lunes, 21 de septiembre de 2015

Deadly Friend - Wes Craven - 1986

Título Original: Deadly Friend
Formato: Película
Director: Wes Craven
Año: 1986


El fin de semana recién pasado estaba viendo la versión original de la película "Night of the Demons" con mi esposa y ella se acordó de otro film de terror de los ochentas que había visto cuando adolescente. "Se trata de un par de nerds que transplantan el cerebro de un robot a una joven, la que se vuelve una asesina. Actúa la vieja de "Bota a mamá del tren" y le revientan la cabeza con una pelota de baseball", me dijo.

Traté de pensar en qué película podría ser, pero no la tenía en mis registros mentales y nunca la había visto. Pensé que era "Weird Science", pero la actriz no era Kelly Le Brock y tampoco hay escenas gore en la película, por lo que la descarté. Después de buscar en Internet en base a la descripción que me había dado, me encontré con "Deadly Friend", nada más y nada menos que dirigida por Wes Craven. Buscamos el trailer en You Tube y efectivamente esa era la película.

Protagonizada por Kristy Swanson (que algunos recordarán por ser la Buffy original) y por Matthew Labyorteaux (al que yo recuerdo por ser el amigo de las hermanas Ingalls en "La pequeña casa en la pradera", lo que quizás no hablé muy bien de mis gustos televisivos de la infancia), Deadly Enemy fue elegido y digirido por Craven con el fin de dejar de lado su etiqueta de maestro del horror, que se ganó muy merecidamente con clásico com "The last house on the left", "The hills have eyes" y sobretodo con la creación de Freddy Krueger. El director trató de crear una película para un mercado infantil-adolescente, muy en la línea de Goonies y Short-Circuit, un film de matiné. Originalmente estaba muy orientada a la relación que se generaba entre los protagonistas, pero después de una mala evaluación en las funciones de pre-estreno con audiencias que esperaban solo terror y efectos especiales en una película de Wes Craven, el estudio lo obligó a incluir escenas gore en la película.

No es de extrañar que Skynet liderara la rebelión de las máquinas si ya desde los ochenta estaban destinadas a este tipo de trabajos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se nota claramente lo fuera de contexto que están estas escenas: las muertes del papá de Kristy Swanson y de la vecina vieja e insoportable, la pesadilla del protagonista (que perfectamente podría estar en cualquier "Nightmare on Elm Street") y el final sorpresivo.


"Me parece que ya no estamos en la pequeña casa en la pradera, versión rechoncha de Short-Circuit"
La historia trata de un genio de la informática que ha creado un robot programado con inteligencia artificial, que va evolucionando y aprendiendo con las experiencias que vive. El robot es claramente un producto de la imaginería ochentera de cómo se creían que serían los robots en el futuro. En su nuevo barrio, el joven genio se hace amigo del repartidor de periódicos (elección obvia de amigo para alguien que a los 15 años ya cursa estudios universitarios) y de su bella vecina, que es hija del alcohólico del vecindario y víctima de continuas golpizas.

Por una razón desconocida el chip en su cerebro hace
que sus manos adopten una posición extraña

Durante la noche de Halloween, los tres deciden jugarle una broma a la vieja que les hace la vida insoportable en el barrio. La broma termina mal y es la vieja la que ríe al último, destruyendo al robot de tres escopetazos.

Tiempo después, en la noche de acción de gracias para ser más exacto, el padre borracho mata sin querer a su hija y el joven genio y su intrépido amigo repartidor de periódicos, rescatan el cadáver y le insertan el chip que era el cerebro de su antiguo robot para reanimarla (ah, los maravillosos años ochenta, donde más se podía crear una trama así). La joven vuelva a la vida, pero ahora con superfuerza y convertida en un cyborg despiadado que busca la venganza en los que la dañaron a ella y al robot. Mención especial en este caso para la muerte de la vieja, no por una pelota de baseball como recordaba mi esposa, sino que por una de basketball. Quizás lo más destacado de toda la película.


El juego que quemado más violento jamás filmado
(Información adicional sin mucho valor: la actriz que interpreta a la vieja (Anne Ramsey) moriría un par de años después, pero alcanzaría la gloria al año siguiente en su papel de mamá en la comedia "Bota a mamá del tren", con el que postuló al Oscar como mejor actriz secundaria, lo que me refuerza el concepto que en los ochentas todo era posible).


El chip regeneró a un robot asesino dentro del cuerpo de la
joven muerta
Finalmente la policía rodea a la joven/cyborg y termina matándola. La escena de la morgue al final es una clara copia al final sorpresivo de Carrie, pero con un robot asesino que parece haber influenciado al que diseñó a Bumblebee para las nuevas películas de los Transformers. 

En resumen, Wes Craven hizo su mejor esfuerzo para pasar a otros géneros, pero la verdad es que su hogar era el terror y era lo que mejor hacía. Sin las escenas de muertes, la película habría pasado a la historia sin pena ni gloria. De hecho fue un fracaso en taquilla, pero con los años se ha convertido casi en una film de culto del género ciencia ficción / horror. Aunque dudo mucho que sería recordada si el director hubiese sido otro.

Gracias por compartir conmigo un poco de nostalgia por el cine de terror de los ochenta y nos vemos pronto.

Trailer de "Deadly Friend"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario