asesino es el personaje que uno menos esperaría, o que el guionista cree que sorprendería a la audiencia. No voy a elaborar sobre las fallas del guión para dar credibilidad a la historia o de presentar situaciones completamente inverosímiles, porque después de todo estoy hablando de una película de Lucio Fulci y eso se da por sentado, pero hay un par de cosas que no se pueden dejar pasar: como el asesino sabe con qué prostituta se acuesta el teniente de policía encargado del caso y su número de teléfono, por qué el asesino no mata a la mujer que escapaba del metro si esta se desmayó cuando la atacaba y cómo es posible que use un walkie-talkie para llamar por teléfono a la policía desde una cabina pública y saber exactamente cuándo la policía llega a la cabina si está en un edificio en otra parte de la ciudad.

¡Cuidado ciclistas imprudentes! El destripador viene por Uds.
Es cierto, es solo una película, pero es tan mala que uno se fija en este tipo de cosas. Lo único rescatable es la escena en que matan a una ciclista que pasó a llevar a un auto. Habiendo estado en una situación similar me pongo completamente del lado del asesino.

Casi lo olvidaba y que es algo que no se puede dejar pasar, debe ser el único caso de un asesino serial en toda la historia, real o ficticia, que está obsesionado con el Pato Donald. ¿Qué seriedad puede tener un antagonista que habla así? Al parecer la suficiente para generar noventa minutos de película en torno a él.

¿Puede ser algo más sexy que esto?
La parte desagradable son dos escenas que no tienen mucha relación con la trama principal de la película, y es una sub-trama que no llega a ninguna parte. En las dos actúa una ricachona ninfómana de unos cuarenta y cinco años. En la primera asiste a un espectáculo de sexo en vivo en Times Square y se masturba mientras graba en una pequeña grabadora de bolsillo el audio del show. Uno entiende que la mujer vaya al show, que lo grabe e incluso que se masturbe, pero que la escena se extienda por al menos tres minutos que parecieran ser veinte no tiene mucho sentido. La escena no es sexy y si de muy mal gusto (quizás en los 80 lo que se consideraba sexy ha cambiado mucho con respecto a la percepción de hoy).


Si no fuera suficiente con esa escena, Fulci nos regala una segunda, peor que la anterior. En esta ocasión nuestra ricachona se va a meter a un bar latino de mala muerte y mira la entrepierna de los hombres que juegan pool en el lugar. Dos latinos se sientan en la mesa de la mujer y le empiezan a hablar, apostando entre ellos que no lleva ropa interior. Lucio nos deleita con primeros planos del pie de uno de los hombres abriéndose paso entre las piernas de la ninfómana y tocándola, mientras dice en un inglés pésimo y mal sincronizado “Do you like it. She likes it, Chico. She likes it”.

¿Pensaron atraer gente al cine con esta imagen? Realmente los 80 fueron
una década perdida
Insisten en hacer que acepte que le gusta y después de lo que me parecieron 20 o 30 minutos, pero que no deben haber sido más de cinco, la mujer finalmente dice que le gusta y Chico levanta la mesa y deja al descubierto que el otro latino ha estado metiéndole el dedo gordo del pie en la vagina. Ambos idiotas se ríen de haber humillado a la mujer y está corre desesperada de que se hayan burlado de ella de esa forma. Perdona Lucio, pero aparte del pésimo gusto de la escena (que nos dejó en medio de un silencio incómodo con mi esposa) las reacciones son completamente absurdas: me imaginaría que el par de rufianes violaría a la mujer o la llevaría a otra parte para tener sexo con ella, pero no que terminarán todo con una broma del tipo “Ja!. Miren todos como le gusta que le metan el dedo del pie. La humillamos, Ja ja! Miren que malo somos y cómo nos burlamos”.

Mal Lucio, muy mal. Creo que tendré que volver a ver The Beyond para reencantarme con la obra del maestro. Lo único rescatable del personaje de la ninfómana es una frase que dice un prostituto que contrata: "Es más pervertida que un enano de circo"

Solo para completistas de Lucio Fulci y no para todos. El resto manténganse alejados de esta basura a como de lugar, como si fuera la peste negra o el ébola. No es muy fácil de encontrar, por lo que no deberían tener problemas para no verla nunca en su vida.

Si llegan a este punto de la película ya ha sido suficiente.
(Corrijo, mientras buscaba el trailer en You Tube para agregarlo al final de la entrada me di cuenta que esta la película completa, por lo que dejo a su criterio si la quieren ver o no)

The New York Ripper - Trailer