Formato: Revista
Editorial: Chaibas Ediciones y Austrobórea Ediciones
Año: Octubre 2013El nombre hace recordar de inmediato a la insigne publicación Weird Tales que existió durante muchas décadas en los estados unidos y que fue el medio de dar a conocer a muchos de los grandes autores norteamericanos del horror y de la ciencia ficción, siendo H.P.Lovecraft uno de los más claros ejemplos.
Como subscriptor de algunas revistas literarias norteamericanas especializadas en literatura de terror, siempre me pregunté porque no existía algo parecido en castellano. Todo lo que había podido encontrar eran fanzines electrónicos que recopilaban relatos de casi cualquier persona que quisiera exponer sus escritos, sin mucho trabajo detrás de edición o de producción.
Por fin pude poner mis manos en una revista impresa de "cuentos-narraciones-entrevistas-artículos-cómics-entretención-series", como anuncia su portada, aunque el contenido se limita a cuentos, narraciones y cómics. Los autores de los relatos no son solo chilenos, sino que también se incluyen algunos aporte de escritores argentinos y costarricenses, lo que me parece también una iniciativa interesante para saber lo que se está haciendo en otros países de la región en relación a la literatura fantástica.
El número 2 corresponde a Septiembre y Octubre de 2013 y el objetivo era tener una publicación bimensual. Sin embargo, tan loable propósito no se ha podido cumplir y hasta la fechas han editado sólo tres volúmenes.
Ilustración de Tamara Díaz para "Reglas" |
Ilustración de Cristián Lavado para "Risas Infinitas" |
Otro punto destacable es el hecho que la mayoría de los relatos cuenta con una ilustración, creadas por ilustradores nacionales. Los relatos quedan disponible para revisión de los dibujantes antes de la edición de la revista y éstos seleccionan el relato que más se adapte a su estilo o aquel que más les gustó para crear una ilustración.
Dejando de lado el tema estético y adentrándonos a lo más importante de este tipo de publicaciones, las historias, tenemos un resultado disparejo. Hay historias muy buenas, otras más o menos y también algunas malas. Es el riesgo que corre cualquier antología o revista literaria que incluye muchos autores. En el caso de Ominous Tales, el índice de contenidos presenta 27 obras distintas, entre relatos, cómics o ilustraciones. Muchas historias son solo de una página de extensión y las más extensas no llegan a las 5, aproximadamente unas 2.500 o 3.000 palabras. Extensión suficiente para que un escritor se destaque, pero muy poco para ver realmente cómo desarrolla su estilo sin la presión de tener que contar su historia en una cantidad acotada de páginas.
Los relatos recomendados de la revista son:
- El vuelo de Natalia, de Patricio Alfonso
- Hambre, de Martín Muñoz Kaiser
- Bubín, de Michael Rivera Marín
- Haram Primera y Última, de Jaime Magnan
- Realidad, de Jorge Araya
- Un gusano titánico, de Gonzalo López Pardo
- Violenza Doméstica, de Pablo Espinoza Bardí.
No hago una descripción de cada uno, porque podría arruinar la sorpresa que es la base del encanto de estos cuentos tan cortos. En casos de relatos más extensos podría hacer una breve reseña de cada uno, porque aunque se sepa el final de la historia, lo más importante es la forma en que se cuenta lo que pasa para llegar a él.
También es de muy alta calidad la ilustración de la contraportada de Cristián Pérez Bolton y David Correa, llamada "Antiguos o Primordiales".
Antiguos Primordiales |
"Cthulhu" por All Gore |
Una crítica para mejorar el nivel de la revista sería disminuir la cantidad de relatos y que los que se incluyan sean más largos, o si se considera agregar insertos de otras obras, que esté disponible la información de dónde poder encontrar la obra completa. De esta forma se podría tener un mayor control de calidad y existen otros medios donde se pueden difundir cuentos cortos, como por ejemplo el sitio El Foso de Austrobórea Ediciones o el blog "Chile del Terror".
Mis elogios para los creadores de esta excelente iniciativa y espero que puedan consolidarse y transformarse a futuro en una publicación bimensual constante y también que pueda ver alguna vez publicado uno de mis relatos en sus páginas.
PS: Si alguien tiene el número 1 y está considerando venderlo me avisa en los comentarios.