viernes, 7 de febrero de 2014

Machetazos. Todos mueren

Título Original: Machetazos
Formato: Libro
Autor: Antología cuentos de terror chilenos
Año: 2013
Editorial: Ediciones B


Machetazos es una antología de 5 nouvelles de terror de escritores chilenos editada por Patricio Jara que incluye a tres escritores que conocía de antes: Francisco Ortega, autor entre otros de El Horror de Berkoff y del cómic Mocha Dick; Pablo Illanes, guionista de televisión y director de películas de terror como Video Club; y Álvaro Bisama, creador de Caja Oscura y Ruido.

Además de ellos participan también de esta antología Felipe Ossandón y María José Viera-Gallo.

El hilo conductor de los cinco relatos son los horrores que son capaces de generar los seres humanos, dejando de lado historias basadas en seres fantásticos o fenómenos paranormales.

El primer relato es "Póser" de Álvaro Bisama, basada en el caso de Rodrigo Arias, un metalero del sur de Chile que viajó a Santiago para matar a un sacerdote durante una misa en la Catedral Metropolitana. Bisama crea toda una historia alrededor de Arias y decide contarla a través de distintos narradores que lo conocieron en distintas etapas de su vida. En algunas ocasiones el relato se hace confuso y no se reconoce fácilmente quién está contando la historia, pero en general mantiene un ritmo adecuado y el lector se interesa en lo que va a pasar. La forma de narrar me recordó un poco a "El Sur" de Daniel Villalobos. Recomendado.

Le sigue "Los Maracos" de Pablo Illanes. A pesar del nombre un poco despectivo, es un cuento interesante, el más alejado de lo que se consideraría terror de todos los que componen la antología. Se podría comparar con una película de exploitation en que el protagonista busca la venganza. No había leído antes a Illanes y creo que escribe mejor guiones que relatos.

El tercer cuento es "La nieta: Una historia femenina" de Francisco Ortega. Por ahí vi en Internet que Ortega participó en una antología editada en Argentina de cuentos basados en Stephen King. No se si uso este mismo relato, pero debería haberlo hecho. "La nieta" es su versión de "Apt Pupil" de Stephen King, reemplazando Nazis por militares chilenos de la época de la dictadura. El concepto de la perversión de la inocencia siempre es interesante, pero en este caso el personaje central es desagradable y la voz del narrador no es muy natural. No puedo imaginar a alguien hablando con su víctima y explicándole cada detalle de lo que le está pasando. Esperaba más de Ortega.
Los autores: Bisama, Ossandón, Ortega, Illanes y Viera-Gallo

"Una chica divertida" de Felipe Ossandón es la siguiente historia y se trata sobre un grupo de jóvenes caníbales del barrio alto. La forma en que está contado el relato es extraña y el argumento no es muy destacable. No es malo, pero tampoco destaca.

El último relato es "Una fábula caníbal" de María José Viera-Gallo y es lejos lo más bajo del libro. Una nueva versión de Hansel y Gretel orientado a un público adulto.

En resumen, la antología parte bien, pero va decayendo y termina con una calificación global de mediocre. 

Nota especial para la excelente portada que recuerda las portadas de las novelas y revistas pulp norteamericanas de los años 50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario