lunes, 21 de julio de 2014

Argento's Dracula 3D - Dario Argento - 2013

Título Original: Argento's Dracula 3-D
Formato: Película
Director: Dario Argento
Año: 2013

Después de meses de abandono regreso otra vez a escribir en este blog. No haré promesas vacías de que ahora si que seré más constante, pero trataré de serlo y de ir aportando al descubrimiento de películas, libros, cómics o cualquier obra de terror que crea que merece la pena ser vista, tanto por lo destacada como por lo bizarramente mala.

Y si hay alguna película que merezca ser vista, al menos por las expectativas que genera su nombre es "Argento's Dracula 3-D". Si ya el nombre Drácula llama la atención de una película, incluso para los no iniciados en el mundo del horror, agregarle el nombre de Dario Argento, el maestro italiano del giallo y creador de obras maestras de estilo y gore como Suspiria, Tenebrae y Deep Red entre otras, hará que los seguidores del género especemos a salivar de expectación; y si además incluimos que la película es en 3D, es imposible no desear verla.



Lamentablemente, por lo menos en Chile, somos muy pocos los que entramos dentro de ese grupo de seguidores y el film no fue nunca estrenado en el cine, a pesar que incluso estuvo en la selección no oficial del festival de Cannes, y tampoco es fácil de encontrar en las tiendas de DVD o Blurays, por lo que aprovechando un viaje de trabajo a USA lo encontré en las estanterías de Best Buy y lo compré sin pensarlo. Aunque también está disponible para todo el mundo a través de Amazon (ver enlace más arriba) o su tienda online favorita, si está dispuesto a pagar los costos de transporte, internación e IVA.

La versión en DVD es solo 2D, por lo que perdí una parte de la visión artística que Argento desarrolló, pero no creo que ese efecto haya mejorado en algo el guión, que se puede clasificar, siendo muy magnánimo con el director, como mediocre. Los seguidores de Dario deben estar en este momento insultando y preguntándose a quién le he ganado como para criticar al maestro Argento, pero la verdad es que las películas de Argento y del giallo en general siempre han destacado más en la presentación visual y musical de las escenas de muerte o gore más que en un guión muy elaborado o incluso en entregar una historia coherente.

Forma de morir Nª 642: Muerte por Mantis Religiosa
Argento se toma muchas libertades con la novela de Bram Stoker, como lo han hecho muchos directores antes que él, lo que no es algo malo per se, pero el relato es muy básico, las actuaciones mediocres y el guión se cae a pedazos por todas partes. Incluso los ataques de los vampiros y las transformaciones de Drácula de lobo, búho, moscas o mantis religiosa (si, mantis religiosa) en hombre son realizadas con un CGI tan básico que podrían pertencer a un videojuego de fines de los noventa.

"Déjame en paz"
No es que no haya sangre. De hecho la hay, incluso más que en cualquier otro film de Drácula, pero no es suficiente para salvar la película. La escena más destacable es cuando nuestro querido Conde monta en furia contra un grupo de habitantes del pueblo que querían romper el pacto que tenían con él y arrasa con todos. Podemos vislumbrar un poco del Argento clásico durante esos pocos minutos, pero es muy poco para casi dos horas de película, al menos es una recompensa a los que alcanzaron a llegar hasta ese momento.

El personaje de Drácula es interpretado por Thomas Kretschmann, quién inmediatamente me trajo recuerdos de un oficial nazi por su papel en Valkyria, y me fue muy díficil borrar esa imagen, podría haber hecho un mejor Dr. Frankenstein que a Drácula, pero no es culpa haber sido elegido para el papel y hace su mejor esfuerzo para parecer aterrador y romántico a la vez. También tiene el logro de ser uno de los tres actores que mantuvieron su voz original en inglés y no fueron doblados, al menos en la versión del DVD, siendo los otros dos Rutger Hauer, en su rol de Van Helsing, y Asia Argento, como Lucy.

Partiendo por las damas, siempre he considerado a Asia Argento como una actriz competente con un cierto atractivo oscuro, pero la verdad es que en esta película deja mucho que desear, partiendo por su voz con un extraño acento entre italiano y de Europa oriental, su gratuita exhibición de senos en una escena de baño que no tiene ninguna justificación, su mirada de enojo de niña taimada a su padre desde su lecho de enferma después que ha sido mordida por Drácula, y su ataque a Van Helsing corriendo como una niña que agita los brazos exageradamente (esto hay que verlo para creerlo, no dura más de 2 segundos, pero tuve que retroceder la película para corrobar que realmente lo había visto).
Si el gesto les parece feo, esperan a ver la actuación completa de Asia
Rutger Hauer hace su papel con dignidad, al menos no es un hada madrina como en la penúltima temporada de True Blood, y es un Van Helsing efectivo, no al nivel de un Peter Cushing, pero sin tener nada que envidiar a un Anthony Hopkins.

La guinda a la torta es la muerte del vampiro. No es con estacas ni con balas de plata, sino que con balas rellenas con ajo. Es el aporte de Argento a la mitología vampírica. Al menos sus vampiros son salvajes y no personajes románticos.

"¿Quién hubiera pensado que las balas con ajo funcionarían?"
La banda sonora es de Claudio Simonetti un siempre fiel acompañante de Argento. No es Goblin, pero la música se adapta perfectamente al estilo gótico del film.
 
Los últimos trabajos de Argento han sido más decepciones que aciertos, pero si eres un fan del director o del horror gótico, la película se deja ver. Hay otros filmes de grandes estudios que son mucho peores, pero no esperes una obra maestra ni siquiera una buena película. Argento reprueba esta vez, pero su leyenda sigue en pie y de todas formas es de agradecer que en esta época se haya atrevido con una película que podría estar dentro de la filmografía más débil de la Hammer o de Mario Bava.

Les dejo a continuación el trailer y el videoclip del proyecto que Claudio Simonetti creo para la canción "Kiss me Dracula", que obviamente les gustará a los fans de Goblin y también llamará la atención de bandas como Nightwish o Leave's Eyes.



Claudio Simonetti - Kiss Me Dracula


No hay comentarios.:

Publicar un comentario