viernes, 31 de octubre de 2014

The Plague of the Zombies - Hammer - 1966

Título Original: The Plague of the Zombies
Formato: Película
Director: John Gilling
Año: 1966


Bienvenidos a una nueva entrada y justo a tiempo para Halloween. Esta vez hablaremos de la única película de zombies producida por la clásica compañía inglesa "Hammer Films".

Para los que no la conocen, Hammer Films, o simplemente "la Hammer" como la conocemos sus fieles seguidores, se especializó durante la década de los sesenta y setenta en películas de terror, principalmente de ambientación gótica y en relanzar a los grandes clásicos del terror que Universal había popularizado en los años 30, como Drácula (con Christopher Lee como el Conde homónimo y Peter Cushing en el rol de su némesis Van Helsing), Frankenstein (con Cushing en el rol del doctor), la Momia (Lee como Imhotep) y también versiones del hombre-lobo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde y el Fantasma de la ópera. La mayoría filmada en los estudios de la firma (Bray Studios) en Inglaterra. Si prestan atención podrán reconocer los mismos escenarios en diferentes películas.

Como un fanático de la Hammer estaba buscando en eBay algunos DVD's o coleccionables del estudio y encontré que alguien en Inglaterra estaba vendiendo el volumen 2 de una colección de novelizaciones de algunas películas. El libro incluye novellas (relato más largo que un cuento, pero de menor extensión que una novela) de "The Reptile", "Dracula, Prince of Darkness", "Rasputin, the mad monk" y "The Plague of the Zombies". No encontré el volumen uno, por lo que si alguien lo tiene y lo quiere vender, me avisa en la parte de comentarios. 

Tras esperar un mes y medio, recibí el libro hace una semana y empecé leyendo "The Plague of the Zombies", porque me llamaba la atención como el estudio inglés había tratado el tema de los no muertos. El paso siguiente era ver la película.

Después de haber explorado los monstruos clásicos la Hammer buscó nuevos temas con los que sorprender a la audiencia y realizó películas como "The Reptile", "The Gorgon" y "The Plague of the Zombies", en la que podría ser considerada una de las pocas películas que trataron el tema de los muertos vivos desde "White Zombie" y "I walked with a zombie" hasta que George A. Romero reinventara el género en 1969 con "The Night of the Living Dead" y nadie volviera a pensar en un zombie como un esclavo sin mente de la isla de Haití sino que como muertos vivos reanimados por alguna sustancia química y que se alimentan de la carne de los humanos y tienen una atracción especial por los cerebros.

En estos días de muertos vivos invadiendo todos los medios (al menos aparecen 5 nuevos libros a la semana que tratan el tema del apocalipsis zombie) y masificación de "The Walking Dead" a través de la serie de televisión, muy pocos esperan ver a un sacerdote vudú reanimando muertos a través de muñecos para que trabajen como esclavos a su servicio y menos aún que esto pase en la campiña inglesa a fines del siglo XIX, pero ese es precisamente el argumento de "The Plague of the Zombies". Recordemos que fue filmada tres años antes de la película de Romero y me imagino que el encanto de lo desconocido y pagano del vudú de los habitantes africanos de Haití debe haber sido un gancho suficiente para atraer a la gente al cine, además del sello de calidad que en ese entonces era inherente a todo producto de la Hammer.

Sacerdote Vudú o luchador enmascarado
La película es entretenida y se deja ver, aunque hay que reconocer que el paso del tiempo no ha sido gentil con la película. Si alguien intentará hacer algo así hoy en día sería un auténtico fracaso (como ejemplo ver Dracula de Darío Argento, que por cierto está en una campaña de recolección de fondos para producir su nueva película "The Sandman", protagonizada por Iggy Pop. Si quieren darle una última oportunidad al maestro Argento, apóyenlo en Dario Argento's The Sandman), pero para su tiempo es un esfuerzo valorable y que se arriesga con temáticas nuevas.

En un pequeño poblado rural se están produciendo muertes misteriosas que no pueden ser explicadas por el doctor del pueblo. Los difuntos no parecen tener ninguna enfermedad, pero se van debilitando hasta que mueren sin que se pueda hacer nada por ellos. Desesperado por las muertes y porque el resto de los habitantes lo culpan a él por no saber que está pasando, escribe una carta a su profesor de la universidad pidiéndole ayuda.

El guión es un poco débil y hay muchas partes que no tienen mucho sentido, como por ejemplo que un eminente doctor de Londres se convenza fácilmente que hay una plaga de zombies en un pequeño pueblo de Inglaterra y se junte con el párroco del lugar para combatirlos. Aunque pensándolo bien en todas las películas de la Hammer los personajes de la historia asumen lo sobrenatural como algo común, imagino que en todas las zonas rurales del mundo hay un límite más delgado entre los mitos y la realidad.

Zombies beatniks saliendo de sus tumbas no muy profundas
La protagonista asume riesgos completamente innecesarios para hacer que la trama avance y el joven doctor que decidió ayudar a los pobres campesinos en vez de hacer una carrera y fortuna en la capital, es un inútil consumido por la culpa que ni siquiera es capaz de salvar a su propia esposa y es más un lastre para la película que un factor importante. Queda entonces en manos de su veterano mentor la obligación de descubrir el misterio de las muertes del pueblo y derrotar el mal que los acecha.

El anciano profesor/doctor (que no es ni Christopher Lee ni Peter Cushing, lo que ya es una rareza en una película de la Hammer) es capaz de enfrentarse a un grupo de jóvenes rebeldes que apoyan al malvado de turno, y que son más apropiados para una película de motociclistas de los sesenta más que para un film gótico, y derrotarlos sin mucho esfuerzo.

Los zombies no aparecen hasta el último tercio de la película y hablar de plaga es claramente una sobre-estimación, porque nunca vemos más de una decena. Y olvídense del maquillaje de muertos en descomposición, la forma de reconocer a los zombies es por su maquillaje gris y porque llevan una especie de sotana, como si fueran un grupo de monjes franciscanos llenos de ceniza.

La plaga de los zombies franciscanos
Parece que solo tengo comentarios negativos de la película, sin embargo disfruté mucho viéndola. Para las personas que les gusta el terror moderno tipo Insidious, The Conjuring o falsos documentales como Paranormal Activity, les aconsejo que no la vean, pero para aquellos como yo, que no pueden evitar sonreír cuando ven el logo de Hammer Films apareciendo en pantalla, que les gustaría haber vivido en esa época para haber disfrutado de estas películas en el cine o que alguna vez han pensado en hacerse un tatuaje de Peter Cushing o Christopher Lee, no pueden dejar de verla (aunque lo más probable es que ya la hayan visto).

jueves, 23 de octubre de 2014

El bastón del abuelo - Luis Roco - 2014

Título Original: El bastón del abuelo
Formato: Cuento
Director: Luis Roco
Año: 2014


En esta corta entrada les voy a hablar sobre algo un poco distinto a los comentarios habituales de películas o literatura.

Austrobórea Editores  es una editorial chilena independiente que tiene como objetivo difundir el género fantástico y de terror en Chile. Iniciando su vida con la antología "Chile del Terror. Una Antología Ilustrada" (que ya revisaré en un futuro post) y también con la revista "Ominous Tales" que ya va en el número 3 y con su próximo número ya listo a la espera de publicación.

La mente maestra detrás de esta iniciativa es Aldo Astete Cuadra que desde el sur de Chile ha dedicado sus esfuerzos a la difusión de la literatura fantástica a lo largo del país, inicialmente desde el blog Chile del Terror, y ahora a través de Austrobórea.


Una de las principales virtudes de esta editorial es que está abierta a las colaboraciones de todos los que deseen aportar, entre ellos eternos aspirantes a escritores, como es mi caso.

Les dejo el link a mi colaboración inicial, llamada "El bastón del abuelo", basada en hechos reales pero que han sido modificados para proteger la identidad de los inocentes. Espero la disfruten y si hay alguien ahí afuera leyendo esto que comenten que les pareció en este blog o en la página de Austrobórea.