lunes, 24 de febrero de 2014

Corazón Satánico (Angel Heart) - 1987

Título Original: Angel Heart
Formato: Película
Director: Alan Parker
Año: 1987

Es cierto que al final de mi post anterior había anunciado que la siguiente entrada sería sobre la película Lords of Salem de Rob Zombie, pero aprovechando que, de acuerdo a las estadísticas del sitio, todavía nadie lee el post y que acabo de ver la película Angel Heart haré una reseña sobre ella y dejaré el último film de Zombie para un futuro no muy lejano.

Recuerdo haber visto Corazón Satánico en VHS a fines de los ochentas y que el final sorpresivo se me quedó grabado en  la memoria hasta hoy. No recordaba mucho del guión pero si cómo terminaba la búsqueda de Johnny Favorite. Como lo comenté hace poco, si algo: una película, un libro, un disco o cualquier expresión artística en general deja una impresión tan duradera es porque tiene un innegable mérito y creo que es el caso del film que estoy comentando.

El director es Alan Parker, conocido por "El Expreso de Medianoche" y la película "The Wall", después también haría la versión cinematográfica de Evita con Madonna como protagonista, pero como no la he visto (ni tengo ninguna intención de hacerlo) no puedo comentar si es buena o mala, pero me inclinaría por que es un bodrio solo por los antecedentes. Pero si he visto las dos primeras películas que mencioné y ambas me parecieron muy interesantes. Por lo tanto, desde el punto de vista de la dirección, aunque no se trate de un especialista en el cine de terror o de suspenso las expectativas son bastante altas.

Por otro lado están los protagonistas: Robert de Niro y Mickey Rourke en el esplendor de su carrera. De Niro en un papel dramático que le permite brillar como actor, alejado del rol de abuelo de comedia que tiene actualmente y de los bodrios como "Psíquicos"; y Mickey Rourke antes de entrar en su fase de decadencia de la que solo saldría  en "El Luchador" de Aronofsky. De hecho, la actuación de Mickey Rourke es brillante en su rol de investigador privado de los años cincuenta Harry Angel. Es un poco una mezcla entre un Gary Oldman joven y los métodos investigativos de Columbo.


¿Qué diría Bill Cosby si me viera ahora?
Mención especial para Lisa Bonet, conocida en esa época por su papel como la hija mayor del clan Huxtable en el Show de Bill Cosby y que usó esta película para hacer el salto a roles más osados. El experimento no le resultó muy bien, porque después solo tendría papeles esporádicos en otras películas. De hecho tuve que buscar en Wikipedia en que otros films estaba, porque desapareció completamente del mapa.



La trama de la película es del tipo film noir. Ambientada en New York a inicios de los años 50, un misterioso millonario, Robert De Niro en el papel de Louis Cyphre, contrata a un investigador privado de mala muerte, Rourke como Harry Angel, para que encuentre a Johnny Favorite un ex cantante que tiene una deuda pendiente con Cyphre y que desapareció después de volver de la segunda guerra mundial. No hay voces en off con la narración del proceso mental del detective, pero si hay un par de escenas con un grabador que se asemejan mucho.


"My name is Louis Cyphre, please take my hand"
No hay que ser un genio para asociar el nombre de Louis Cyphre a Lucifer y más aún considerando la manicure del siniestro personaje. Algunos anagramas del Dr. Mortis eran más complejos de descifrar. Pero parece que Angel no es muy listo y necesita el dinero para seguir su miserable existencia en Brooklyn y acepta el trabajo.



Su búsqueda lo llevará de las calles de New York al territorio del voodoo de New Orleans y a descubrir eventualmente el paradero de Favorite, dejando en su investigación un reguero de muertos como si el desaparecido cantante estuviera eliminando a todos los testigos que pudieran ayudar a Angel a encontrarlo.

La forma en que se presenta la investigación es muy interesante: Harry Angel va descubriendo poco a poco la personalidad de Johnny Favorite, coctando a múltiples personas que estuvieron en contacto con el cantante y con la interpretación de Roorke de un detective mediocre y que parece más torpe de lo que realmente es, hace que el espectador se sumerja en la trama y en el misterio.


"Deseo que mi cara no se deforme cuando envejezca"
Parker nos regala también un par de tomas o de escenarios que perfectamente podrían estar en cualquier película de cine arte, como por ejemplo el bizarro interrogatorio en la playa de un desierto parque de atracciones en Coney Island, haciéndonos recordar que el buen cine de terror también es una expresión artística, donde se puede contraponer este tipo de escenas con la salvaje y caótica escena de sexo bajo la lluvia en una miserable habitación llena de goteras de un hotel de New Orleans.

En resumen, una excelente película que a pesar de haber sido filmada hace más de 25 años sigue siendo entretenida hoy en día y se ha convertido en un verdadero clásico del cine de terror. La recomiendo con creces, tanto para el que busca horror, voodoo como para el que quiera ver una película de detectives en la mejor tradición del film noir.


3 comentarios:

  1. A mi me encanto y es un deleite ver a Mickey Rourke en sus años mosos, además sale Charlotte Rampling otra actriz que me encanta.

    ResponderBorrar
  2. CUANDO LA VÌ DE NIÑO, NO ME GUSTÒ, PERO AHORA QUE ME HE MÀS DETALLISTA CON EL CINE, LA COMPRÈ EN DVD Y ME HA DEJADO SORPRENDIDO, SU MÙSICA, SU SOBERBIA DIRECCIÒN ARTÌSITICA, SU ESTILO DE CINE NEGRO, ETC...PERO ME DEJÒ PERPLEJO LA ESCENA DE SEXO DE MICKEY Y LISA, VAYA QUE ES MUCHO MÀS ATREVIDA DE LO QUE HIZO CON KIM BASSINGER, Y MUY , PERO MUY SINIESTRA...IMPACTANTE
    ROBERT LEDESMA-ECUADOR

    ResponderBorrar
  3. PERTURBADORA ,SOMBRIA..MUY BIEN LLEVADO EL TEMA SOBRE EL OCULTISMO Y SATANISMO..EL MEJOR TRABAJO DE ROURKE.. ALAN PARKER UN GENIO..PUEDE ABORDAR EN ELCINE CUALQUIER GENERO.



    ResponderBorrar