miércoles, 8 de mayo de 2013

Posesión Infernal (Evil Dead) - 2013

Título Original: Evil Dead
Formato: Película
Director: Fede Alvarez
Año: 2013

Antes de ir al cine a ver una película por la que tengo altas expectativas, evito leer cualquier tipo de comentario (por lo que si tienes una costumbre similar deja de leer esto de inmediato y vuelve a leerlo después que hayas visto la película, pero si eres de los que necesitan asegurarse de si el film valdrá la pena, entonces continua leyendo como si esta nota no te hubiese interrumpido), incluso las entrevistas de Fangoria, que en general no presentan mucho de la trama específica. Evil Dead es un caso muy especial, porque Evil Dead 2 (o Terroríficamente Muertos como se conoció en España y Argentina) junto con Hellraiser  de Clive Barker y Brain Dead de Peter Jackson (aunque es del 92, pero comparte estética con las anteriores), son desde mi punto de vista las mejores películas de la década de los 80, una década dorada para los amantes del gore y los efectos especiales prácticos.

El hecho que Sam Raimi fuese productor de este remake me daba un poco de tranquilidad, pero no tenía la certeza de con qué me encontraría. Para prepararme vi antes Evil Dead 1 y 2 y tenía claro que no era casi imposible reproducir el ambiente de gore divertido que tenían, especialmente Evil Dead 2, donde Bruce Campbell en el rol de Ash se robaba la película. Después de haber visto Cabin in the Woods, que se burla de todas las convenciones de películas de cabaña en el bosque (como su nombre indica), pensé que la iba a estar comparando continuamente, siendo Evil Dead la película de cabaña perdida en el bosque por excelencia.

Afortunadamente Evil Dead 2013 es una de las mejores películas que he visto el último tiempo. Es Evil Dead pero brutalmente en serio. Es un festín de demonios, sangre y desmembramientos.
"They gonna get you and you all die tonight"
El inicio se aleja un poco de lo que uno esperaría y no es muy original, pero una vez que el grupo de 5 jóvenes llega a la cabaña, la que es idéntica a la de las películas originales,  encuentran el libro de los muertos, que en esta ocasión se llama Naturom Demonto, el infierno Candariano se desata y la sangre comienza a llover, literalmente, de todos lados, pero lo más importante es que el ambiente de condenación y encierro es palpable. Los demonios vienen por sus almas y no tienen escapatoria.

No hay escapatoria cuando un demonio Candariano viene por tí

Sin contar mucho para que no se pierda la sorpresa, hay escenas excelentes que te harán volar la cabeza: la pistola de clavos, el cuchillo eléctrico, la escena del tip-top. Hay escenas rehechas del original pero en un tono mucho más serio y demoníaco, como la violación en el bosque y el demonio encerrado en el sótano. Y también está la cámara en primera persona atravesando los bosques rumbo a la cabaña.

Hay puntos bajos, por cierto, la película no es perfecta. La escena de los hermanos antes del final, donde el protagonista se convierte en McGyver y construye un defibrilador con elementos encontrados en la cabaña de herramientas. El demonio encerrado en el sótano parece un clon de Regan MacNeill y en cualquier momento uno esperaría que gritara "Your mother sucks cocks in hell!". Las decisiones absurdas que toman los protagonistas para generar situaciones de riesgo, siendo el mejor ejemplo la forma en que descubren y recitan las palabras secretas que invocan a los demonios de Candar.
¿Quién leería las palabras prohibidas de un libro que tiene advertencias escritas con sangre?

Sin embargo, lo bueno contrapesa lo malo y lo sobrepasa con creces. La actuación de Jane Levy como Mia es excelente y le encontré un cierto aire a una joven Asia Argento.
Una de las mejores escenas de este nuevo Evil Dead
La película está dirigida por el debutante director uruguayo Fede Alvarez y no parece un director que está haciendo su primera película. Me sorprendió y más aún después de ver en You Tube su corto "Ataque de Pánico", sobre una invasión extraterrestre en Montevideo. Absolutamente recomendado.

El cine de Hollywood ha buscado en los últimos años sangre nueva en España y ahora lo hace también en Sudamérica y estos directores y guionistas que desarrollaron su arte en producciones de bajo presupuesto le están cambiando la cara al cine de terror de esta década.

La reacción de los espectadores fue la que se observa cuando uno asiste a una buena película de terror: risas nerviosas después de alguna escena de susto sorpresivo que generó algún grito, expresiones de desagrado antes escenas de gore realistas (y no solo de parte de las mujeres). Siempre he creído que es mucho mejor ver una película de terror en el cine, aunque uno tenga en la casa un sistema de Home Theater de última tecnología. El elemento de ver el film con otras personas y observar y escuchar sus reacciones, complementan las imágenes en la pantalla y generan un ambiente de mayor inmersión.

En resumen, Evil Dead es una excelente película, recomendada a todos los amantes del cine gore de terror. Hasta el momento es la mejor de este año.



Trailer de Evil Dead 2013

Corto "Ataque de Pánico" de Fede Alvarez (2009)

1 comentario:

  1. Excelente película, lo mejor... La lluvia de sangre sentada a tu lado :)

    ResponderEliminar