martes, 4 de febrero de 2014

Video Club (2014) de Pablo Illanes

Título Original: Video Club
Formato: Película
Director: Pablo Illanes
Año: 2014

Video Club es la segunda película de Pablo Illanes, director de "Baby Shower", guionista de muchas de las teleseries de mayor éxito en Chile durante las últimas dos décadas y escritor de algunas novelas y cuentos.


Su primer trabajo, Baby Shower, fue un slasher muy en el estilo de Texas Chainsaw Massacre, y ahora nos entrega una película de zombies, aunque no en el sentido estricto de la palabra. No todos los zombies de Video Club están muertos, sino que la mayoría están infectados por una especie de virus de rabia, similar a lo que se veía en "28 days later". Este virus o prión, como se explica en la película, es el responsable de los ataques de violencia que se desencadenan sobre Santiago e incluso de hacer que los muertos vuelvan a la vida.



Lo mejor del film es la ambientación del escenario principal donde transcurren más del 90% de las escenas y que da el nombre a la película: el video club. Para todos aquellos que vivimos la década de los 80 y recorríamos los pasillos de estos locales buscando que video arrendar basado principalmente en la portada se genera una fuerte nostalgia de un tiempo que ya ha quedado muy atrás y que, sin ser ni mejor ni peor, era muy distinto al actual. !Cuántas veces vi la caja "Hallazgo Macabro" y estuve a punto de arrendarla! Creo que si la encontrara ahora en alguna venta de saldos de VHS la compraría sin pensarlo aunque no la viera nunca.
¿Quién no compró un lolly a 10 pesos en el videoclub?
Pero dejando de lado los recuerdos, la recreación de la tienda es casi perfecta, incluyendo los dulces en la caja y las tarjetas con la información de los arriendos de los "socios", la historia me recuerda un poco a "Return of the Living Dead Part 3" con la historia de amor entre un joven y un mujer que lentamente se va convirtiendo en zombie. La historia es entretenida, las actuaciones adecuadas en general, con la excepción del sacerdote gringo que es un personaje que está absolutamente de más y no aporta nada a la película; y hay escenas muy graciosas que generan carcajadas. Lamentablemente el humor está basado principalmente en la realidad chilena de los años 80, por lo que para el público local tienen mucho sentidos bromas como: "Hay que empezar a racionar igual que como en la UP" o la típica frase que "los comunistas se comen las guaguas", pero para una audiencia internacional no creo que tenga mucho sentido, lo que limita el alcance que pueda tener la película.

La música incidental tiene muchas influencias de las bandas sonoras de las películas de terror italianas de los 80, pero hay algunas escenas donde las canciones pasan a tomar más importancia que lo que se está viendo, cortando el hilo narrativo de la historia.


Alguien le derramó témpera en el hombro
Otro factor que juega en contra son los maquillajes de los infectados. Las tomas de primer plano del personaje de la dueña del video club son excelentes, lo mismo que el pie de la protagonista. Pero cuando se pasa a planos generales los maquillajes son de muy mala calidad. Tuve la fortuna de participar como extra en la película "Muerte Ciega" hace un par de años y con muy pocos elementos se pueden tener maquillajes de zombie de un buen nivel, sin embargo los que se ven en "Video Club" son simplones y le restan muchos puntos en su valoración final. Para una película de este tipo faltaron más toques gore.

El cura gringo usa su fe y mala actuación contra los zombies

También el grupo de zombies que está acechando la tienda es siempre el mismo y está formado por no más de 7 u 8 personas, lo que es muy extraño considerando que el virus ha infectado a casi toda la población de la ciudad y además, si hay 7 sobrevivientes dentro del videoclub, perfectamente podrían enfrentarse a un grupo reducido de infectados.




Y para terminar está el tema de como es tratada la infección en el guión. La explicación que se produce a través de un prión, es muy buena, sin embargo no justifica que al morir las personas vuelvan a la vida y que, en una escena que más que nada parece un homenaje al Exorcista que a una parte de la trama de la película, uno de los zombies se queme la lengua al lamer una cruz.

¿En qué momento la infección pasó a ser una posesión satánica?

Podría parecer con todo mi comentario que la película no me gustó, pero la verdad es que la disfruté mucho, pero no puedo pasar por alto todos los problemas que tiene. Si hubiese sido una película extranjera lo más probable es que la hubiese olvidado inmediatamente y calificado de mediocre hacia abajo. Para el mercado chileno es una muy buena película, por lo que lamento mucho que en total en la sala de cine habíamos solo 7 personas en la semana de estreno. Temo que no esté mucho tiempo en cartelera, lo que podría desincentivar que se sigan haciendo este tipo de películas en el país.

El terror es un mercado muy reducido en Chile y si somos verdaderos fans debemos apoyar los productos nacionales, reconociendo las cosas buenas e identificando las malas para corregirlas a futuro. Me gustó más Baby Shower que Video Club, pero les recomiendo que vean ambas. Dentro del desolado desierto del terror fílmico chileno es el creador más importante en estos momentos.




PS: Tenía un poco botado el blog, pero he reunido mucho material que voy a empezar a postear dos o tres veces a la semana, priorizando material nacional y películas o series no muy conocidas.
Sus comentarios son muy bienvenidos, ya sean críticas, recomendaciones o preguntas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario