miércoles, 29 de julio de 2015

Little by Little - John R. Little - 2015

Título Original: Little by Little
Formato: Libro
Autor: John R. Little
Editorial: Cemetery Dance
Año: Mayo 2015



A pesar que tengo todavía atrasados los comentarios de muchas antologías y novelas chilenas que he leído el último tiempo, no puedo dejar pasar la antología "Little by Little" del autor canadiense John R. Little.

Lamentablemente no hay una versión traducida al castellano de este libro, y creo que no hay nada traducido de este autor, pero en estos tiempos es necesario poder leer en otros idiomas si se quiere tener acceso a autores que no llegan a la lista de best-sellers mundiales y que son de los pocos que se editan a nivel latinoamericano.

Recibí este libro en formato de e-book, como una copia adelantada de parte de la editorial Cemetery Dance para leerlo y subir mi comentario a Amazon. Las editoriales pequeñas en USA suelen hacer esto para que en la fecha de lanzamiento del libro tengan una cantidad importante de buenos reviews. Como soy subscriptor de la revista de Cemetery Dance y un comprador asiduo de sus libros autografiados me llegan cada cierto tiempo este tipo de requerimientos. En general los acepto gustoso, no por ahorrarme los cinco dólares que vale el e-book, sino que para aportar con un grano de arena a la difusión de estas obras.

Y por suerte lo acepté para esta antología formada por diez relatos de John R. Little. Hace mucho tiempo, quizás desde que leí los "Libros de Sangre" de Clive Barker, que no era sorprendido tanto por un grupo de cuentos y relatos de un escritor. De hecho fue tanto el impacto que le escribí al autor contándole lo mucho que me había gustado su trabajo y el tuvo la gentileza de responderme. Creo que es la primera vez que he hecho algo así, pero me parece que si encuentras algo que realmente te gusta, debes hacerlo saber a su autor. Para los creadores, a menos que hayan alcanzado el mega-estrellato, siempre es algo bueno saber que su trabajo ha tenido impacto en las personas.


John R. Little
El tema recurrente en casi todos los relatos que conforman la antología es la forma en que los seres humanos lidian con la muerte de sus seres queridos. Hay elementos fantásticos en la mayoría de las historias, pero lo más importante es el estado de ánimo que John R. Little logra transmitir en su narración: la tristeza y la desesperanza son casi palpables.

Los mejores relatos son:

- Dreams in Black and White: un fotógrafo despierta a mitad de la noche de pesadillas que se van transformando en realidad y que le permiten alcanzar la fama con las fotografías que obtiene de sus sueños premonitorios. Esta premisa abarca la primera mitad de este relato, pero lo más importante viene después y Little nos logra meter en la cabeza del protagonista y sentir toda su pena e impotencia. Excelente.





- The Gray Zone: Historia ambientada en un pequeño poblado de Egipto, a través del consumo de un alucinógeno el protagonista logra viajar en el tiempo y puede volver a vivir las cosas que le sucedieron en el pasado y también su futuro, pero hay una zona gris de la que no tiene recuerdos. En este caso, además de todo el tema del dolor por la muerte, Little juega con el continuo temporal, haciendo saltar la historia entre el pasado, el presente y el futuro de manera perfecta. Sobresaliente.






- Miranda: Un hombre comienza su vida en el momento de su muerte y empieza a vivir hacia atrás. En esta historia, Little maneja a la perfección la descripción de la vida del protagonista desde su punto de vista, opuesto al de todo el resto del mundo. Tiene momentos muy buenos y emotivos, como cuando va a enterrar a su perro y tiene toda la pena por el hecho de perder a su amigo, pero sabe además que eso significa, dentro de su línea temporal, que recién lo va a conocer ahora y que lo acompañará por mucho tiempo. También la parte donde describe la imposibilidad de tener una relación sentimental o de amistad con una mujer: cómo puede ser posible generar un vínculo con alguien si cuando lo conoces, es el momento que para la otra persona se termina la relación y a medida que lo vas conociendo mejor sabes que llegará el momento en que lo dejarás de ver para siempre (que corresponde al momento en que desde el punto de vista de la otra persona recién se conocen). Es complicado de explicar, pero Little logra que entiendas la contradicción y que veas la realidad desde el punto de vista temporal del protagonista.

Esta última fue la historia que me voló la cabeza y que me hizo amar esta antología. Me sumergí completamente en la historia y me costó un par de horas, después que terminé de leerla para volver a ver el mundo a mi alrededor fluyendo de manera normal en su dimensión temporal. De hecho pasé semanas pensando en la historia. Algo que no me pasaba desde que ví la película "Melancholia" de Lars von Trier. Cuando la vi no me gustó mucho, pero un par de semanas después iba caminando de regreso a mi casa y algo se activó en mi cerebro y no pude dejar de pensar en ella por un par de horas y durante la semana siguiente seguía reviviendo cada cierto tiempo las imágenes del film.

Y no solo me impresiono a mí, porque "Miranda" ganó un Bram Stoker Award (el premio de la asociación de escritores de horror norteamericanos) el 2008 en la categoría "Superior Achievement in Long Fiction".




Les recomiendo totalmente este libro: si leen en inglés cómprenlo de inmediato y si no, cómprenlo y aprendan a leer en inglés con él. Es la mejor antología que he leído en los últimos cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario