viernes, 21 de agosto de 2015

The Beyond - Lucio Fulci - 1981

Título Original: L'aldilà
Formato: Película
Director: Lucio Fulci
Año: 1981

Dos años después de haber filmado "Zombi 2", concebida originalmente como una copia italiana para aprovechar el éxito de "Dawn of the Dead", y que se convertiría en un clásico de culto para los amantes del terror, Lucio Fulci estaba en su esplendor creativo y nos regala la que es en mi opinión su mejor película, "The Beyond", también conocida como "Seven Doors of Death" en la edición norteamericana cortada por la censura en su debut en USA.

La película es protagonizada por la que fue la musa de Fulci durante el inicio de la década del 80: Catriona MacColl, quien también sería la figura central de otras dos películas que se conocerían después como la trilogía de las Puertas del Infierno: City of the Living Dead (1980) y The House by the Cemetery (también de 1981).

The Beyond cuenta la historia de un hotel en Louisiana que está construido sobre una de las siete puertas que permiten la entrada desde la tierra al Infierno. En el año 1927 un pintor huespéd del hotel es linchado, crucificado a un muro en el sótano y quemado con cal viva por una horda de ciudadanos que lo consideraban un brujo y el culpable de todos los problemas que afectaban al pueblo.



Fulci nos presenta los diez minutos iniciales de la introducción en un tono sepia que refuerza la sensación de estar viendo algo que sucedió en el pasado y que le da un cierto toque documental a los hechos. Desde el principio Lucio hace honor a su apodo de "Godfather of Gore" y vemos en primer plano como los golpes de cadena destrozan la piel del artista, como los clavos atraviesan sus manos y como su cara se disuelve lentamente en un primerísimo plano.

Se ve difícil igualar en los restantes ochenta minutos lo que acabamos de ver, pero Fulci lo logra e incluso lo supera en el metraje restante. No le pidamos al Maestro que la película tenga un guión consistente, ninguna de sus películas lo tuvo, pero a pesar de algunas incoherencias y muertes fuera de contexto, The Beyond es de lo más destacado del director italiano, se logra entender perfectamente e incluso nos sorprende con un final inesperado y uno de los mejores de esta época dorado del terror de serie B como fueron los ochenta.


Pero no nos adelantemos y volvamos a la película. Han pasado más de 50 años y Catriona MacCool es la heredera del hotel "Seven Doors" y está encargada de su remodelación. El sótano está inundado y llama al plomero Joe para que solucione el problema. Joe busca la fuente de la filtración y, sin quererlo, abre la entrada a una de las puertas del infierno y se encuentra de frente con el zombie del artista crucificado. El plomero es rápidamente despachado y comienza así una sucesión de muertes de personajes secundarios mientras los muertos vuelven a la vida por todas partes. Pero esta no es una película de zombies, por lo que los muertos vivos en este caso no caminan deambulando el busca de comer cerebros, su objetivo es desencadenar el infierno sobre la tierra.


Muerte por dos arañas de utilería y una de verdad
Los directores italianos de giallo de los ochenta y Lucio Fulci en particular, tienen una extraña obsesión con hacer daño a los ojos de sus protagonistas, y si Fulci ya nos había deleitado en Zombi 2 con un pedazo de madera que atravesaba el ojo de una joven, en esta oportunidad son tres muertes las causadas por afecciones oculares: el zombie del pintor arranca con su mano los ojos de Joe, clavando los dedos índice y anular en el rostro del plomero hasta que los ojos se revientan; un colgador de ropa de un baño atraviesa la cabeza de una mujer,emergiendo del otro lado justo detrás de su ojo derecho y, en algo que es necesario ver para creer, una araña se come el ojo del agente de bienes raíces que era responsable del hotel.

Pero no son las únicas muertes de la película: una cara es destrozada por una botella de ácido, una cabeza es reventada por un escopetazo y un cuello desgarrado por un pastor alemán. Horror ochentero italiano en su máximo esplendor.


"Siento una pequeña molestia en la frente"
Después que el infierno se desata, Catriona MacColl termina en el hospital del pueblo, junto con un doctor que conoció al inicio de la película, escapando de los zombies. En un momento bajan por una escalera y llegan al sótano del hotel. Los personajes parecen tan confundidos como el espectador, pero ellos y nosotros nos damos cuenta al mismo tiempo que no se trata de un error del guión o de un truco barato, sino que la realidad ha dejado de ser la que conocemos y que no hay salvación para nadie. Es un final oscuro, donde Fulci nos muestra su visión del infierno, pero no hay fuego, llamas ni diablos, solo una tierra gris, donde los muertos se retuercen en el suelo y donde no hay salvación para nadie. No se puede escapar de él, porque la desolación se extiende hacia todos lados sin fin.

Recuerdo haber visto The Beyond por primera vez en un festival de cine de terror universitario, y durante los minutos finales de la película todas las risas y gritos cesaron, Mientras todos miraban asombrados la pantalla con el infierno de Fulci y el silencio se mantuvo hasta que los créditos empezaron a aparecer. La gente se paró y comentando la película en voz baja se retiró de la sala. No he visto un mejor ejemplo de lo que es capaz de producir el cine de terror sobre un espectador, incluso sobre fanáticos del género.


Según Fulci, este no es el infierno, sino una dimensión donde refugiarse.

Por eso, si les gusta el horror, están obligados a ver esta película



Como nota curiosa, Joey Tempest, el vocalista de Europe, se inspiró en esta película para componer la canción "Seven Doors Hotel" de su disco debut. Acá les dejó un video que encontré en You Tube donde un fan de Europe y de Fulci, hizo un montaje del tema con imágenes del film.






Segunda nota anecdótica: por mi trabajo estaré en San Francisco la segunda semana de octubre y buscando recitales a los que ir, me encontré con el que les presento en el afiche de la derecha. El compositor Fabio Frizzi interpretando en vivo parte de las bandas sonoras que compuso para las películas de Lucio Fulci, mientras se muestran imágenes de los filmes. El tour por USA son solo cuatro fechas y tuve la fortuna que coincidió con mi visita. De seguro será una experiencia que atesoraré hasta que se abran las puertas del infierno.


..."And you will face the sea of darkness, and all therein that may be explored"


Nos vemos pronto.


jueves, 6 de agosto de 2015

Psicosis (Psycho) 2 - 3 y 4

Bienvenidos a esta nueva entrada de Terror al Sur del Mundo. Hoy hablaremos sobre la serie de películas engendradas en los ochenta para aprovechar el éxito del clásico de culto en que se había convertido la película Psycho (Psicosis), basada en la novela homónima de Robert Bloch, filmada por Alfred Hitchcock en 1960 y protagonizada por Anthony Perkins en el rol de Norman Bates, uno de los primeros psycho-killers / slashers popularizados por el cine.

No trataré aquí la trama de la Psycho original, pero si existe alguno de Uds. pecadores que aún no ha visto este clásico lo mejor es que deje de leer el blog en este mismo momento y vaya a ver la película (la original, no el remake de 1998 de Gus Van Sant).

Ahora que han vuelto de ver el film y me imagino que están impactados con el sorpresivo final, pueden continuar leyendo esta entrada.



Quizás fue el éxito de las películas de slashers a principios de los 80's lo que llevó a un productor a tener la genial idea de revivir a Norman Bates, 23 años después de su debut cinematográfico y a crear tres nuevas películas con Anthony Perkins, imaginativamente tituladas Psycho 2, 3 y 4; y una cuarta llamada "Bates Motel", sin ninguna relación con la serie actual de A&E, pero que también fue pensada como el piloto para una serie de televisión.

Título Original: Psycho II
Formato: Película
Director: Richard Franklin
Año: 1983

"22 años después, Norman ha vuelto a casa" era la frase que se anunciaba en el afiche de esta secuela y es exactamente lo que entrega la película.

Norman es declarado curado de su enfermedad mental y dejado en libertad del sanatorio mental en que estaba internado, a pesar de las protestas de la hermana de Marion Crane (la víctima clásica de la Psicosis original).

Su doctor cree que lo mejor para completar su recuperación es volver a vivir a la antigua casa donde cometió sus crímenes, de manera que se vea obligado a confrontar y derrotar los fantasmas de su pasado, algo muy lógico por cierto.

Dentro de su proceso de inmersión en la sociedad Norman tiene un trabajo como cocinero en un restaurant cercano a su motel, donde conoce a Mary (Meg Tilly), una mesera que tiene problemas con su novio y a la que invita a quedarse en su casa mientras consigue un lugar donde vivir.
Norman decide si usar el cuchillo para la mantequilla
o para obedecer a su madre
La vida parece sonreírle a Norman, pero empieza a recibir llamadas y mensajes de su madre muerta y cae en una espiral de vuelta a su locura.
"Madre, la gente empieza a decir que estoy loco de nuevo"

No describiré más la trama, para evitar spoilers, pero el guión de Tom Holland (el director de Fright Night y del Chucky original) es adecuado, aunque sin llegar a la altura del film original. Es una película entretenida y Anthony Perkins logra mantener la atención en todo momento con su evolución hacia la locura.

El final es sorpresivo, buscando el mismo efecto que Hitchcock consiguió en su película, y deja la puerta abierta para otra secuela.

 


Título Original: Psycho III
Formato: Película
Director: Anthony Perkins
Año: 1986

Esta vez es el mismísimo Anthony Perkins el que asume el rol de director y ya en el afiche podemos ver que esta vez toda la película girará en torno a la locura de Norman y los asesinatos que cometa vestido como su madre.

Como pasa con la mayoría de las películas con muchas secuelas, estas van decayendo en calidad con cada nueva entrega. Lamentablemente Psicosis no es la excepción y este tercera parte es inferior a la segunda.

El filme empieza con Maureen Coyle, una joven monja perdiendo su fe y abandonando el monasterio donde vivía. Es recogida en la carretera por Duane Duke, interpretado por el actor Jeff Fahey que años después alcanzaría por su rol de Job en "El Hombre del Jardín" una película icónica de inicios de los noventa. 

La eficiencia de la policía de pueblo
Después de tratar infructuosamente de seducirla, Duane abandona a Maureen en la carretera y se dirige al Motel Bates, donde consigue el puesto de administrador.

Maureen llega al Motel al día siguiente y es recibida por Duane y Norman, que ve en ella la reencarnación de Marion Crane. Rápidamente los cuerpos se empiezan a acumular y la policía comienza a investigar a Norman como principal sospechoso.


Norma consigue un nuevo novio
Anthony Perkins logra sacar la película adelante, tanto por su actuación como Norman como con una dirección eficaz. Pero la fórmula ya empieza a mostrar signos de estancamiento. 




Título Original: Psycho IV: The Beginning
Formato: Película
Director: Mick Garris
Año: 1990

Después del intento fallido de lanzar una serie de televisión con la película para TV "Motel Bates" en 1986, en la que la principal falla es que una película de Psicosis sin Norman Bates no es Psicosis, el director Mick Garris se atreve con una nueva secuela, también para televisión, pero esta vez enfocada a mostrarnos como Norman Bates se convirtió en un psicópata y la relación con su madre.

Mick Garris se dedicaría a futuro a dirigir películas solo basadas en libros o guiones de Stephen King y también sería el impulsor de la serie de televisión "Masters of Horrors" que en los años 2005 y 2006 trajo al cable a los mejores directores de terror con episodios/películas de 1 hora de duración.

Lamentablemente, todo el talento que demostraría Mick Garris a partir de 1990 no esta presente en esta película. La idea central del guión es implausible, por decirlo de manera suave, o una completa idiotez para decirlo honestamente, y la relación del adolescente Norman Bates con su madre Norma (no me había fijado antes que la madre de Norman se llamaba Norma, curioso), nada menos que Olivia Hussey, la virgen María de Jesús de Nazareth; hace que todos los acontecimientos de todas las anteriores películas no tengan ningún sentido.
"Aló. Llamaba para decir que soy un asesino psicópata,
me casé con mi siquiatra y ahora la voy a matar.
Si, Norman Bates habla"

La película comienza cuando un rehabilitado Norman Bates, una vez más libre del sanatorio donde queda recluido al final de la tercera parte, llama a un programa de radio en el que están tratando el tema de los asesinos psicópatas, para anunciar que esa noche matará de nuevo. Poco después nos enteramos que no solo Norman está libre, sino que además está casado con una de las doctoras que lo atendía en el hospital donde estaba, y será padre muy pronto.


Mientras Norman conversa con la locutora del programa de radio se van mostrando flashbacks de su niñez y de la convivencia con su madre, lo que explica su trastorno actual. El joven Norman es interpretado por Henry Thomas (el niño de E.T.).


Una imagen que no verás en otras películas en que Olivia Hussey también tiene el rol de madre.

Como nota curiosa, los asistentes del programa de radio son Cynthia Garris, la esposa del director, y John Landis, el director de "An American Werewolf in London". La actuación de ambos es espantosa y causa un poco de risa ver a Landis tratando de actuar.


"Que pensaría E.T. si me viera en mi nuevo traje"
La película es muy mala y terminó por matar a la franquicia, sin considerar el golpe de gracia que le daría Gus Van Sant y Vince Vaugh diez años después con el remake de la original. Aun así el personaje de Norman Bates es tan poderoso que vuelve a aparecer cada década y ahora lo podemos ver en la serie de TV "Bates Motel", que también trata de su adolescencia y la relación con su madre, por suerte sin usar ninguna de las ideas de Psicosis 4.

Lo único bueno que se puede sacar de este bodrio es que la casa y el motel usados en la película fueron construidos en el parque de diversiones de Universal Studios en Los Angeles y ahora son parte de las atracciones de ese lugar.



En resumen:
- Psycho II: Recomendada, muy buena continuación.
- Psycho III: Solo verla por la interpretación de Perkins de un Norman Bates cada vez más desquiciad.
- Psycho IV: Huir de ella como de la peste negra. Solo véanla si quieren decir que vieron todas las películas y series relacionadas con Psicosis.

Es todo por esta vez, muchas gracias por su atención si llegaron hasta este punto y nos veremos muy pronto en una nueva entrada, esta vez relacionada con la literatura chilena de terror.