lunes, 11 de enero de 2016

Antiviral - Brandon Cronenberg - 2012

Título Original: Antiviral
Formato: Película
Director: Brandon Cronenberg
Año:2012


Tengo mucho que contarles de lo último que he visto y leído. El blog ha estado abandonado mucho tiempo, este año verá acción de manera periódica, dando énfasis al material nacional.

Para iniciar el año revisaremos la película debut, y hasta el momento la única, de Brandon Cronenberg (el hijo de David, y si no sabes quién es David mejor que dejes la lectura del blog en este preciso momento y vayas a ver las películas del maestro). Ahora que su padre se ha dedicado a crear películas más convencionales y ha dejado un poco de lado la mezcla de horror, malformaciones y sexo que caracterizó su primera etapa como director, que mejor que sea su hijo el que tome el relevo de su obra y temática.

El lado bueno es que es posible que genéticamente parte de la mente enrevesada y perversa de David haya pasado a su hijo. Lo malo es que Brandon corre el riesgo de convertirse en solo una copia de su padre. El apellido Cronenberg tiene mucho peso en el mundo del cine de horror y siempre existirá la comparación con lo que hizo su progenitor hace ya treinta años.

"Un poco de herpes de Angelina Jolie" - una oferta irrechazable
La primera mitad de Antiviral es claramente una película de Cronenberg y podría haber sido filmada por David durante los inicios de su carrera. La segunda parte es un poco desordenada y el desenlace es decepcionante. Como primer esfuerzo de Brandon está bien, pero más parece un esfuerzo mediocre por copiar su padre que una película original. Espero que a futuro siga en el mundo del horror, pero le inyecte un toque más personal a las temáticas y visiones que nos presente.

Esta es la imagen de un virus en Antiviral
Pasando a la trama, Antiviral nos cuenta la historia de Syd March, interpretado por Caleb Landry Jones, un joven que trabaja en la empresa Lucas Clinic, una clínica especializada en vender los virus que afectan a las celebridades para que sus seguidores se infecten con ellos y estén más cercanos a sus ídolos. Los virus tienen un código de seguridad que los hace intransferibles a otras personas, por lo que solo las clínicas que se dedican a este negocio pueden proveerlos. Esto genera un mercado negro destinado a satisfacer la demanda de aquellos que no pueden pagar los servicios originales.

Para no arruinar mucho las sorpresas de la trama, solo diré que Syd es un proveedor de ese mercado secundario, inyectándose los virus de la clínica y generando en un laboratorio escondido en su departamento nuevas copias para venderla a los distribuidores. Tratar con traficantes siempre tiene un lado peligroso y Syd terminará en una carrera por salvar su vida y la de la actriz que ama.

El típico resfriado contagiado en el trabajo
Cronenberg usa fondos muy claros y luminosos para el ambiente de la clínica y el departamento de Syd, y tonos oscuros y sucios para el resto de los lugares. Dando un contraste visual interesante y la actuación de Caleb Landry Jones es muy buena, representando muy bien las diferentes etapas de las enfermedades.



La visión de un mundo en que los fanáticos son capaces de inyectarse las enfermedades de las celebridades es algo que no es muy lejano a la realidad, lo que lo hace aún más perturbador y algo que perfectamente podría suceder en los próximos cinco o diez años. Lamentablemente el desarrollo de la idea dura hasta la mitad de la películay despúes se convierte en un film convencional, dejando un poco de lado la premisa original.

¿David dónde te has ido? Al menos su hijo tiene visiones similares

Como primer esfuerzo del director la calificación es aceptable, aprobando apenas. De todas formas se las recomiendo porque es lo más cercano al Cronenberg clásico de los 80's y 90's.

Trailer:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario