domingo, 16 de noviembre de 2014

Ominous Tales Nº2

Título Original: Ominous Tales Nº2
Formato: Revista
Editorial: Chaibas Ediciones y Austrobórea Ediciones
Año: Octubre 2013

Retomando el concepto original de este blog de difundir todos los tipos de actividades artísticas relacionadas con el terror que se desarrollan en latinoamérica y particularmente en Chile, tengo el agrado de entregarles mi comentario del Nº2 de la revista Ominous Tales.

El nombre hace recordar de inmediato a la insigne publicación Weird Tales que existió durante muchas décadas en los estados unidos y que fue el medio de dar a conocer a muchos de los grandes autores norteamericanos del horror y de la ciencia ficción, siendo H.P.Lovecraft uno de los más claros ejemplos.

Como subscriptor de algunas revistas literarias norteamericanas especializadas en literatura de terror, siempre me pregunté porque no existía algo parecido en castellano. Todo lo que había podido encontrar eran fanzines electrónicos que recopilaban relatos de casi cualquier persona que quisiera exponer sus escritos, sin mucho trabajo detrás de edición o de producción.

Por fin pude poner mis manos en una revista impresa de "cuentos-narraciones-entrevistas-artículos-cómics-entretención-series", como anuncia su portada, aunque el contenido se limita a cuentos, narraciones y cómics. Los autores de los relatos no son solo chilenos, sino que también se incluyen algunos aporte de escritores argentinos y costarricenses, lo que me parece también una iniciativa interesante para saber lo que se está haciendo en otros países de la región en relación a la literatura fantástica.

El número 2 corresponde a Septiembre y Octubre de 2013 y el objetivo era tener una publicación bimensual. Sin embargo, tan loable propósito no se ha podido cumplir y hasta la fechas han editado sólo tres volúmenes.


Ilustración de Tamara Díaz para "Reglas"
La calidad de la revista es excelente, incluso mejor que las revistas internacionales que mencionaba antes. Son 62 hojas en un papel de calidad, en un formato quizás un poco pequeño de tamaño, lo que es solucionado a partir del número 3 que ya tiene un tamaño como el de una revista normal. La cubierta es dura, lo que se agradece sobre todo por aquellos de nosotros que les gusta leer en cualquier lugar, lo que lleva a dañar las tapas de libros o revistas.
Ilustración de Cristián Lavado para "Risas Infinitas"

Otro punto destacable es el hecho que la mayoría de los relatos cuenta con una ilustración, creadas por ilustradores nacionales. Los relatos quedan disponible para revisión de los dibujantes antes de la edición de la revista y éstos seleccionan el relato que más se adapte a su estilo o aquel que más les gustó para crear una ilustración.

Dejando de lado el tema estético y adentrándonos a lo más importante de este tipo de publicaciones, las historias, tenemos un resultado disparejo. Hay historias muy buenas, otras más o menos y también algunas malas. Es el riesgo que corre cualquier antología o revista literaria que incluye muchos autores. En el caso de Ominous Tales, el índice de contenidos presenta 27 obras distintas, entre relatos, cómics o ilustraciones. Muchas historias son solo de una página de extensión y las más extensas no llegan a las 5, aproximadamente unas 2.500 o 3.000 palabras. Extensión suficiente para que un escritor se destaque, pero muy poco para ver realmente cómo desarrolla su estilo sin la presión de tener que contar su historia en una cantidad acotada de páginas.

Los relatos recomendados de la revista son:
- El vuelo de Natalia, de Patricio Alfonso

- Hambre, de Martín Muñoz Kaiser
- Bubín, de Michael Rivera Marín
- Haram Primera y Última, de Jaime Magnan
- Realidad, de Jorge Araya
- Un gusano titánico, de Gonzalo López Pardo
- Violenza Doméstica, de Pablo Espinoza Bardí.

No hago una descripción de cada uno, porque podría arruinar la sorpresa que es la base del encanto de estos cuentos tan cortos. En casos de relatos más extensos podría hacer una breve reseña de cada uno, porque aunque se sepa el final de la historia, lo más importante es la forma en que se cuenta lo que pasa para llegar a él.

También es de muy alta calidad la ilustración de la contraportada de Cristián Pérez Bolton y David Correa, llamada "Antiguos o Primordiales".


Antiguos Primordiales
También los cómics que aparecen son sólo de un par de páginas, y parecen que son continuación de lo que se presentó en la revista Nº1, y todos que en "Continuará", lo que hace que queden en deuda. Es como si empezara a ver una película en la mitad sin entender de qué se trata y la dejara de ver antes del clímax del final. Lo podría considerar como una muestra de la obra, pero no como un trabajo completo.


"Cthulhu" por All Gore
Este mismo problema tiene el relato "Cult of Goczecocogch", se ve como una historia muy interesante, pero me da la impresión que llegue en la mitad y que me perdí de algo importante. Espero que los capítulos siguientes estén en los próximos números de la revista para saber como evoluciona la historia.

Una crítica para mejorar el nivel de la revista sería disminuir la cantidad de relatos y que los que se incluyan sean más largos, o si se considera agregar insertos de otras obras, que esté disponible la información de dónde poder encontrar la obra completa. De esta forma se podría tener un mayor control de calidad y existen otros medios donde se pueden difundir cuentos cortos, como por ejemplo el sitio El Foso de Austrobórea Ediciones o el blog "Chile del Terror".

Mis elogios para los creadores de esta excelente iniciativa y espero que puedan consolidarse y transformarse a futuro en una publicación bimensual constante y también que pueda ver alguna vez publicado uno de mis relatos en sus páginas.



PS: Si alguien tiene el número 1 y está considerando venderlo me avisa en los comentarios.


viernes, 31 de octubre de 2014

The Plague of the Zombies - Hammer - 1966

Título Original: The Plague of the Zombies
Formato: Película
Director: John Gilling
Año: 1966


Bienvenidos a una nueva entrada y justo a tiempo para Halloween. Esta vez hablaremos de la única película de zombies producida por la clásica compañía inglesa "Hammer Films".

Para los que no la conocen, Hammer Films, o simplemente "la Hammer" como la conocemos sus fieles seguidores, se especializó durante la década de los sesenta y setenta en películas de terror, principalmente de ambientación gótica y en relanzar a los grandes clásicos del terror que Universal había popularizado en los años 30, como Drácula (con Christopher Lee como el Conde homónimo y Peter Cushing en el rol de su némesis Van Helsing), Frankenstein (con Cushing en el rol del doctor), la Momia (Lee como Imhotep) y también versiones del hombre-lobo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde y el Fantasma de la ópera. La mayoría filmada en los estudios de la firma (Bray Studios) en Inglaterra. Si prestan atención podrán reconocer los mismos escenarios en diferentes películas.

Como un fanático de la Hammer estaba buscando en eBay algunos DVD's o coleccionables del estudio y encontré que alguien en Inglaterra estaba vendiendo el volumen 2 de una colección de novelizaciones de algunas películas. El libro incluye novellas (relato más largo que un cuento, pero de menor extensión que una novela) de "The Reptile", "Dracula, Prince of Darkness", "Rasputin, the mad monk" y "The Plague of the Zombies". No encontré el volumen uno, por lo que si alguien lo tiene y lo quiere vender, me avisa en la parte de comentarios. 

Tras esperar un mes y medio, recibí el libro hace una semana y empecé leyendo "The Plague of the Zombies", porque me llamaba la atención como el estudio inglés había tratado el tema de los no muertos. El paso siguiente era ver la película.

Después de haber explorado los monstruos clásicos la Hammer buscó nuevos temas con los que sorprender a la audiencia y realizó películas como "The Reptile", "The Gorgon" y "The Plague of the Zombies", en la que podría ser considerada una de las pocas películas que trataron el tema de los muertos vivos desde "White Zombie" y "I walked with a zombie" hasta que George A. Romero reinventara el género en 1969 con "The Night of the Living Dead" y nadie volviera a pensar en un zombie como un esclavo sin mente de la isla de Haití sino que como muertos vivos reanimados por alguna sustancia química y que se alimentan de la carne de los humanos y tienen una atracción especial por los cerebros.

En estos días de muertos vivos invadiendo todos los medios (al menos aparecen 5 nuevos libros a la semana que tratan el tema del apocalipsis zombie) y masificación de "The Walking Dead" a través de la serie de televisión, muy pocos esperan ver a un sacerdote vudú reanimando muertos a través de muñecos para que trabajen como esclavos a su servicio y menos aún que esto pase en la campiña inglesa a fines del siglo XIX, pero ese es precisamente el argumento de "The Plague of the Zombies". Recordemos que fue filmada tres años antes de la película de Romero y me imagino que el encanto de lo desconocido y pagano del vudú de los habitantes africanos de Haití debe haber sido un gancho suficiente para atraer a la gente al cine, además del sello de calidad que en ese entonces era inherente a todo producto de la Hammer.

Sacerdote Vudú o luchador enmascarado
La película es entretenida y se deja ver, aunque hay que reconocer que el paso del tiempo no ha sido gentil con la película. Si alguien intentará hacer algo así hoy en día sería un auténtico fracaso (como ejemplo ver Dracula de Darío Argento, que por cierto está en una campaña de recolección de fondos para producir su nueva película "The Sandman", protagonizada por Iggy Pop. Si quieren darle una última oportunidad al maestro Argento, apóyenlo en Dario Argento's The Sandman), pero para su tiempo es un esfuerzo valorable y que se arriesga con temáticas nuevas.

En un pequeño poblado rural se están produciendo muertes misteriosas que no pueden ser explicadas por el doctor del pueblo. Los difuntos no parecen tener ninguna enfermedad, pero se van debilitando hasta que mueren sin que se pueda hacer nada por ellos. Desesperado por las muertes y porque el resto de los habitantes lo culpan a él por no saber que está pasando, escribe una carta a su profesor de la universidad pidiéndole ayuda.

El guión es un poco débil y hay muchas partes que no tienen mucho sentido, como por ejemplo que un eminente doctor de Londres se convenza fácilmente que hay una plaga de zombies en un pequeño pueblo de Inglaterra y se junte con el párroco del lugar para combatirlos. Aunque pensándolo bien en todas las películas de la Hammer los personajes de la historia asumen lo sobrenatural como algo común, imagino que en todas las zonas rurales del mundo hay un límite más delgado entre los mitos y la realidad.

Zombies beatniks saliendo de sus tumbas no muy profundas
La protagonista asume riesgos completamente innecesarios para hacer que la trama avance y el joven doctor que decidió ayudar a los pobres campesinos en vez de hacer una carrera y fortuna en la capital, es un inútil consumido por la culpa que ni siquiera es capaz de salvar a su propia esposa y es más un lastre para la película que un factor importante. Queda entonces en manos de su veterano mentor la obligación de descubrir el misterio de las muertes del pueblo y derrotar el mal que los acecha.

El anciano profesor/doctor (que no es ni Christopher Lee ni Peter Cushing, lo que ya es una rareza en una película de la Hammer) es capaz de enfrentarse a un grupo de jóvenes rebeldes que apoyan al malvado de turno, y que son más apropiados para una película de motociclistas de los sesenta más que para un film gótico, y derrotarlos sin mucho esfuerzo.

Los zombies no aparecen hasta el último tercio de la película y hablar de plaga es claramente una sobre-estimación, porque nunca vemos más de una decena. Y olvídense del maquillaje de muertos en descomposición, la forma de reconocer a los zombies es por su maquillaje gris y porque llevan una especie de sotana, como si fueran un grupo de monjes franciscanos llenos de ceniza.

La plaga de los zombies franciscanos
Parece que solo tengo comentarios negativos de la película, sin embargo disfruté mucho viéndola. Para las personas que les gusta el terror moderno tipo Insidious, The Conjuring o falsos documentales como Paranormal Activity, les aconsejo que no la vean, pero para aquellos como yo, que no pueden evitar sonreír cuando ven el logo de Hammer Films apareciendo en pantalla, que les gustaría haber vivido en esa época para haber disfrutado de estas películas en el cine o que alguna vez han pensado en hacerse un tatuaje de Peter Cushing o Christopher Lee, no pueden dejar de verla (aunque lo más probable es que ya la hayan visto).

jueves, 23 de octubre de 2014

El bastón del abuelo - Luis Roco - 2014

Título Original: El bastón del abuelo
Formato: Cuento
Director: Luis Roco
Año: 2014


En esta corta entrada les voy a hablar sobre algo un poco distinto a los comentarios habituales de películas o literatura.

Austrobórea Editores  es una editorial chilena independiente que tiene como objetivo difundir el género fantástico y de terror en Chile. Iniciando su vida con la antología "Chile del Terror. Una Antología Ilustrada" (que ya revisaré en un futuro post) y también con la revista "Ominous Tales" que ya va en el número 3 y con su próximo número ya listo a la espera de publicación.

La mente maestra detrás de esta iniciativa es Aldo Astete Cuadra que desde el sur de Chile ha dedicado sus esfuerzos a la difusión de la literatura fantástica a lo largo del país, inicialmente desde el blog Chile del Terror, y ahora a través de Austrobórea.


Una de las principales virtudes de esta editorial es que está abierta a las colaboraciones de todos los que deseen aportar, entre ellos eternos aspirantes a escritores, como es mi caso.

Les dejo el link a mi colaboración inicial, llamada "El bastón del abuelo", basada en hechos reales pero que han sido modificados para proteger la identidad de los inocentes. Espero la disfruten y si hay alguien ahí afuera leyendo esto que comenten que les pareció en este blog o en la página de Austrobórea.


sábado, 16 de agosto de 2014

Maldito Amor - Hermanos Badilla - 2014

Título Original: Maldito Amor
Formato: Película
Director: Hermanos Badilla
Año: 2014

Últimamente el cine de terror chileno se ha ido desarrollando con los aportes de Jorge Olguín, Pablo Illanes, Nicolás López y otros cineastas más urderground. La masificación del género trae aparejado algunos riesgos, como que empiecen a surgir películas mediocres, y para muestra un botón,  ahora tenemos nuestra versión criolla de Scream, llamada “Maldito Amor”, que es de los hermanos Badilla, los mismos creadores de comedias adolescentes sin gracia y pésimamente actuadas como “El limpiapiscinas” o “El babysitter”, con Sebastián Badilla haciendo siempre el mismo papel de nerd idiota.

No es que las haya visto, traté de ver "El babysitter", pero después de quince minutos en que mis ondas cerebrales descendieron al mínimo posible antes que mi cerebro entrara en coma para protegerse de lo que estaba viendo, desisití. He visto los trailers en el cine y ahora me contaron que había una nueva película de terror que se llama “Maldito Amor” y la curiosidad me llevó a ver el trailer en YouTube. Grande fue mi sorpresa al ver que el protagonista era Sebastián Badilla, otra vez en su mismo rol de imbécil, y que además actuaba Raquel Calderón (la hija de Raquel Argandoña, información que solo tiene sentido si viven en Chile; si no la conocen, no se preocupen. Aunque pensándolo bien muchos de los cameos solo tienen sentido si viven en Chile, por lo que no creo que esta película tenga ningún tipo de distribución fuera del territorio nacional)

Como en todas las películas de los hermanos Badilla es suficiente con ver el trailer de 3 minutos para conocer toda la trama y ver las mejores escenas. Por lo menos nos hacen el favor de resumir su basura de noventa minutos en solo tres, por lo que hay algo que agradecer.

Lo único rescatable es la actuación de Raquel Calderón, que hace un rol que es idéntico a su personalidad, lo que dice mucho del bajo nivel de actuación del resto. Las bromas son sin gracias y los personajes desagradables. Realmente me llama la atención si los jóvenes de hoy, que nacieron en los noventa, puedan encontrar alguna valor en esta basura.


El trailer nos muestra al asesino enmascarado, quién resulta ser un clon de Rorschach de Watchmen, solo sin las manchas de la máscara que dan el nombre al personaje. Si Rorschach viera este trailer de seguro los mataría a todos y hablaría horas de lo bajo a lo que ha llegado el ser humano y de la podredumbre de nuestra sociedad. Y yo estoy de acuerdo con él.

Les dejo a continuación dos trailers. El primero es el resumen de la película y les debería bastar para verlo y olvidarse completamente de esto (de hecho este post debería autodestruirse cinco segundo después que terminen de leerlo). El segundo trailer es el oficial, un poco más logrado que el anterior, pero que no logra maquillar el carácter de bodrio inherente al film.

Que esta entrada les sirva como advertencia y se alejen de esta película lo más posible, porque, como dicen los gringos, realmente apesta.

Trailer resumen



Trailer oficial

martes, 5 de agosto de 2014

The New York Ripper - Lucio Fulci - 1982

Título Original: Lo Squartatore di New York
Formato: Película
Director: Lucio Fulci
Año: 1982


Hace poco comenté la última película de Darío Argento,  ahora es el turno de otro maestro del horror italiano de fines de los 70 e inicios de los ochenta, el mismísimo padrino del gore, el gran Lucio Fulci.

Lamentablemente Fulci ya no está entre nosotros, pero nos dejó un legado de al menos tres grandes películas, otras no tan buenas y muchos bodrios que algunos disfrutarán y otros odiarán. Incluso sus mejores filmes como Zombie y The Beyond tienen críticos que dicen que no el guión y las actuaciones son pésimas. Es difícil argumentar contra esos comentarios, porque efectivamente las películas de Fulci no tienen un buen guión y muchas de las actuaciones son amateurs, por clasificarlas de alguna forma, pero su legado no está en el lado del cine arte o de grandes éxitos de taquilla. Su herencia es haber creado algunas escenas que se grabaron en el inconsciente de todos los que crecimos en esa época, como por ejemplo la imagen de la astilla clavándose en el ojo o de los zombies de los conquistadores españoles volviendo a la vida en el cementerio de Zombie, o el martirio del brujo o la escena final en The Beyond. Todas acompañadas con la banda sonora de sintetizadores típica del cine italiano de terror de la época.

Antes que existiera “The Walking Dead” cuando alguien mencionaba la palabra zombie, lo primero que se venía a la mente era el cadáver podrido con los gusanos cayendo del ojo izquierdo de la portada de “Zombie”. Es tan icónico que un cuadro con esa imagen cuelga de uno de los muros de mi sala de estar, gentileza de la artista Paola Rodríguez, mi esposa y compañera de horrores varios.

No es una película de Fulci sin horror ocular
La menciono en esta ocasión porque pude convencerla, después de haber visto juntos “American Mary” (que le encantó y que será analizada en una futura entrada) de ver conmigo “The New York Ripper”, la versión doblada al inglés de “Lo squartatore di New York” y hubo momentos incómodos en que me arrepentí de haberla invitado. Obviamente la preparé para una película mala, sin guión y con malas actuaciones, pero ninguno de los dos estábamos preparados para el par de escenas de sexo más incómodas que hemos compartido. Lo que es mucho decir pensando que hemos visto películas como “La Sexorcista” y “The Human Centipede”, pero todo a su debido tiempo y ya llegaremos a esta parte. Tengan un poco de paciencia y sigan leyendo.

El guión es bastante simple, como cabía esperar, un asesino en serie está matando a mujeres en New York y la policía intenta capturarlo. La película es un giallo en la mejor tradición de Argento, pero las escenas de los asesinatos no están tan bien logradas y la música no acompaña tanto, por lo que se pierde la oportunidad que esas escenas salven la película de ser un bodrio.

El asesino aprestándose a hacer su mejor imitación del Pato Donald
Como en todo giallo hay un par de sospechosos, pero finalmente el asesino es el personaje que uno menos esperaría, o que el guionista cree que sorprendería a la audiencia. No voy a elaborar sobre las fallas del guión para dar credibilidad a la historia o de presentar situaciones completamente inverosímiles, porque después de todo estoy hablando de una película de Lucio Fulci y eso se da por sentado, pero hay un par de cosas que no se pueden dejar pasar: como el asesino sabe con qué prostituta se acuesta el teniente de policía encargado del caso y su número de teléfono, por qué el asesino no mata a la mujer que escapaba del metro si esta se desmayó cuando la atacaba y cómo es posible que use un walkie-talkie para llamar por teléfono a la policía desde una cabina pública y saber exactamente cuándo la policía llega a la cabina si está en un edificio en otra parte de la ciudad.

¡Cuidado ciclistas imprudentes! El destripador viene por Uds.
Es cierto, es solo una película, pero es tan mala que uno se fija en este tipo de cosas. Lo único rescatable es la escena en que matan a una ciclista que pasó a llevar a un auto. Habiendo estado en una situación similar me pongo completamente del lado del asesino.

Casi lo olvidaba y que es algo que no se puede dejar pasar, debe ser el único caso de un asesino serial en toda la historia, real o ficticia, que está obsesionado con el Pato Donald. ¿Qué seriedad puede tener un antagonista que habla así? Al parecer la suficiente para generar noventa minutos de película en torno a él.

¿Puede ser algo más sexy que esto?
La parte desagradable son dos escenas que no tienen mucha relación con la trama principal de la película, y es una sub-trama que no llega a ninguna parte. En las dos actúa una ricachona ninfómana de unos cuarenta y cinco años. En la primera asiste a un espectáculo de sexo en vivo en Times Square y se masturba mientras graba en una pequeña grabadora de bolsillo el audio del show. Uno entiende que la mujer vaya al show, que lo grabe e incluso que se masturbe, pero que la escena se extienda por al menos tres minutos que parecieran ser veinte no tiene mucho sentido. La escena no es sexy y si de muy mal gusto (quizás en los 80 lo que se consideraba sexy ha cambiado mucho con respecto a la percepción de hoy).


Si no fuera suficiente con esa escena, Fulci nos regala una segunda, peor que la anterior. En esta ocasión nuestra ricachona se va a meter a un bar latino de mala muerte y mira la entrepierna de los hombres que juegan pool en el lugar. Dos latinos se sientan en la mesa de la mujer y le empiezan a hablar, apostando entre ellos que no lleva ropa interior. Lucio nos deleita con primeros planos del pie de uno de los hombres abriéndose paso entre las piernas de la ninfómana y tocándola, mientras dice en un inglés pésimo y mal sincronizado “Do you like it. She likes it, Chico. She likes it”.

¿Pensaron atraer gente al cine con esta imagen? Realmente los 80 fueron
una década perdida
Insisten en hacer que acepte que le gusta y después de lo que me parecieron 20 o 30 minutos, pero que no deben haber sido más de cinco, la mujer finalmente dice que le gusta y Chico levanta la mesa y deja al descubierto que el otro latino ha estado metiéndole el dedo gordo del pie en la vagina. Ambos idiotas se ríen de haber humillado a la mujer y está corre desesperada de que se hayan burlado de ella de esa forma. Perdona Lucio, pero aparte del pésimo gusto de la escena (que nos dejó en medio de un silencio incómodo con mi esposa) las reacciones son completamente absurdas: me imaginaría que el par de rufianes violaría a la mujer o la llevaría a otra parte para tener sexo con ella, pero no que terminarán todo con una broma del tipo “Ja!. Miren todos como le gusta que le metan el dedo del pie. La humillamos, Ja ja! Miren que malo somos y cómo nos burlamos”.

Mal Lucio, muy mal. Creo que tendré que volver a ver The Beyond para reencantarme con la obra del maestro. Lo único rescatable del personaje de la ninfómana es una frase que dice un prostituto que contrata: "Es más pervertida que un enano de circo"

Solo para completistas de Lucio Fulci y no para todos. El resto manténganse alejados de esta basura a como de lugar, como si fuera la peste negra o el ébola. No es muy fácil de encontrar, por lo que no deberían tener problemas para no verla nunca en su vida.

Si llegan a este punto de la película ya ha sido suficiente.
(Corrijo, mientras buscaba el trailer en You Tube para agregarlo al final de la entrada me di cuenta que esta la película completa, por lo que dejo a su criterio si la quieren ver o no)

The New York Ripper - Trailer

lunes, 21 de julio de 2014

Argento's Dracula 3D - Dario Argento - 2013

Título Original: Argento's Dracula 3-D
Formato: Película
Director: Dario Argento
Año: 2013

Después de meses de abandono regreso otra vez a escribir en este blog. No haré promesas vacías de que ahora si que seré más constante, pero trataré de serlo y de ir aportando al descubrimiento de películas, libros, cómics o cualquier obra de terror que crea que merece la pena ser vista, tanto por lo destacada como por lo bizarramente mala.

Y si hay alguna película que merezca ser vista, al menos por las expectativas que genera su nombre es "Argento's Dracula 3-D". Si ya el nombre Drácula llama la atención de una película, incluso para los no iniciados en el mundo del horror, agregarle el nombre de Dario Argento, el maestro italiano del giallo y creador de obras maestras de estilo y gore como Suspiria, Tenebrae y Deep Red entre otras, hará que los seguidores del género especemos a salivar de expectación; y si además incluimos que la película es en 3D, es imposible no desear verla.



Lamentablemente, por lo menos en Chile, somos muy pocos los que entramos dentro de ese grupo de seguidores y el film no fue nunca estrenado en el cine, a pesar que incluso estuvo en la selección no oficial del festival de Cannes, y tampoco es fácil de encontrar en las tiendas de DVD o Blurays, por lo que aprovechando un viaje de trabajo a USA lo encontré en las estanterías de Best Buy y lo compré sin pensarlo. Aunque también está disponible para todo el mundo a través de Amazon (ver enlace más arriba) o su tienda online favorita, si está dispuesto a pagar los costos de transporte, internación e IVA.

La versión en DVD es solo 2D, por lo que perdí una parte de la visión artística que Argento desarrolló, pero no creo que ese efecto haya mejorado en algo el guión, que se puede clasificar, siendo muy magnánimo con el director, como mediocre. Los seguidores de Dario deben estar en este momento insultando y preguntándose a quién le he ganado como para criticar al maestro Argento, pero la verdad es que las películas de Argento y del giallo en general siempre han destacado más en la presentación visual y musical de las escenas de muerte o gore más que en un guión muy elaborado o incluso en entregar una historia coherente.

Forma de morir Nª 642: Muerte por Mantis Religiosa
Argento se toma muchas libertades con la novela de Bram Stoker, como lo han hecho muchos directores antes que él, lo que no es algo malo per se, pero el relato es muy básico, las actuaciones mediocres y el guión se cae a pedazos por todas partes. Incluso los ataques de los vampiros y las transformaciones de Drácula de lobo, búho, moscas o mantis religiosa (si, mantis religiosa) en hombre son realizadas con un CGI tan básico que podrían pertencer a un videojuego de fines de los noventa.

"Déjame en paz"
No es que no haya sangre. De hecho la hay, incluso más que en cualquier otro film de Drácula, pero no es suficiente para salvar la película. La escena más destacable es cuando nuestro querido Conde monta en furia contra un grupo de habitantes del pueblo que querían romper el pacto que tenían con él y arrasa con todos. Podemos vislumbrar un poco del Argento clásico durante esos pocos minutos, pero es muy poco para casi dos horas de película, al menos es una recompensa a los que alcanzaron a llegar hasta ese momento.

El personaje de Drácula es interpretado por Thomas Kretschmann, quién inmediatamente me trajo recuerdos de un oficial nazi por su papel en Valkyria, y me fue muy díficil borrar esa imagen, podría haber hecho un mejor Dr. Frankenstein que a Drácula, pero no es culpa haber sido elegido para el papel y hace su mejor esfuerzo para parecer aterrador y romántico a la vez. También tiene el logro de ser uno de los tres actores que mantuvieron su voz original en inglés y no fueron doblados, al menos en la versión del DVD, siendo los otros dos Rutger Hauer, en su rol de Van Helsing, y Asia Argento, como Lucy.

Partiendo por las damas, siempre he considerado a Asia Argento como una actriz competente con un cierto atractivo oscuro, pero la verdad es que en esta película deja mucho que desear, partiendo por su voz con un extraño acento entre italiano y de Europa oriental, su gratuita exhibición de senos en una escena de baño que no tiene ninguna justificación, su mirada de enojo de niña taimada a su padre desde su lecho de enferma después que ha sido mordida por Drácula, y su ataque a Van Helsing corriendo como una niña que agita los brazos exageradamente (esto hay que verlo para creerlo, no dura más de 2 segundos, pero tuve que retroceder la película para corrobar que realmente lo había visto).
Si el gesto les parece feo, esperan a ver la actuación completa de Asia
Rutger Hauer hace su papel con dignidad, al menos no es un hada madrina como en la penúltima temporada de True Blood, y es un Van Helsing efectivo, no al nivel de un Peter Cushing, pero sin tener nada que envidiar a un Anthony Hopkins.

La guinda a la torta es la muerte del vampiro. No es con estacas ni con balas de plata, sino que con balas rellenas con ajo. Es el aporte de Argento a la mitología vampírica. Al menos sus vampiros son salvajes y no personajes románticos.

"¿Quién hubiera pensado que las balas con ajo funcionarían?"
La banda sonora es de Claudio Simonetti un siempre fiel acompañante de Argento. No es Goblin, pero la música se adapta perfectamente al estilo gótico del film.
 
Los últimos trabajos de Argento han sido más decepciones que aciertos, pero si eres un fan del director o del horror gótico, la película se deja ver. Hay otros filmes de grandes estudios que son mucho peores, pero no esperes una obra maestra ni siquiera una buena película. Argento reprueba esta vez, pero su leyenda sigue en pie y de todas formas es de agradecer que en esta época se haya atrevido con una película que podría estar dentro de la filmografía más débil de la Hammer o de Mario Bava.

Les dejo a continuación el trailer y el videoclip del proyecto que Claudio Simonetti creo para la canción "Kiss me Dracula", que obviamente les gustará a los fans de Goblin y también llamará la atención de bandas como Nightwish o Leave's Eyes.



Claudio Simonetti - Kiss Me Dracula


jueves, 20 de marzo de 2014

Kindle Singles: Joe Hill - Stephen King - Chuck Palahniuk

La entrada de hoy será un poco distinta a las habituales, porque en vez de analizar una única obra voy a revisar tres historias cortas que están disponibles exclusivamente a través de Amazon para los e-readers Kindle, en lo que se conocen como Kindle Singles, relatos de alrededor de 30 páginas que se venden, por lo general, a 0,99 dólares.

Por si alguno está interesado en leer las historias, disponibles de momentos solo en inglés, he incluido el enlace a la página correspondiente de Amazon como un vínculo en el nombre del relato.

Título Original: Wolverton Station
Formato: Kindle Single
Autor: Joe Hill
Año: 2014


Este relato es de enero de este año y se trata sobre un estadounidense que viaja en un tren británico que pasa por la estación de Wolverton donde un grupo de sanguinarios hombres-lobo suben al ferrocarril.

Para los pocos de Uds. que no lo sepan, Joe Hill es el hijo mayor de Stephen King, que se hizo conocido en el mundo literario del terror usando otro apellido para no ser asociado a King con la antología de cuentos 20th Century Ghosts, conocido como "Fantasmas" en español, que ganó varios premios en la comunidad del terror y por la novela Heart-Shaped Box, además de varios comics entre ellos "Locke and Key", que incluye dibujos del chileno Gabriel Rodríguez, que fue nominado a varios premios Eisner.


Este cuento en particular no es muy destacable, la historia es simple y el desenlace, que busca ser sorpresivo, no lo es tanto. Alguien que ha leído antes a Joe Hill esperaría algo mucho mejor, sobretodo considerando algunos de los cuentos que son incluidos en su antología inicial.

Por menos de un dólar es una lectura que vale la pena, pero es mejor comprar "Fantasmas" y esperar su próxima colección de cuentos, donde debería estar esta historia.




Título Original: Phoenix
Formato: Kindle Single
Autor: Chuck Palahniuk
Año: 2013


Chuck Palahniuk es mundialmente conocido por ser el autor de la novela en la que está basada la película "The Fight Club" (El club de la pelea), protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton; y para los seguidores de la literatura norteamericana por ser uno de los más polémicos escritores contemporáneos de Estados Unidos. El sucesor de Bret Easton Ellis, el autor de American Psycho, con una carrera literaria mucho más fructífera que la de Ellis.

También Palahniuk adquirió renombre por el tour literario que hizo para su colección de relatos "Haunted", curiosamente también llamado "Fantasmas" en español, al igual que la de Joe Hill. En esta gira de promoción el autor leía su relato "Guts" (Tripas) cuyo argumento se basaba en un joven que se masturbaba en la piscina de su casa y tiene un accidente que lo hace quedar atrapado bajo el agua. El mito cuenta que muchas personas se desmayaron mientras escuchaban la narración.

En general, los temas de Palahniuk son el sexo, lo increíble y los excesos, muchas veces mezclados. Sus protagonistas se mueven en el límite de la cordura y sus relatos fusionan la realidad con la visión perturbada de sus personajes, siendo imposible para el lector dilucidar donde está la separación entre ellas.


El cuento "Phoenix" trata sobre una mujer que está en un viaje de negocios en Miami y le pide a su esposo que ponga a su hija al teléfono para hablar con ella, pero la niña se niega a hablar con ella porque se enojó un par de días antes del viaje. Ante la imposibilidad de hablar con la muchacha, la madre imagina decenas de escenarios distintos, desde que el esposo le niega a la niña o que esta ha muerto y su marido se lo está escondiendo. El relato es típico de Palahniuk y si lo hubiera leído sin conocer el autor, es muy probable que hubiese adivinado que era de él, porque hay un escena que solo se podría calificar como Palahniuneska.

Al igual que en el caso de Hill, no es la mejor historia de este autor, pero de todas formas recomendable por su precio para acercarse al perturbado mundo de Chuck.



Título Original: In The Tall Grass
Formato: Kindle Single
Autor: Stephen King / Joe Hill
Año: 2012


La segunda colaboración de Stephen King con su hijo Joe Hill, después del cuento homenaje a Richard Matheson "Throttle".

Así como en un post anterior reconocí mi admiración por Rob Zombie, antes de dar mi opinión sobre este relato, debo decir que Stephen King es, por lejos, mi escritor favorito y el que me inició en la literatura de terror. Todavía recuerdo como si fuera ayer el día que con 12 años le pedí a mis padres que me regalaran el libro "La hora del vampiro", el nombre en español de "Salem's Lot", y la forma en que cambió mi vida y me convirtió para siempre en un fanático del terror. Me enorgullezco de tener la colección completa de libros de King en español y fue por él que aprendí a leer literatura en inglés, debido a que ya había leído todos los libros disponibles en español y los nuevos se demoraban mucho en ser traducidos.

Dicho lo anterior, también debo reconocer que ha medida que han pasado los años King se ha alejado del terror duro que practicó en sus inicios, por lo que fue una grata sorpresa encontrar en "In The Tall Grass" partes con descripciones muy gráficas, que bordean el gore. Es muy probable que estas escenas hayan sido escritas o influenciadas por Joe Hill, de todas formas el relato es ampliamente el mejor de los tres presentado en este post y uno de los mejores que he leído últimamente. Recomendado con creces a todas las personas que les guste el terror y que puedan leer en inglés, los que todavía no dominen la lengua inglesa deberán esperar la próxima colección de relatos de KIng que sea traducida al español.

Evitando contar mucho de la trama, el relato trata sobre un campo en mitad del territorio rural estadounidense, donde la hierba alcanza una altura superior a los dos metros y donde las personas que se aventuran en él rápidamente pierden el sentido de orientación y se ven sumergidas en un mundo distinto del que es casi imposible escapar.

Espero poder leer en el futuro más colaboraciones de padre e hijo y porque no pensar en una novela conjunta.

Es todo por hoy y esperen más sorpresas en las siguientes entradas, porque no solo de peliculas de terror vive el hombre. El horror nos acompaña en muchas otras formas y expresiones artísticas.