jueves, 6 de agosto de 2015

Psicosis (Psycho) 2 - 3 y 4

Bienvenidos a esta nueva entrada de Terror al Sur del Mundo. Hoy hablaremos sobre la serie de películas engendradas en los ochenta para aprovechar el éxito del clásico de culto en que se había convertido la película Psycho (Psicosis), basada en la novela homónima de Robert Bloch, filmada por Alfred Hitchcock en 1960 y protagonizada por Anthony Perkins en el rol de Norman Bates, uno de los primeros psycho-killers / slashers popularizados por el cine.

No trataré aquí la trama de la Psycho original, pero si existe alguno de Uds. pecadores que aún no ha visto este clásico lo mejor es que deje de leer el blog en este mismo momento y vaya a ver la película (la original, no el remake de 1998 de Gus Van Sant).

Ahora que han vuelto de ver el film y me imagino que están impactados con el sorpresivo final, pueden continuar leyendo esta entrada.



Quizás fue el éxito de las películas de slashers a principios de los 80's lo que llevó a un productor a tener la genial idea de revivir a Norman Bates, 23 años después de su debut cinematográfico y a crear tres nuevas películas con Anthony Perkins, imaginativamente tituladas Psycho 2, 3 y 4; y una cuarta llamada "Bates Motel", sin ninguna relación con la serie actual de A&E, pero que también fue pensada como el piloto para una serie de televisión.

Título Original: Psycho II
Formato: Película
Director: Richard Franklin
Año: 1983

"22 años después, Norman ha vuelto a casa" era la frase que se anunciaba en el afiche de esta secuela y es exactamente lo que entrega la película.

Norman es declarado curado de su enfermedad mental y dejado en libertad del sanatorio mental en que estaba internado, a pesar de las protestas de la hermana de Marion Crane (la víctima clásica de la Psicosis original).

Su doctor cree que lo mejor para completar su recuperación es volver a vivir a la antigua casa donde cometió sus crímenes, de manera que se vea obligado a confrontar y derrotar los fantasmas de su pasado, algo muy lógico por cierto.

Dentro de su proceso de inmersión en la sociedad Norman tiene un trabajo como cocinero en un restaurant cercano a su motel, donde conoce a Mary (Meg Tilly), una mesera que tiene problemas con su novio y a la que invita a quedarse en su casa mientras consigue un lugar donde vivir.
Norman decide si usar el cuchillo para la mantequilla
o para obedecer a su madre
La vida parece sonreírle a Norman, pero empieza a recibir llamadas y mensajes de su madre muerta y cae en una espiral de vuelta a su locura.
"Madre, la gente empieza a decir que estoy loco de nuevo"

No describiré más la trama, para evitar spoilers, pero el guión de Tom Holland (el director de Fright Night y del Chucky original) es adecuado, aunque sin llegar a la altura del film original. Es una película entretenida y Anthony Perkins logra mantener la atención en todo momento con su evolución hacia la locura.

El final es sorpresivo, buscando el mismo efecto que Hitchcock consiguió en su película, y deja la puerta abierta para otra secuela.

 


Título Original: Psycho III
Formato: Película
Director: Anthony Perkins
Año: 1986

Esta vez es el mismísimo Anthony Perkins el que asume el rol de director y ya en el afiche podemos ver que esta vez toda la película girará en torno a la locura de Norman y los asesinatos que cometa vestido como su madre.

Como pasa con la mayoría de las películas con muchas secuelas, estas van decayendo en calidad con cada nueva entrega. Lamentablemente Psicosis no es la excepción y este tercera parte es inferior a la segunda.

El filme empieza con Maureen Coyle, una joven monja perdiendo su fe y abandonando el monasterio donde vivía. Es recogida en la carretera por Duane Duke, interpretado por el actor Jeff Fahey que años después alcanzaría por su rol de Job en "El Hombre del Jardín" una película icónica de inicios de los noventa. 

La eficiencia de la policía de pueblo
Después de tratar infructuosamente de seducirla, Duane abandona a Maureen en la carretera y se dirige al Motel Bates, donde consigue el puesto de administrador.

Maureen llega al Motel al día siguiente y es recibida por Duane y Norman, que ve en ella la reencarnación de Marion Crane. Rápidamente los cuerpos se empiezan a acumular y la policía comienza a investigar a Norman como principal sospechoso.


Norma consigue un nuevo novio
Anthony Perkins logra sacar la película adelante, tanto por su actuación como Norman como con una dirección eficaz. Pero la fórmula ya empieza a mostrar signos de estancamiento. 




Título Original: Psycho IV: The Beginning
Formato: Película
Director: Mick Garris
Año: 1990

Después del intento fallido de lanzar una serie de televisión con la película para TV "Motel Bates" en 1986, en la que la principal falla es que una película de Psicosis sin Norman Bates no es Psicosis, el director Mick Garris se atreve con una nueva secuela, también para televisión, pero esta vez enfocada a mostrarnos como Norman Bates se convirtió en un psicópata y la relación con su madre.

Mick Garris se dedicaría a futuro a dirigir películas solo basadas en libros o guiones de Stephen King y también sería el impulsor de la serie de televisión "Masters of Horrors" que en los años 2005 y 2006 trajo al cable a los mejores directores de terror con episodios/películas de 1 hora de duración.

Lamentablemente, todo el talento que demostraría Mick Garris a partir de 1990 no esta presente en esta película. La idea central del guión es implausible, por decirlo de manera suave, o una completa idiotez para decirlo honestamente, y la relación del adolescente Norman Bates con su madre Norma (no me había fijado antes que la madre de Norman se llamaba Norma, curioso), nada menos que Olivia Hussey, la virgen María de Jesús de Nazareth; hace que todos los acontecimientos de todas las anteriores películas no tengan ningún sentido.
"Aló. Llamaba para decir que soy un asesino psicópata,
me casé con mi siquiatra y ahora la voy a matar.
Si, Norman Bates habla"

La película comienza cuando un rehabilitado Norman Bates, una vez más libre del sanatorio donde queda recluido al final de la tercera parte, llama a un programa de radio en el que están tratando el tema de los asesinos psicópatas, para anunciar que esa noche matará de nuevo. Poco después nos enteramos que no solo Norman está libre, sino que además está casado con una de las doctoras que lo atendía en el hospital donde estaba, y será padre muy pronto.


Mientras Norman conversa con la locutora del programa de radio se van mostrando flashbacks de su niñez y de la convivencia con su madre, lo que explica su trastorno actual. El joven Norman es interpretado por Henry Thomas (el niño de E.T.).


Una imagen que no verás en otras películas en que Olivia Hussey también tiene el rol de madre.

Como nota curiosa, los asistentes del programa de radio son Cynthia Garris, la esposa del director, y John Landis, el director de "An American Werewolf in London". La actuación de ambos es espantosa y causa un poco de risa ver a Landis tratando de actuar.


"Que pensaría E.T. si me viera en mi nuevo traje"
La película es muy mala y terminó por matar a la franquicia, sin considerar el golpe de gracia que le daría Gus Van Sant y Vince Vaugh diez años después con el remake de la original. Aun así el personaje de Norman Bates es tan poderoso que vuelve a aparecer cada década y ahora lo podemos ver en la serie de TV "Bates Motel", que también trata de su adolescencia y la relación con su madre, por suerte sin usar ninguna de las ideas de Psicosis 4.

Lo único bueno que se puede sacar de este bodrio es que la casa y el motel usados en la película fueron construidos en el parque de diversiones de Universal Studios en Los Angeles y ahora son parte de las atracciones de ese lugar.



En resumen:
- Psycho II: Recomendada, muy buena continuación.
- Psycho III: Solo verla por la interpretación de Perkins de un Norman Bates cada vez más desquiciad.
- Psycho IV: Huir de ella como de la peste negra. Solo véanla si quieren decir que vieron todas las películas y series relacionadas con Psicosis.

Es todo por esta vez, muchas gracias por su atención si llegaron hasta este punto y nos veremos muy pronto en una nueva entrada, esta vez relacionada con la literatura chilena de terror.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario