martes, 16 de julio de 2013

The Wildman - Rick Hautala

Título Original: The Wildman
Formato: Libro (Ebook)
Autor: Rick Hautala
Año: 2008

Durante el año he estado muy interesado en pequeñas editoriales norteamericanas que publican a escritores de terror. Generalmente lo hacen en ediciones de lujo de algunos cientos de ejemplares que están firmados por el autor y los ilustradores, o en el caso de antologías por el editor que seleccionó los relatos. Entre todas estas editoriales recomiendo Cemetery Dance, la que también tiene una revista de literatura con una publicación irregular, pero que aparece unas dos o tres veces por año.
A través de estas editoriales me enteré en marzo de este año de la muerte del escritor norteamericano Rick Hautala. A pesar de no haber leído nunca ninguno de sus libros, lo conocía por algunas entrevistas donde se le mencionaba como el "otro escritor de terror de Maine" (Maine es la ciudad de donde es originario Stephen King, por eso la referencia). Lo que me impactó fue lo repentino de su muerte a través de un infarto fulminante y la difícil situación económica en la que había quedado su esposa. Considerando esto y tratando de ayudar de alguna forma, por muy pequeña que fuera, compré algunos de sus libros en formato eBook y tengo planeada la compra de Moondeath en Amazon, su libro debut, porque la editorial Evil Jester Press dará el 100% de las ventas de la reedición que lanzó este año a la viuda de Rick.

 Trailer de Moondeath

La muerte de Rick Hautala me hizo pensar también en la precaria situación económica en la que deben estar muchos escritores de géneros de nicho como el terror y la ciencia ficción, que no alcanzan un éxito a nivel mundial y que tienen niveles de venta que le permiten vivir día a día. Estos escritores han corrido el riesgo de dedicarse completamente a esta profesión y no puedo menos que sacarme el sombrero frente a su valentía para perseguir sus sueños. Sobre todo considerando que ahora con el formato de libros electrónicos la oferta del mercado es mucho más amplia y cualquier persona puede escribir un libro y publicarlo en Amazon o en cualquier otro sitio de venta de ebooks.

Con respecto al libro "The Wildman" que fue el primero que elegí para leer, se trata de la historia de cinco amigos que vuelven a estar en contacto 20 años después de haberse visto por último vez en un campamento de verano, donde un accidente fatal en el lago acabó con la vida de otro de los niños.

El inicio del libro es muy interesante, porque el autor juega con el concepto de dónde se inicia una historia: si es en el momento en que comienza el libro o si es cuándo se producen los acontecimientos que generan toda la historia que es contada. Es una forma interesante de plantear el relato, pues le da profundidad a los personajes dando a entender que estos ya existían antes del inicio del libro y que tienen toda una vida llena de experiencias que han formado a las personas que son.

"Pre-conditions can be set, and there are always unseen forces in motion long before we become aware of them. It’s rather egocentric or, we might say, “human-centric” to declare that anything starts at any particular point in time simply because that’s when we first notice it."

(Precondiciones pueden ser establecidas y siempre hay fuerzas invisibles que están en movimiento mucho antes que nos demos cuentas de ellas. Es muy egocéntrico o, deberíamos decir, "humano-céntrico" declarar que algo comienza en un punto del tiempo en particular simplemente proque es cuando primero nos damos cuenta de ello) 

No voy a contar mucho de la historia, para que lean el libro y lo disfruten, pero hay bastante acción y Hautala maneja la tensión bastante bien, aunque hay algunos momentos en que extiende demasiado el suspenso y se da muchas vueltas antes de seguir con el flujo de la historia. También hay algunas frases que se repiten en diferentes partes del libro, reafirmando conceptos que ya están lo suficientemente claros.

Hay un elemento sobrenatural que el autor incluye en la obra como justificación de algunos actos del protagonista, el que me parece que está de más, pues el relato se sustenta bien sin este agregado.

En resumen, la historia es interesante y estimula la lectura para saber que va a pasar. La parte de la persecución está narrada de manera muy ágil y es fácil ponerse en el lugar del protagonista y sentir su angustia y su cansancio.
Los dos personajes principales están bien desarrollados, pero los secundarios, a pesar de lo escaso de su número, no tienen mucha profundidad. No es una obra maestra, pero es un buen libro y recomiendo su lectura para aquellos que quieren conocer la obra de Rick Hautala o para los que disfrutan de un buen relato de terror. Me pareció lo suficientemente interesante como para leer a continuación la antología "Glimpses" con sus mejores cuentos.

El libro no está traducido al español, por lo que lo pueden comprar en inglés en Amazon o en Cemetery Dance.
Rick Hautala (1949-2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario