Bienvenidos nuevamente a Terror al Sur del Mundo. Tal como les adelanté la semana pasada, esta nueva entrada tratará sobre una trilogía canadiense de películas de hombres lobo, o mujeres lobo en este caso: Ginger Snaps.
Las películas siguen la historia de las hermanas Brigitte y Ginger Fitzgerald, interpretadas por Emily Perkins y Katharine Isabelle respectivamente. Mientras que Emily no ha podido desarrollar una carrera muy interesante más allá de su personajes en este trío de filmes, Katharine si ha sido capaz de establecerse como una de las nuevas Scream Queens de la última década, por su rol como Ginger y especialmente por su papel de Mary en la película "American Mary" de las hermanas Söska. Si no la han visto, es altamente recomendada, especialmente para los amantes de las modificaciones corporales.
Formato: Película
Director: John Fawcett
Año: 2001Un asesino de perros anda suelto por el pequeño pueblo y mientras las dos hermanas pasean en la noche la bestia responsable de la muerte de los animales huele la sangre de su período menstrual y la ataca. Su hermana menor logra rescatarla y juntas huyen de la bestia.
Como es bien sabido, aquellos que son mordidos por un hombre lobo y no mueren, se convierten en la próxima luna llena en licántropos también. Y eso es precisamente lo que le ocurre a Ginger, pero en su proceso gradual de transformación, asoma una sensualidad descontrolada y la adolescente rebelde es ahora la sensación de la secundaria y una asesina desatada.
Ginger empieza su transformación a mujer ... lobo |
La película es muy buena, y se convirtió en un film de culto a través de su venta en DVD, lo que llevaría a grabar dos secuelas, las que no tendrían ni el éxito ni la calidad del original. La transformación de Ginger sería copiada en Cursed de Wes Craven con Christina Ricci y en Jennifer's Body, con Megan Fox; dando especial énfasis a la sensualidad de la caza por sobre el gore de otras películas como la serie Howling.
Ginger transformada. Los he visto peores |
Título Original: Ginger Snaps II: Unleashed
Formato: Película
Director: Brett Sullivan
Año: 2004
En la pelea final de la parte uno. Brigitte es contagiada con el virus licantrópico y en esta entrega lucha por evitar convertirse en un lobo. Para ello se inyecta la misma solución de acónito con la que intentó salvar a su hermana. En una analogía muy clara con la drogadicción, la muchacha es finalmente detenida por la policía y llevada a una clínica de desintoxicación.
Brigitte intenta ocultar sus colmillos |
El lobo parece tener malas intenciones |
A pesar de los malos resultados económicos, la película es buena. Sin alcanzar el nivel de clásico de culto de la primera, es un film correcto y muy bien logrado. Recomendado también.
Formato: Película
Director: Grant Harvey
Año: 2004
Al igual que en la película original Ginger es mordida por un licántropo y lentamente se va transformando, mientras los sobrevivientes del fuerte van muriendo poco a poco tratando de frenas los ataques de los lobos.
El fracaso económico de la segunda parte hizo que la tercera no llegara a los cines y fuera directo a los estantes de DVD de las tiendas de arriendo de películas de esos años. Posición merecida, porque Ginger Snaps Back es la herida de muerte definitiva para la saga.
Después de llegar a una conclusión satisfactoria al final de Unleashed, los productores idearon una fórmula para volver a contar con Brigitte y Ginger en la película y decidieron que cambiarlas de época era la mejor opción. Sin embargo no consiguieron que el rayo cayera nuevamente en el mismo lugar. Este film es flojo y se repiten los conflictos de la primera parte, pero ya se ha perdido la gracia de la novedad.
No se preocupen, no es Twilight |
Los diseños de los hombres lobos son aún peores que los de las películas anteriores, y estos ya eran unos esfuerzos menores en comparación con clásicos de la licantropía de los años 80 como An American Werewolf in London y Howling. El argumento es mediocre y los personajes ya están muy agotados para repetirse por tercera vez.
Es mejor ver solo las partes uno y dos, y pensar que esta película nunca existió. O si tienen la obsesión de completista como yo, entonces veánla, pero con las expectativas muy bajas para no desilusionarse.
Brigitte parece no querer ver esta tercera parte |
Es todo por esta semana, gracias por la atención si es que han llegado hasta este punto. La próxima semana hablaremos nuevamente de una película: ¿qué pasaría si es el gobierno norteamericano el que está investigando el caso de una posesión demoníaca y planea utilizarlo como arma contra sus enemigos? Interesante premisa, tendrán que esperar algunos días para mis comentarios de cómo ha sido la ejecución de esta idea.
También se viene el comentario de un par de libros nacionales de terror y ciencia ficción que he leído hace poco.
Los dejo como siempre con los trailers de las películas revisadas y antes de dormir esta noche revisen si hay luna llena y si escuchan gruñidos en la noche, les recomiendo que cierren sus ventanas y no busquen el origen del sonido.
Trailer Ginger Snaps
Trailer Ginger Snaps II: Unleashed
Trailer Ginger Snaps Back: The Beginning