jueves, 11 de julio de 2013

Terror en lo Profundo 3D (Shark Night 3D) 2011

Título Original: Shark Night 3D
Formato: Película
Director: David R. Ellis
Año: 2011

Una fría noche de viernes sin tener ganas de levantarme de mi cómoda cama para ir a buscar un DVD al closet vi lo que estaban dando en el cable, como tampoco encontré nada rescatable, revisé las películas disponibles en HBO on Demand y seleccioné dentro de las dos disponibles en la categoría de Terror a "Shark Night 3D", pero solo estaba en 2D, aunque no creo que el efecto tridimensional agregara mucho al film.

Recordaba haber leído alguna vez en Fangoria sobre esta película y que hace un año había tenido un paso fugaz por los cines chilenos. No se por qué, pero en general estas películas de terror con pocas expectativas de taquilla las estrenan entre 6 y 8 meses después que en Estados Unidos en el Cinemark Plaza Vespucio o en el Hoyts de La Reina, donde están un par de semanas en cartelera para luego ser relegadas al olvido absoluto. Un ejemplo es el estreno de esta semana de Silent Hill 2 y como no recordar el remake de Halloween de Rob Zombie que llegó al Hoyts casi un año después de su estreno en USA.

Volviendo a Shark Night (o Terror en lo Profundo como fue llamada por estos lares), tuve intención de ir a verla al cine, pero no me alcanzó el tiempo y hoy agradezco no haber ido, porque entra en la categoría de los bodrios que no se salvan ni siquiera por ser graciosas sin querer serlo o por el exceso de gore. Quizás me faltó el efecto 3D, aunque lo dudo seriamente.

El típico grupo de universitarios estadounidenses donde están todos los estereotipos posibles se van de vacaciones de fin de semana a la casa del papá de la rubia inteligente pero misteriosa porque "guarda un secreto profundo que no ha compartido con nadie". Dentro del grupo está el bromista, la rebelde, el afroamericano deportista, la latina fiestera, el modelo con poco seso y el joven inteligente tímido que "se convertirá en el héroe sin quererlo".
El tiburón parece gritar por ayuda para que alguien lo libere del tormento de estar en esta película
A falta de un asiático, las apuestas con mi esposa eran si la primera víctima del tiburón sería el afroamericano o la latina. Estuvimos bastante cerca (a continuación vienen spoilers de la película, por lo que si quieren verla alguna vez, a pesar de lo que he escrito arriba, y quieren conservar la sorpresa y los giros sorpresivos del pseudo-guión, no sigan leyendo), el primer ataque, descontando el de la introducción, es al negro y cuando tratan de llevarlo al hospital, su novia latina muere. Una lástima porque habia conseguido su beca universitaria de deportista y traía el anillo de compromiso para sellar su amor eterno. Es díficil de saber porque sus amigos quieren salvarle la vida, si no podrá volver a jugar futbol americano nunca más y su futura esposa fue devorada por un tiburón. Al menos él si se da cuenta y a mediados de la película se sacrifica inútilmente por salvar a sus amigos que igual serán devorados por los tiburones que inundan la zona.

La inesperada primera víctima
Si, un trío de rednecks que viven en la zona, han conseguido decenas de tiburones, a los que han puesto cámaras de televisión y graban las muertes de sus víctimas para venderlas a los espectadores que no tienen suficiente con el programa de ataques de tiburones que dan en el cable, el que según uno de los rednecks, nada menos que el Sheriff del lugar; es el programa de cable más visto del país.

Además el líder del grupo es el ex-novio de la rubia misteriosa y si su gran secreto es que, antes de irse a la universidad fue a terminar con su novio en su última clase de buceo y se empezó a ahogar, sin que él hiciera nada para salvarla, por lo que cuando pudo salir a la superficie no encontró mejor forma de demostrar su enojo que cortándole la cara con la hélice del bote. Eso marcó la vida del pobre hombre que se dedicó a la crianza de tiburones y a conseguir adolescentes universitarios para alimentarlos. Lo que es algo que uno obviamente hace si es un instructor de buceo en un pueblo de mala muerta en el país donde el programa de TV más visto es uno de ataque de tiburones.
"Mi secreto más profundo es que le corte la cara a mi novio con las aspas de un bote lo que lo convirtió en un maníaco homicida que alimenta tiburones con universitarios sin cerebro"

Lamentablemente, la logística de cómo un grupo de pueblerinos sin dinero consiguieron a todos los tiburones y les implantaron cámaras no es mostrada. Quizás el guionista pensó que nadie se daría cuenta de lo rebuscado del escenario.

El director de este bodrio es el difunto David R. Ellis, que tiene entre sus películas Final Destination 2, Snakes in a Plane y The Final Destination (que en realidad es Final Destination 4, así como the Friday the 13th: The Final Chapter, se convirtió con el tiempo en Friday the 13th Part 4). Estas tres películas son entretenidas aunque se basan en ideas inverosímiles y muertes rebuscadas, pero en este caso el guión es una basura y ni siquiera las muertes dan algo de entretención. 
Por más rápido que escape, nunca podré borrar este bodrio de mi curriculum (Si es que vuelvo a actuar otra vez)
Si logran ver la película completa, les sugieron que vean los créditos hasta el final o los adelanten, porque como bonus hay un video de rap con los protagonistas de la película cantando la historia. Es gracioso, pero se extiende por demasiado tiempo y al final se vuelve un poco aburrido, pero de todas formas es mucho mejor que lo que se vio la hora y media anterior y compensa un poco la pérdida de tiempo. Aunque pensándolo mejor, solo vean el video porque incluye casi todas las escenas de acción y no tendrán que lamentarse por haber desperciado noventa minutos de sus vidas que nadie les devolverá.

En vez de "Shark Night 3D" les recomiendo este aviso ruso de Tampax.

Nos vemos pronto, estoy preparando una nueva entrada sobre "War of the Worlds" y sus variadas recreaciones: libro, radioteatro, películas y musical.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario