domingo, 19 de mayo de 2013

Fraudes Paranormales - James Randi

Título Original: Flim-Flam! Psychics, ESP, Unicorns and others Delusions
Formato: Libro
Autor: James Randi
Año: 1982

No sabía quién era James Randi hasta antes de leer este libro, pero soy un no-creyente en todo lo relacionado con alienígenas, fantasmas, percepción extrasensorial, telekinesis, pirokinesis y en general cualquier forma de fenómeno paranormal, incluida la religión. He leído y revisado mucho sobre el tema y nunca he encontrado ninguna evidencia incontrarrestable que me permita creer sin ningún lugar a duda o interpretación, que estos fenómenos son reales.

Cuando encontré este libro me lo primero que me llamó la atención fue obviamente el título y después el hecho que la introducción fuera escrita por Isaac Asimov, lo que le daba cierto grado de respaldo a la rigurosidad científica que el texto pudiera tener. Esto es muy importante, porque tanto los libros a favor de estos fenómenos como los que se oponen a ellos, muchas veces se basan en la creencia en una hipótesis que no es posible respaldar a través de ninguna observación científica. Asimov y Randi en su introducción plantea los mecanismos que usará para desenmascarar todos los engaños que se presentan como auténticos fenómenos paranormales. Estos mecanismos me parecieron válidos, por lo que, a pesar de la antiguedad del libro (1982), me enfrasqué en su lectura y encontré muchos ejemplos, que treinta años después siguen siendo tristemente seguidos por creyentes en todo el mundo.

No describiré todos los fenómenos que son tratados en el libro, porque muchos de ellos son reflejo de la época en la que se escribió, como los fenómenos de doblar cucharas, la meditación trascendental que permitía a sus practicantes la levitación, el triángulo de las Bermudas, la fotografía de seres fantásticos como las hadas, las fotografías del aura o del pensamiento, o los curanderos milagrosos que sanan con sus manos, entre otros fenómenos.

Lo sorprendente es que todavía hayan parte de estos supuestos fenómenos en los que la gente sigue creyendo hoy en día, como por ejemplo: la astrología (horóscopos y cartas astrales), los mediums que pueden comunicarse con los muertos, los síquicos que pueden encontrar personas desaparecidas o resolver crímenes, los zahoríes (o radioestesistas) que pueden encontrar cursos de agua y el fenómeno de los OVNIS y las visitas extraterrestres en la antiguedad, donde seres de otros mundos ayudaron a nuestros ancestros a construir monumentos que habrían sido imposibles de otra forma (sobre este último punto basta solo con ver el programa Alienígenas Ancestrales, para entender lo presente que sigue estando esa teoría en estos momentos).



El libro presenta evidencia que desacredita todos estos fenómenos, algunas veces demostrando claramente las farsas y en otros casos planteando hipótesis que deberían ser demostradas que no son ciertas, aunque estas son el menor de los casos.

Me es muy díficil de creer que aún en pleno año 2013, cuando muchos pensaban que ya habríamos conquistado el espacio y que tendríamos colonias en otros planetas del sistema solar o en otras galaxias, las personas sigan leyendo sus horóscopos y creyendo en la información vaga que aplica para cualquier persona. Aconsejo leer el capítulo sobre el "Biorritmo" para entender como alguien puede adaptar cualquier cosa lo suficientemente vaga a su vida diaria y pensar como que efectivamente el horóscopo acertó.

Otro ejemplo que me parece patético es cuando alguna rama de la policía tanto en Chile como en otros países contactan a expertos síquicos para resolver casos de desapariciones o asesinatos. Eso me permite entender porque muchos delincuentes consiguen no ser nunca atrapados.


Incluso he sido testigo de ingenieros que creen en la rediestesia, o la capacidad de encontrar flujos de agua usando una simple vara de madera. ¿Cómo alguien con una formación científica puede creer en algo que no tiene ninguna teoría que sustente la farsa?

Otro momento hilarante del libro es cuándo los seguidores de lo paranormal se apropiaron del principio de incertidumbre de Heisenberg que dice que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la velocidad y posición de una partícula. Lo aplicaron  para justificar porque las pruebas experimentales de fenómenos paranormales no daban resultados, porque los experimentadores no creían en ellas o generaban ondas negativas durante las mediciones. Claro que a los expertos paranormales no les importó que el principio de Heisenberg solo aplique a partículas sub-atómicas.

James Randi sigue activo hoy en día. Ha lanzado desde los años 80 un desafío para cualquiera que pueda demostrar que es capaz de realizar un fenómeno paranormal. El premio partió siendo de 10.000 dólares y ahora es de un millón. Hasta el momento nadie lo ha ganado. Acá está el link por si Ud. quiere participar con su habilidad paranormal: http://www.randi.org/site/index.php/1m-challenge.html.

En estos días en que todas las personas en todas partes del mundo llevan un teléfono celular con capacidad de grabar videos o tomar fotos en alta definición y de transmitirlos inmediatamente por Internet o por las redes de telefonía, ¿por qué no existe una prueba irrefutable de la existencia de los alienígenas o de los fantasmas? Acaso cuando cayó el meteorito en Rusia hace un par de meses no mostraron incontables videos de la explosión. ¿No les llama la atención que en los últimos años hayan disminuido notoriamente los avistamientos de OVNIS o las abducciones? ¿No recuerdan a fines de los años ochenta la proliferación de personas que tenían contacto mental con los extraterrestre y que habían visitado sus planetas en la lunas de Júpiter o en otras galaxias?

¿Por qué la raza humana necesita aferrarse a fenómenos paranormales y generar teorías conspirativas que ayuden a justificar de cualquier forma sus creencias? Muchos pueden decir que aceptar la vida tal como es sería muy aburrido y faltaría el elemento fantástico, pero este puede seguir existiendo solo que todos deberían aceptar que es solo fantasía, un cuento de hadas.

Para los que no creen, este libro reforzará sus convicciones; para los que si creen en ciertos fenómenos, el libro será cierto para todos los fenómenos en los que no creían desde antes, pero la argumentación será defectuosa cuando hable de sus creencia; y finalmente, para aquel que se cuestiona la existencia de estos fenómenos, puede encontrar respuestas interesantes.

Si quiere ver a James Randi, les dejo los videos subtitulados de la presentación que hizo para TED en el año 2007.






1 comentario:

  1. The organized crime of Dr. Brian Weiss

    http://alejandrocruzado.blogspot.com/2013/06/theorganized-crime-of-dr.html

    http://es.scribd.com/doc/148163807/The-Organized-Crime-of-Dr-Brian-Weiss

    http://ebookbrowse.com/el-crimen-organizado-del-dr-pdf-d497709147

    http://www.redune-prevencionsectaria.org/pages/el-crimen-organizado-del-dr-brian-leslie-weiss-8682586.html

    ResponderBorrar