miércoles, 5 de marzo de 2014

The Lords of Salem - Rob Zombie - 2012

Título Original: The Lords of Salem
Formato: Película
Director: Rob Zombie
Año: 2012

Finalmente cumpliré con lo anunciado en mis últimos posts y les daré mi opinión del último film de Rob Zombie: "The Lords of Salem".

Después de esperar por mucho tiempo el estreno de la película en los cines chilenos y de darme cuenta que no sucedería nunca, a pesar que no perdía la esperanza considerando que Halloween 2 fue estrenada casi un año y medio después de su debut en Estados Unidos y duró exactamente una semana en cartelera con un par de funciones diarias en el cine Hoyts de La Reina; compré una versión de Blu Ray + DVD en diciembre del año pasado y la ví en una veraniega noche de verano. De todas formas este post se podría considerar como en el tiempo correcto considerando que desde hace un par de semanas la película está en la programación regular del canal HBO, incluyendo una versión en High Definition.

Antes de comentar la película les voy a dar un poco de contexto, pues no seré muy imparcial en este review, considerando que Rob Zombie es uno de mis directores favoritos y "The Devil's Rejects" una de las películas dentro del Top 10 de mis mejores films de todos los tiempos. Por si no la han visto, se la recomiendo con creces y también su debut como director "House of a 1000 Corpses" de la que "The Devil's Rejects" es la continuación. A futuro incluiré una revisión de este par de películas.


Las vecinas que cualquiera desearía tener
Si no conocen a Rob Zombie, lo que dudo mucho si leen continuamente este blog, además de ser director fue el vocalista del grupo White Zombie (con ese nombre es fácil de deducir que es un gran fan del terror) y después de la disolución de la banda ha tenido una exitosa carrera solista con temas muy conocidos como "Dragula" y "Living Dead Girl" entre otros.

Después del remake o reimaginación, como a algunos directores les gusta llamar a los remakes, de Halloween y su secuela Halloween 2, que es su película más débil, pasaron algunos años en los que Zombie se dedicó más a su carrera musical, antes de retomar la dirección con "The Lords of Salem". La película es protagonizada por Sheri Moon Zombie, su esposa, que ha actuado en todas sus filmes, pero que ahora tiene el rol principal y toda la cinta gira en torno a ella.


Brujas que no encontrarás en los típicos cuentos de hadas
Las escenas iniciales nos presentan un aquelarre de brujas de Salem en pleno desarrollo de su ceremonia. Pero las brujas que nos muestra Zombie son completamente opuestas a la imagen de una bruja que uno podría tener por las películas de Disney o el Mago de Oz. Las hechiceras en esta película son mucho más cercanas a los druidas europeos que vivían en los bosques: mujeres ancianas, sucias y con rituales cargados de sexualidad en su adoración de Satán. La escena siguiente nos muestra a la líder del grupo, Margaret Morgan (Meg Foster, que también actúa en Corazón Satánico), siendo quemada en la hoguera por brujería y lanzando una maldición sobre el pueblo de Salem.


Si esto no es setentero, los setentas no existieron
La acción continúa en una época que por la ambientación perfectamente podría ser la década de los setenta, aunque nunca queda claro. Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie) es una DJ en un show de rock nocturno en una emisora local de Salem, que vive sola en su departamento en un pequeño edificio colonial y recibe en la puerta de su casa un paquete que solo indica "The Lords of Salem" y que contiene un vinilo. Heidi lleva el disco a la radioestación y toca el disco en su programa, causando que todas las mujeres del pueblo queden en una especie de trance al escucharlo.

Sin develar mucho de la trama para que disfruten la película, Heidi se convertirá en el agente para llevar a cabo la venganza de Margaret Morgan sobre sus verdugos, que se ejecutará durante un show en vivo de los mismísimos "Señores de Salem"


Imágenes como esta se suceden hasta hacer muy tenue la
división entre realidad y sueño
La película logra con éxito generar una atmósfera cargada de tensión y donde se puede palpar la presencia de Satanás y sus seguidores. En este aspecto me recordó a "House of the Devil" de Ty West y a "Rosemary's Baby" de Polanski, donde cada acción o cada conversación aumenta la carga ambiental hasta que el desenlace se hace ineludible y ya no hay vuelta atrás.

Los diez minutos finales los podría calificar como la versión de Rob Zombie del final de 2001 de Kubrick, donde la narración pasa a segundo plano y el desfile de imágenes inconexas se van grabando en tu cerebro para convertirse en las pesadillas de tus siguientes noches.


Sheri Moon Zombie se alista a ver a "The Lords of Salem"
Zombie lo logra de nuevo y nos regala una excelente película, aunque no para todas las audiencias, lo que puede ser la razón que no haya tenido una amplia distribución en las salas de cine. Si eres un fan del terror, ve la película inmediatamente; si no lo eres, no se como has conseguido leer hasta este punto, pero de todas formas dale una oportunidad a "The Lords of Salem".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario