jueves, 20 de marzo de 2014

Kindle Singles: Joe Hill - Stephen King - Chuck Palahniuk

La entrada de hoy será un poco distinta a las habituales, porque en vez de analizar una única obra voy a revisar tres historias cortas que están disponibles exclusivamente a través de Amazon para los e-readers Kindle, en lo que se conocen como Kindle Singles, relatos de alrededor de 30 páginas que se venden, por lo general, a 0,99 dólares.

Por si alguno está interesado en leer las historias, disponibles de momentos solo en inglés, he incluido el enlace a la página correspondiente de Amazon como un vínculo en el nombre del relato.

Título Original: Wolverton Station
Formato: Kindle Single
Autor: Joe Hill
Año: 2014


Este relato es de enero de este año y se trata sobre un estadounidense que viaja en un tren británico que pasa por la estación de Wolverton donde un grupo de sanguinarios hombres-lobo suben al ferrocarril.

Para los pocos de Uds. que no lo sepan, Joe Hill es el hijo mayor de Stephen King, que se hizo conocido en el mundo literario del terror usando otro apellido para no ser asociado a King con la antología de cuentos 20th Century Ghosts, conocido como "Fantasmas" en español, que ganó varios premios en la comunidad del terror y por la novela Heart-Shaped Box, además de varios comics entre ellos "Locke and Key", que incluye dibujos del chileno Gabriel Rodríguez, que fue nominado a varios premios Eisner.


Este cuento en particular no es muy destacable, la historia es simple y el desenlace, que busca ser sorpresivo, no lo es tanto. Alguien que ha leído antes a Joe Hill esperaría algo mucho mejor, sobretodo considerando algunos de los cuentos que son incluidos en su antología inicial.

Por menos de un dólar es una lectura que vale la pena, pero es mejor comprar "Fantasmas" y esperar su próxima colección de cuentos, donde debería estar esta historia.




Título Original: Phoenix
Formato: Kindle Single
Autor: Chuck Palahniuk
Año: 2013


Chuck Palahniuk es mundialmente conocido por ser el autor de la novela en la que está basada la película "The Fight Club" (El club de la pelea), protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton; y para los seguidores de la literatura norteamericana por ser uno de los más polémicos escritores contemporáneos de Estados Unidos. El sucesor de Bret Easton Ellis, el autor de American Psycho, con una carrera literaria mucho más fructífera que la de Ellis.

También Palahniuk adquirió renombre por el tour literario que hizo para su colección de relatos "Haunted", curiosamente también llamado "Fantasmas" en español, al igual que la de Joe Hill. En esta gira de promoción el autor leía su relato "Guts" (Tripas) cuyo argumento se basaba en un joven que se masturbaba en la piscina de su casa y tiene un accidente que lo hace quedar atrapado bajo el agua. El mito cuenta que muchas personas se desmayaron mientras escuchaban la narración.

En general, los temas de Palahniuk son el sexo, lo increíble y los excesos, muchas veces mezclados. Sus protagonistas se mueven en el límite de la cordura y sus relatos fusionan la realidad con la visión perturbada de sus personajes, siendo imposible para el lector dilucidar donde está la separación entre ellas.


El cuento "Phoenix" trata sobre una mujer que está en un viaje de negocios en Miami y le pide a su esposo que ponga a su hija al teléfono para hablar con ella, pero la niña se niega a hablar con ella porque se enojó un par de días antes del viaje. Ante la imposibilidad de hablar con la muchacha, la madre imagina decenas de escenarios distintos, desde que el esposo le niega a la niña o que esta ha muerto y su marido se lo está escondiendo. El relato es típico de Palahniuk y si lo hubiera leído sin conocer el autor, es muy probable que hubiese adivinado que era de él, porque hay un escena que solo se podría calificar como Palahniuneska.

Al igual que en el caso de Hill, no es la mejor historia de este autor, pero de todas formas recomendable por su precio para acercarse al perturbado mundo de Chuck.



Título Original: In The Tall Grass
Formato: Kindle Single
Autor: Stephen King / Joe Hill
Año: 2012


La segunda colaboración de Stephen King con su hijo Joe Hill, después del cuento homenaje a Richard Matheson "Throttle".

Así como en un post anterior reconocí mi admiración por Rob Zombie, antes de dar mi opinión sobre este relato, debo decir que Stephen King es, por lejos, mi escritor favorito y el que me inició en la literatura de terror. Todavía recuerdo como si fuera ayer el día que con 12 años le pedí a mis padres que me regalaran el libro "La hora del vampiro", el nombre en español de "Salem's Lot", y la forma en que cambió mi vida y me convirtió para siempre en un fanático del terror. Me enorgullezco de tener la colección completa de libros de King en español y fue por él que aprendí a leer literatura en inglés, debido a que ya había leído todos los libros disponibles en español y los nuevos se demoraban mucho en ser traducidos.

Dicho lo anterior, también debo reconocer que ha medida que han pasado los años King se ha alejado del terror duro que practicó en sus inicios, por lo que fue una grata sorpresa encontrar en "In The Tall Grass" partes con descripciones muy gráficas, que bordean el gore. Es muy probable que estas escenas hayan sido escritas o influenciadas por Joe Hill, de todas formas el relato es ampliamente el mejor de los tres presentado en este post y uno de los mejores que he leído últimamente. Recomendado con creces a todas las personas que les guste el terror y que puedan leer en inglés, los que todavía no dominen la lengua inglesa deberán esperar la próxima colección de relatos de KIng que sea traducida al español.

Evitando contar mucho de la trama, el relato trata sobre un campo en mitad del territorio rural estadounidense, donde la hierba alcanza una altura superior a los dos metros y donde las personas que se aventuran en él rápidamente pierden el sentido de orientación y se ven sumergidas en un mundo distinto del que es casi imposible escapar.

Espero poder leer en el futuro más colaboraciones de padre e hijo y porque no pensar en una novela conjunta.

Es todo por hoy y esperen más sorpresas en las siguientes entradas, porque no solo de peliculas de terror vive el hombre. El horror nos acompaña en muchas otras formas y expresiones artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario