viernes, 21 de agosto de 2015

The Beyond - Lucio Fulci - 1981

Título Original: L'aldilà
Formato: Película
Director: Lucio Fulci
Año: 1981

Dos años después de haber filmado "Zombi 2", concebida originalmente como una copia italiana para aprovechar el éxito de "Dawn of the Dead", y que se convertiría en un clásico de culto para los amantes del terror, Lucio Fulci estaba en su esplendor creativo y nos regala la que es en mi opinión su mejor película, "The Beyond", también conocida como "Seven Doors of Death" en la edición norteamericana cortada por la censura en su debut en USA.

La película es protagonizada por la que fue la musa de Fulci durante el inicio de la década del 80: Catriona MacColl, quien también sería la figura central de otras dos películas que se conocerían después como la trilogía de las Puertas del Infierno: City of the Living Dead (1980) y The House by the Cemetery (también de 1981).

The Beyond cuenta la historia de un hotel en Louisiana que está construido sobre una de las siete puertas que permiten la entrada desde la tierra al Infierno. En el año 1927 un pintor huespéd del hotel es linchado, crucificado a un muro en el sótano y quemado con cal viva por una horda de ciudadanos que lo consideraban un brujo y el culpable de todos los problemas que afectaban al pueblo.



Fulci nos presenta los diez minutos iniciales de la introducción en un tono sepia que refuerza la sensación de estar viendo algo que sucedió en el pasado y que le da un cierto toque documental a los hechos. Desde el principio Lucio hace honor a su apodo de "Godfather of Gore" y vemos en primer plano como los golpes de cadena destrozan la piel del artista, como los clavos atraviesan sus manos y como su cara se disuelve lentamente en un primerísimo plano.

Se ve difícil igualar en los restantes ochenta minutos lo que acabamos de ver, pero Fulci lo logra e incluso lo supera en el metraje restante. No le pidamos al Maestro que la película tenga un guión consistente, ninguna de sus películas lo tuvo, pero a pesar de algunas incoherencias y muertes fuera de contexto, The Beyond es de lo más destacado del director italiano, se logra entender perfectamente e incluso nos sorprende con un final inesperado y uno de los mejores de esta época dorado del terror de serie B como fueron los ochenta.


Pero no nos adelantemos y volvamos a la película. Han pasado más de 50 años y Catriona MacCool es la heredera del hotel "Seven Doors" y está encargada de su remodelación. El sótano está inundado y llama al plomero Joe para que solucione el problema. Joe busca la fuente de la filtración y, sin quererlo, abre la entrada a una de las puertas del infierno y se encuentra de frente con el zombie del artista crucificado. El plomero es rápidamente despachado y comienza así una sucesión de muertes de personajes secundarios mientras los muertos vuelven a la vida por todas partes. Pero esta no es una película de zombies, por lo que los muertos vivos en este caso no caminan deambulando el busca de comer cerebros, su objetivo es desencadenar el infierno sobre la tierra.


Muerte por dos arañas de utilería y una de verdad
Los directores italianos de giallo de los ochenta y Lucio Fulci en particular, tienen una extraña obsesión con hacer daño a los ojos de sus protagonistas, y si Fulci ya nos había deleitado en Zombi 2 con un pedazo de madera que atravesaba el ojo de una joven, en esta oportunidad son tres muertes las causadas por afecciones oculares: el zombie del pintor arranca con su mano los ojos de Joe, clavando los dedos índice y anular en el rostro del plomero hasta que los ojos se revientan; un colgador de ropa de un baño atraviesa la cabeza de una mujer,emergiendo del otro lado justo detrás de su ojo derecho y, en algo que es necesario ver para creer, una araña se come el ojo del agente de bienes raíces que era responsable del hotel.

Pero no son las únicas muertes de la película: una cara es destrozada por una botella de ácido, una cabeza es reventada por un escopetazo y un cuello desgarrado por un pastor alemán. Horror ochentero italiano en su máximo esplendor.


"Siento una pequeña molestia en la frente"
Después que el infierno se desata, Catriona MacColl termina en el hospital del pueblo, junto con un doctor que conoció al inicio de la película, escapando de los zombies. En un momento bajan por una escalera y llegan al sótano del hotel. Los personajes parecen tan confundidos como el espectador, pero ellos y nosotros nos damos cuenta al mismo tiempo que no se trata de un error del guión o de un truco barato, sino que la realidad ha dejado de ser la que conocemos y que no hay salvación para nadie. Es un final oscuro, donde Fulci nos muestra su visión del infierno, pero no hay fuego, llamas ni diablos, solo una tierra gris, donde los muertos se retuercen en el suelo y donde no hay salvación para nadie. No se puede escapar de él, porque la desolación se extiende hacia todos lados sin fin.

Recuerdo haber visto The Beyond por primera vez en un festival de cine de terror universitario, y durante los minutos finales de la película todas las risas y gritos cesaron, Mientras todos miraban asombrados la pantalla con el infierno de Fulci y el silencio se mantuvo hasta que los créditos empezaron a aparecer. La gente se paró y comentando la película en voz baja se retiró de la sala. No he visto un mejor ejemplo de lo que es capaz de producir el cine de terror sobre un espectador, incluso sobre fanáticos del género.


Según Fulci, este no es el infierno, sino una dimensión donde refugiarse.

Por eso, si les gusta el horror, están obligados a ver esta película



Como nota curiosa, Joey Tempest, el vocalista de Europe, se inspiró en esta película para componer la canción "Seven Doors Hotel" de su disco debut. Acá les dejó un video que encontré en You Tube donde un fan de Europe y de Fulci, hizo un montaje del tema con imágenes del film.






Segunda nota anecdótica: por mi trabajo estaré en San Francisco la segunda semana de octubre y buscando recitales a los que ir, me encontré con el que les presento en el afiche de la derecha. El compositor Fabio Frizzi interpretando en vivo parte de las bandas sonoras que compuso para las películas de Lucio Fulci, mientras se muestran imágenes de los filmes. El tour por USA son solo cuatro fechas y tuve la fortuna que coincidió con mi visita. De seguro será una experiencia que atesoraré hasta que se abran las puertas del infierno.


..."And you will face the sea of darkness, and all therein that may be explored"


Nos vemos pronto.


1 comentario:

  1. Buena reseña de mi favorita de Fulci. Y al final, ¿Qué tal estuvo la experiencia con Fabio Frizzi? Alucinante, imagino.

    ResponderBorrar