Este blog está dedicado a todas las obras de ficción, relacionadas generalmente con el terror, horror y fantasía; que hemos presenciado o experimentado. Abarca tanto música, literatura, cine, teatro o cualquier otra forma de expresión. El objetivo es entregar información para que los lectores tengan una opinión desde el punto de vista de un seguidor del género, más cercana a sus intereses que los comentarios de un crítico general
El fin de semana recién pasado estaba viendo la versión original de la película "Night of the Demons" con mi esposa y ella se acordó de otro film de terror de los ochentas que había visto cuando adolescente. "Se trata de un par de nerds que transplantan el cerebro de un robot a una joven, la que se vuelve una asesina. Actúa la vieja de "Bota a mamá del tren" y le revientan la cabeza con una pelota de baseball", me dijo. Traté de pensar en qué película podría ser, pero no la tenía en mis registros mentales y nunca la había visto. Pensé que era "Weird Science", pero la actriz no era Kelly Le Brock y tampoco hay escenas gore en la película, por lo que la descarté. Después de buscar en Internet en base a la descripción que me había dado, me encontré con "Deadly Friend", nada más y nada menos que dirigida por Wes Craven. Buscamos el trailer en You Tube y efectivamente esa era la película. Protagonizada por Kristy Swanson (que algunos recordarán por ser la Buffy original) y por Matthew Labyorteaux (al que yo recuerdo por ser el amigo de las hermanas Ingalls en "La pequeña casa en la pradera", lo que quizás no hablé muy bien de mis gustos televisivos de la infancia), Deadly Enemy fue elegido y digirido por Craven con el fin de dejar de lado su etiqueta de maestro del horror, que se ganó muy merecidamente con clásico com "The last house on the left", "The hills have eyes" y sobretodo con la creación de Freddy Krueger. El director trató de crear una película para un mercado infantil-adolescente, muy en la línea de Goonies y Short-Circuit, un film de matiné. Originalmente estaba muy orientada a la relación que se generaba entre los protagonistas, pero después de una mala evaluación en las funciones de pre-estreno con audiencias que esperaban solo terror y efectos especiales en una película de Wes Craven, el estudio lo obligó a incluir escenas gore en la película.
No es de extrañar que Skynet liderara la rebelión de las máquinas si ya desde los ochenta estaban destinadas a este tipo de trabajos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se nota claramente lo fuera de contexto que están estas escenas: las muertes del papá de Kristy Swanson y de la vecina vieja e insoportable, la pesadilla del protagonista (que perfectamente podría estar en cualquier "Nightmare on Elm Street") y el final sorpresivo.
"Me parece que ya no estamos en la pequeña casa en la pradera, versión rechoncha de Short-Circuit"
La historia trata de un genio de la informática que ha creado un robot programado con inteligencia artificial, que va evolucionando y aprendiendo con las experiencias que vive. El robot es claramente un producto de la imaginería ochentera de cómo se creían que serían los robots en el futuro. En su nuevo barrio, el joven genio se hace amigo del repartidor de periódicos (elección obvia de amigo para alguien que a los 15 años ya cursa estudios universitarios) y de su bella vecina, que es hija del alcohólico del vecindario y víctima de continuas golpizas.
Por una razón desconocida el chip en su cerebro hace
que sus manos adopten una posición extraña
Durante la noche de Halloween, los tres deciden jugarle una broma a la vieja que les hace la vida insoportable en el barrio. La broma termina mal y es la vieja la que ríe al último, destruyendo al robot de tres escopetazos. Tiempo después, en la noche de acción de gracias para ser más exacto, el padre borracho mata sin querer a su hija y el joven genio y su intrépido amigo repartidor de periódicos, rescatan el cadáver y le insertan el chip que era el cerebro de su antiguo robot para reanimarla (ah, los maravillosos años ochenta, donde más se podía crear una trama así). La joven vuelva a la vida, pero ahora con superfuerza y convertida en un cyborg despiadado que busca la venganza en los que la dañaron a ella y al robot. Mención especial en este caso para la muerte de la vieja, no por una pelota de baseball como recordaba mi esposa, sino que por una de basketball. Quizás lo más destacado de toda la película.
El juego que quemado más violento jamás filmado
(Información adicional sin mucho valor: la actriz que interpreta a la vieja (Anne Ramsey) moriría un par de años después, pero alcanzaría la gloria al año siguiente en su papel de mamá en la comedia "Bota a mamá del tren", con el que postuló al Oscar como mejor actriz secundaria, lo que me refuerza el concepto que en los ochentas todo era posible).
El chip regeneró a un robot asesino dentro del cuerpo de la
joven muerta
Finalmente la policía rodea a la joven/cyborg y termina matándola. La escena de la morgue al final es una clara copia al final sorpresivo de Carrie, pero con un robot asesino que parece haber influenciado al que diseñó a Bumblebee para las nuevas películas de los Transformers. En resumen, Wes Craven hizo su mejor esfuerzo para pasar a otros géneros, pero la verdad es que su hogar era el terror y era lo que mejor hacía. Sin las escenas de muertes, la película habría pasado a la historia sin pena ni gloria. De hecho fue un fracaso en taquilla, pero con los años se ha convertido casi en una film de culto del género ciencia ficción / horror. Aunque dudo mucho que sería recordada si el director hubiese sido otro.
Gracias por compartir conmigo un poco de nostalgia por el cine de terror de los ochenta y nos vemos pronto. Trailer de "Deadly Friend"
Dos años después de haber filmado "Zombi 2", concebida originalmente como una copia italiana para aprovechar el éxito de "Dawn of the Dead", y que se convertiría en un clásico de culto para los amantes del terror, Lucio Fulci estaba en su esplendor creativo y nos regala la que es en mi opinión su mejor película, "The Beyond", también conocida como "Seven Doors of Death" en la edición norteamericana cortada por la censura en su debut en USA. La película es protagonizada por la que fue la musa de Fulci durante el inicio de la década del 80: Catriona MacColl, quien también sería la figura central de otras dos películas que se conocerían después como la trilogía de las Puertas del Infierno: City of the Living Dead (1980) y The House by the Cemetery (también de 1981). The Beyond cuenta la historia de un hotel en Louisiana que está construido sobre una de las siete puertas que permiten la entrada desde la tierra al Infierno. En el año 1927 un pintor huespéd del hotel es linchado, crucificado a un muro en el sótano y quemado con cal viva por una horda de ciudadanos que lo consideraban un brujo y el culpable de todos los problemas que afectaban al pueblo.
Fulci nos presenta los diez minutos iniciales de la introducción en un tono sepia que refuerza la sensación de estar viendo algo que sucedió en el pasado y que le da un cierto toque documental a los hechos. Desde el principio Lucio hace honor a su apodo de "Godfather of Gore" y vemos en primer plano como los golpes de cadena destrozan la piel del artista, como los clavos atraviesan sus manos y como su cara se disuelve lentamente en un primerísimo plano. Se ve difícil igualar en los restantes ochenta minutos lo que acabamos de ver, pero Fulci lo logra e incluso lo supera en el metraje restante. No le pidamos al Maestro que la película tenga un guión consistente, ninguna de sus películas lo tuvo, pero a pesar de algunas incoherencias y muertes fuera de contexto, The Beyond es de lo más destacado del director italiano, se logra entender perfectamente e incluso nos sorprende con un final inesperado y uno de los mejores de esta época dorado del terror de serie B como fueron los ochenta.
Pero no nos adelantemos y volvamos a la película. Han pasado más de 50 años y Catriona MacCool es la heredera del hotel "Seven Doors" y está encargada de su remodelación. El sótano está inundado y llama al plomero Joe para que solucione el problema. Joe busca la fuente de la filtración y, sin quererlo, abre la entrada a una de las puertas del infierno y se encuentra de frente con el zombie del artista crucificado. El plomero es rápidamente despachado y comienza así una sucesión de muertes de personajes secundarios mientras los muertos vuelven a la vida por todas partes. Pero esta no es una película de zombies, por lo que los muertos vivos en este caso no caminan deambulando el busca de comer cerebros, su objetivo es desencadenar el infierno sobre la tierra.
Muerte por dos arañas de utilería y una de verdad
Los directores italianos de giallo de los ochenta y Lucio Fulci en particular, tienen una extraña obsesión con hacer daño a los ojos de sus protagonistas, y si Fulci ya nos había deleitado en Zombi 2 con un pedazo de madera que atravesaba el ojo de una joven, en esta oportunidad son tres muertes las causadas por afecciones oculares: el zombie del pintor arranca con su mano los ojos de Joe, clavando los dedos índice y anular en el rostro del plomero hasta que los ojos se revientan; un colgador de ropa de un baño atraviesa la cabeza de una mujer,emergiendo del otro lado justo detrás de su ojo derecho y, en algo que es necesario ver para creer, una araña se come el ojo del agente de bienes raíces que era responsable del hotel. Pero no son las únicas muertes de la película: una cara es destrozada por una botella de ácido, una cabeza es reventada por un escopetazo y un cuello desgarrado por un pastor alemán. Horror ochentero italiano en su máximo esplendor.
"Siento una pequeña molestia en la frente"
Después que el infierno se desata, Catriona MacColl termina en el hospital del pueblo, junto con un doctor que conoció al inicio de la película, escapando de los zombies. En un momento bajan por una escalera y llegan al sótano del hotel. Los personajes parecen tan confundidos como el espectador, pero ellos y nosotros nos damos cuenta al mismo tiempo que no se trata de un error del guión o de un truco barato, sino que la realidad ha dejado de ser la que conocemos y que no hay salvación para nadie. Es un final oscuro, donde Fulci nos muestra su visión del infierno, pero no hay fuego, llamas ni diablos, solo una tierra gris, donde los muertos se retuercen en el suelo y donde no hay salvación para nadie. No se puede escapar de él, porque la desolación se extiende hacia todos lados sin fin. Recuerdo haber visto The Beyond por primera vez en un festival de cine de terror universitario, y durante los minutos finales de la película todas las risas y gritos cesaron, Mientras todos miraban asombrados la pantalla con el infierno de Fulci y el silencio se mantuvo hasta que los créditos empezaron a aparecer. La gente se paró y comentando la película en voz baja se retiró de la sala. No he visto un mejor ejemplo de lo que es capaz de producir el cine de terror sobre un espectador, incluso sobre fanáticos del género.
Según Fulci, este no es el infierno, sino una dimensión donde refugiarse.
Por eso, si les gusta el horror, están obligados a ver esta película
Como nota curiosa, Joey Tempest, el vocalista de Europe, se inspiró en esta película para componer la canción "Seven Doors Hotel" de su disco debut. Acá les dejó un video que encontré en You Tube donde un fan de Europe y de Fulci, hizo un montaje del tema con imágenes del film.
Segunda nota anecdótica: por mi trabajo estaré en San Francisco la segunda semana de octubre y buscando recitales a los que ir, me encontré con el que les presento en el afiche de la derecha. El compositor Fabio Frizzi interpretando en vivo parte de las bandas sonoras que compuso para las películas de Lucio Fulci, mientras se muestran imágenes de los filmes. El tour por USA son solo cuatro fechas y tuve la fortuna que coincidió con mi visita. De seguro será una experiencia que atesoraré hasta que se abran las puertas del infierno. ..."And you will face the sea of darkness, and all therein that may be explored" Nos vemos pronto.
Bienvenidos a esta nueva entrada de Terror al Sur del Mundo. Hoy hablaremos sobre la serie de películas engendradas en los ochenta para aprovechar el éxito del clásico de culto en que se había convertido la película Psycho (Psicosis), basada en la novela homónima de Robert Bloch, filmada por Alfred Hitchcock en 1960 y protagonizada por Anthony Perkins en el rol de Norman Bates, uno de los primeros psycho-killers / slashers popularizados por el cine. No trataré aquí la trama de la Psycho original, pero si existe alguno de Uds. pecadores que aún no ha visto este clásico lo mejor es que deje de leer el blog en este mismo momento y vaya a ver la película (la original, no el remake de 1998 de Gus Van Sant). Ahora que han vuelto de ver el film y me imagino que están impactados con el sorpresivo final, pueden continuar leyendo esta entrada.
Quizás fue el éxito de las películas de slashers a principios de los 80's lo que llevó a un productor a tener la genial idea de revivir a Norman Bates, 23 años después de su debut cinematográfico y a crear tres nuevas películas con Anthony Perkins, imaginativamente tituladas Psycho 2, 3 y 4; y una cuarta llamada "Bates Motel", sin ninguna relación con la serie actual de A&E, pero que también fue pensada como el piloto para una serie de televisión. Título Original: Psycho II
Formato: Película
Director: Richard Franklin
Año: 1983
"22 años después, Norman ha vuelto a casa" era la frase que se anunciaba en el afiche de esta secuela y es exactamente lo que entrega la película. Norman es declarado curado de su enfermedad mental y dejado en libertad del sanatorio mental en que estaba internado, a pesar de las protestas de la hermana de Marion Crane (la víctima clásica de la Psicosis original). Su doctor cree que lo mejor para completar su recuperación es volver a vivir a la antigua casa donde cometió sus crímenes, de manera que se vea obligado a confrontar y derrotar los fantasmas de su pasado, algo muy lógico por cierto. Dentro de su proceso de inmersión en la sociedad Norman tiene un trabajo como cocinero en un restaurant cercano a su motel, donde conoce a Mary (Meg Tilly), una mesera que tiene problemas con su novio y a la que invita a quedarse en su casa mientras consigue un lugar donde vivir.
Norman decide si usar el cuchillo para la mantequilla
o para obedecer a su madre
La vida parece sonreírle a Norman, pero empieza a recibir llamadas y mensajes de su madre muerta y cae en una espiral de vuelta a su locura.
"Madre, la gente empieza a decir que estoy loco de nuevo"
No describiré más la trama, para evitar spoilers, pero el guión de Tom Holland (el director de Fright Night y del Chucky original) es adecuado, aunque sin llegar a la altura del film original. Es una película entretenida y Anthony Perkins logra mantener la atención en todo momento con su evolución hacia la locura. El final es sorpresivo, buscando el mismo efecto que Hitchcock consiguió en su película, y deja la puerta abierta para otra secuela.
Título Original: Psycho III
Formato: Película
Director: Anthony Perkins
Año: 1986
Esta vez es el mismísimo Anthony Perkins el que asume el rol de director y ya en el afiche podemos ver que esta vez toda la película girará en torno a la locura de Norman y los asesinatos que cometa vestido como su madre. Como pasa con la mayoría de las películas con muchas secuelas, estas van decayendo en calidad con cada nueva entrega. Lamentablemente Psicosis no es la excepción y este tercera parte es inferior a la segunda. El filme empieza con Maureen Coyle, una joven monja perdiendo su fe y abandonando el monasterio donde vivía. Es recogida en la carretera por Duane Duke, interpretado por el actor Jeff Fahey que años después alcanzaría por su rol de Job en "El Hombre del Jardín" una película icónica de inicios de los noventa.
La eficiencia de la policía de pueblo
Después de tratar infructuosamente de seducirla, Duane abandona a Maureen en la carretera y se dirige al Motel Bates, donde consigue el puesto de administrador. Maureen llega al Motel al día siguiente y es recibida por Duane y Norman, que ve en ella la reencarnación de Marion Crane. Rápidamente los cuerpos se empiezan a acumular y la policía comienza a investigar a Norman como principal sospechoso.
Norma consigue un nuevo novio
Anthony Perkins logra sacar la película adelante, tanto por su actuación como Norman como con una dirección eficaz. Pero la fórmula ya empieza a mostrar signos de estancamiento.
Título Original: Psycho IV: The Beginning
Formato: Película
Director: Mick Garris
Año: 1990
Después del intento fallido de lanzar una serie de televisión con la película para TV "Motel Bates" en 1986, en la que la principal falla es que una película de Psicosis sin Norman Bates no es Psicosis, el director Mick Garris se atreve con una nueva secuela, también para televisión, pero esta vez enfocada a mostrarnos como Norman Bates se convirtió en un psicópata y la relación con su madre.
Mick Garris se dedicaría a futuro a dirigir películas solo basadas en libros o guiones de Stephen King y también sería el impulsor de la serie de televisión "Masters of Horrors" que en los años 2005 y 2006 trajo al cable a los mejores directores de terror con episodios/películas de 1 hora de duración. Lamentablemente, todo el talento que demostraría Mick Garris a partir de 1990 no esta presente en esta película. La idea central del guión es implausible, por decirlo de manera suave, o una completa idiotez para decirlo honestamente, y la relación del adolescente Norman Bates con su madre Norma (no me había fijado antes que la madre de Norman se llamaba Norma, curioso), nada menos que Olivia Hussey, la virgen María de Jesús de Nazareth; hace que todos los acontecimientos de todas las anteriores películas no tengan ningún sentido.
"Aló. Llamaba para decir que soy un asesino psicópata,
me casé con mi siquiatra y ahora la voy a matar.
Si, Norman Bates habla"
La película comienza cuando un rehabilitado Norman Bates, una vez más libre del sanatorio donde queda recluido al final de la tercera parte, llama a un programa de radio en el que están tratando el tema de los asesinos psicópatas, para anunciar que esa noche matará de nuevo. Poco después nos enteramos que no solo Norman está libre, sino que además está casado con una de las doctoras que lo atendía en el hospital donde estaba, y será padre muy pronto.
Mientras Norman conversa con la locutora del programa de radio se van mostrando flashbacks de su niñez y de la convivencia con su madre, lo que explica su trastorno actual. El joven Norman es interpretado por Henry Thomas (el niño de E.T.).
Una imagen que no verás en otras películas en que Olivia Hussey también tiene el rol de madre.
Como nota curiosa, los asistentes del programa de radio son Cynthia Garris, la esposa del director, y John Landis, el director de "An American Werewolf in London". La actuación de ambos es espantosa y causa un poco de risa ver a Landis tratando de actuar.
"Que pensaría E.T. si me viera en mi nuevo traje"
La película es muy mala y terminó por matar a la franquicia, sin considerar el golpe de gracia que le daría Gus Van Sant y Vince Vaugh diez años después con el remake de la original. Aun así el personaje de Norman Bates es tan poderoso que vuelve a aparecer cada década y ahora lo podemos ver en la serie de TV "Bates Motel", que también trata de su adolescencia y la relación con su madre, por suerte sin usar ninguna de las ideas de Psicosis 4. Lo único bueno que se puede sacar de este bodrio es que la casa y el motel usados en la película fueron construidos en el parque de diversiones de Universal Studios en Los Angeles y ahora son parte de las atracciones de ese lugar. En resumen: - Psycho II: Recomendada, muy buena continuación. - Psycho III: Solo verla por la interpretación de Perkins de un Norman Bates cada vez más desquiciad. - Psycho IV: Huir de ella como de la peste negra. Solo véanla si quieren decir que vieron todas las películas y series relacionadas con Psicosis. Es todo por esta vez, muchas gracias por su atención si llegaron hasta este punto y nos veremos muy pronto en una nueva entrada, esta vez relacionada con la literatura chilena de terror.
A pesar que tengo todavía atrasados los comentarios de muchas antologías y novelas chilenas que he leído el último tiempo, no puedo dejar pasar la antología "Little by Little" del autor canadiense John R. Little. Lamentablemente no hay una versión traducida al castellano de este libro, y creo que no hay nada traducido de este autor, pero en estos tiempos es necesario poder leer en otros idiomas si se quiere tener acceso a autores que no llegan a la lista de best-sellers mundiales y que son de los pocos que se editan a nivel latinoamericano. Recibí este libro en formato de e-book, como una copia adelantada de parte de la editorial Cemetery Dance para leerlo y subir mi comentario a Amazon. Las editoriales pequeñas en USA suelen hacer esto para que en la fecha de lanzamiento del libro tengan una cantidad importante de buenos reviews. Como soy subscriptor de la revista de Cemetery Dance y un comprador asiduo de sus libros autografiados me llegan cada cierto tiempo este tipo de requerimientos. En general los acepto gustoso, no por ahorrarme los cinco dólares que vale el e-book, sino que para aportar con un grano de arena a la difusión de estas obras. Y por suerte lo acepté para esta antología formada por diez relatos de John R. Little. Hace mucho tiempo, quizás desde que leí los "Libros de Sangre" de Clive Barker, que no era sorprendido tanto por un grupo de cuentos y relatos de un escritor. De hecho fue tanto el impacto que le escribí al autor contándole lo mucho que me había gustado su trabajo y el tuvo la gentileza de responderme. Creo que es la primera vez que he hecho algo así, pero me parece que si encuentras algo que realmente te gusta, debes hacerlo saber a su autor. Para los creadores, a menos que hayan alcanzado el mega-estrellato, siempre es algo bueno saber que su trabajo ha tenido impacto en las personas.
John R. Little
El tema recurrente en casi todos los relatos que conforman la antología es la forma en que los seres humanos lidian con la muerte de sus seres queridos. Hay elementos fantásticos en la mayoría de las historias, pero lo más importante es el estado de ánimo que John R. Little logra transmitir en su narración: la tristeza y la desesperanza son casi palpables. Los mejores relatos son:
- Dreams in Black and White: un fotógrafo despierta a mitad de la noche de pesadillas que se van transformando en realidad y que le permiten alcanzar la fama con las fotografías que obtiene de sus sueños premonitorios. Esta premisa abarca la primera mitad de este relato, pero lo más importante viene después y Little nos logra meter en la cabeza del protagonista y sentir toda su pena e impotencia. Excelente.
- The Gray Zone: Historia ambientada en un pequeño poblado de Egipto, a través del consumo de un alucinógeno el protagonista logra viajar en el tiempo y puede volver a vivir las cosas que le sucedieron en el pasado y también su futuro, pero hay una zona gris de la que no tiene recuerdos. En este caso, además de todo el tema del dolor por la muerte, Little juega con el continuo temporal, haciendo saltar la historia entre el pasado, el presente y el futuro de manera perfecta. Sobresaliente.
- Miranda: Un hombre comienza su vida en el momento de su muerte y empieza a vivir hacia atrás. En esta historia, Little maneja a la perfección la descripción de la vida del protagonista desde su punto de vista, opuesto al de todo el resto del mundo. Tiene momentos muy buenos y emotivos, como cuando va a enterrar a su perro y tiene toda la pena por el hecho de perder a su amigo, pero sabe además que eso significa, dentro de su línea temporal, que recién lo va a conocer ahora y que lo acompañará por mucho tiempo. También la parte donde describe la imposibilidad de tener una relación sentimental o de amistad con una mujer: cómo puede ser posible generar un vínculo con alguien si cuando lo conoces, es el momento que para la otra persona se termina la relación y a medida que lo vas conociendo mejor sabes que llegará el momento en que lo dejarás de ver para siempre (que corresponde al momento en que desde el punto de vista de la otra persona recién se conocen). Es complicado de explicar, pero Little logra que entiendas la contradicción y que veas la realidad desde el punto de vista temporal del protagonista. Esta última fue la historia que me voló la cabeza y que me hizo amar esta antología. Me sumergí completamente en la historia y me costó un par de horas, después que terminé de leerla para volver a ver el mundo a mi alrededor fluyendo de manera normal en su dimensión temporal. De hecho pasé semanas pensando en la historia. Algo que no me pasaba desde que ví la película "Melancholia" de Lars von Trier. Cuando la vi no me gustó mucho, pero un par de semanas después iba caminando de regreso a mi casa y algo se activó en mi cerebro y no pude dejar de pensar en ella por un par de horas y durante la semana siguiente seguía reviviendo cada cierto tiempo las imágenes del film. Y no solo me impresiono a mí, porque "Miranda" ganó un Bram Stoker Award (el premio de la asociación de escritores de horror norteamericanos) el 2008 en la categoría "Superior Achievement in Long Fiction".
Les recomiendo totalmente este libro: si leen en inglés cómprenlo de inmediato y si no, cómprenlo y aprendan a leer en inglés con él. Es la mejor antología que he leído en los últimos cinco años.
Me llegó por Twitter el link a este cuento del escritor Alexander Copperwhite, pensando que era un escritor chileno lo descargué para apoyarlo (a más descargas en Amazon, aumenta su lugar en el ranking lo que hace que más gente lo vea y también lo descargue, creando un círculo virtuoso y haciendo que más gente conozca al autor). Lo leí justo después de terminar la colección de cuentos "Little by Little" de John R. Little, donde están incluidos dos de las mejores historias que he leído en los últimos cinco años: "Dreams in Black and White" y "Miranda", por lo que quizás no era el mejor momento para juzgar a un escritor desconocido para mí. (En una futura entrada les comentaré más sobre esta antología, pero si leen en inglés les recomiendo que inmediatamente la busquen en Amazon) Sin embargo ese era el escenario con el que me enfrenté a "La mina de los 100 cadáveres", esperando encontrar una buena historia contada de manera adecuada. No esperaba descubrir al nuevo Stephen King, pero si agregar un nuevo autor a la lista de mis lecturas. Lamentablemente este relato no estuvo a la altura de ninguna de mis expectativas. La idea central de la historia no es totalmente mala, pero la ejecución es pésima. Leí un comentario en Amazon que decía que hasta un niño de 8 años podría escribir algo mejor, y creo que el que lo escribió no está muy alejado de la verdad. La redacción está a nivel de principiante, las descripciones son básicas, los personajes se comportan como idiotas y tienen reacciones que nadie en su sano juicio tendría. Lamenté mucho tener que criticar de esta forma a un escritor nacional, pero investigando en Internet, encontré que Alexander Copperwhite en realidad es español y tiene varias novelas y cuentos publicados. En general los cuentos están disponibles de manera gratuita en Amazon y las novelas cuestan alrededor de 2 dólares. Si todo lo que escribe es igual de malo que "La mina...", entonces mi recomendación es que se mantengan alejados de sus obras como si estuvieran dentro de la misma mina que tan pobremente describe en su cuento. Si conocen más de este autor y creen que merece una segunda oportunidad, escriban un comentario y me recomiendan otro cuento o novela, pero de momento huiré de Copperwhite como de la peste negra.
Les dejo el link a mi segunda colaboración para la sección el Foso de Austobórea Editores. Se trata del cuento "Una Visita Dominical", basado en una de las tradiciones del campo chileno. Espero que lo disfruten y dejen sus comentarios.
Un nuevo comienzo para mi blog, abandonado desde fines de noviembre del año pasado. Esperando que esta vez sea el retorno definitivo y mantener un flujo constante de nuevas entradas.
En todo este tiempo han pasado muchas cosas, he visto muchas películas y series, leído muchos libros y cómics y también han muerto algunas personas muy importantes en lo que se refiere al terror y a la fantasía.
Hace un par de meses fue Terry Pratchett, el escritor inglés creador de Discworld, y hace algunas semanas dejó este mundo el último de los tres grandes actores de terror de las décadas de los 60/70: Sir Christopher Lee. (Por si se lo preguntan los otros dos son Peter Cushing y Vincent Price).
Lee es más conocido por las generaciones actuales por su rol como el mago Saruman en las trilogías de The Lord of The Rings y The Hobbit de Peter Jackson, o como Count Dooku, en los Episodios 2 y 3 de Star Wars. Pero para los que ya tenemos más de cuarenta, Christopher Lee será para siempre el Conde Drácula, marcando una época con sus interpretaciones del vampiro en las películas de la Hammer.
Los muchos roles de Christopher Lee
Pero no solo fue el Conde, también interpretó al monstruo de Frankenstein, a la momia, a Sherlock Holmes, a Fu-Manchu, a Lord Summerisle el jefe de la isla de paganos de The Wicker Man, una de las mejores películas de terror de los sesenta, y también se dio el lujo ya con 90 años de grabar un par de discos de heavy metal.
Se ha ido un gran ícono del cine de terror, quizás el último de los grandes y es muy posible que ya no hayan otros actores como él, y como un pequeño homenaje les presento mis comentarios de las dos primeras películas de Fu-Manchu que realizó para la productora inglesa Constantin Films, producidas por Harry Allan Towers y dirigidas por Don Sharp.
El insidioso Dr. Fu-Manchu y sus clásicos bigotes
El personaje de Fu-Manchu fue creado en la década de 1910, hace ya cien años, por el escritor británico Sax Rohmer. Es una mente maestra criminal china cuyo único propósito es ser el amo del mundo y dedica su vida al diseño de planes que le permitan alcanzar ese objetivo. Generalmente estos planes consideran el secuestro de científicos que le ayuden en la creación del arma definitiva que pondrá a todos los gobiernos del mundo de rodillas y bajo su mando. Es el típico personaje que aparece como el enemigo en las películas de James Bond y que siempre al final es derrotado por 007, o en este caso, por Nayland Smith, el inspector de Scotland Yard encargado de los casos.
Los libros de Rohmer ya son de dominio público y si quieren pueden descargarlos desde Amazon. Como advertencia, si sus gustos son políticamente correctos, estos no los lean, porque incluyen todo los estereotipos raciales que hace un siglo eran considerados normales y que ahora pasan por racistas. Acá está el link para el libro que dio origen al personaje "The Insidious Dr. Fu-Manchu".
Fu-Manchu fue la base sobre la que se crearon todos los enemigos orientales que amenazaban a Occidente, llegando al punto de copiar su característico bigote; desde Ming de Flash Gordon hasta el Mandarín de Marvel Comics.
Se hicieron cinco películas con Christopher Lee en el rol de Fu-Manchu entre 1965 y 1969. La misma época en que el actor alcanzaba la fama definitiva con sus roles en las películas de la Hammer. Las primeras dos fueron dirigidas por Don Sharp, también asiduo de la Hammer, y las últimas dos por el clásico director español de series Z, Jesús Franco.
Título Original: The Face of Fu Manchu
Formato: Película
Director: Don Sharp
Año: 1965
En la primera película de la saga, el inspector Neyland Smith asiste a la ejecución de su archienemigo Fu-Manchu, en un palacio en China y regresa satisfecho a Londres, sabiendo que finalmente el mundo puede descansar de la amenaza de este criminal. Sin embargo, al pasar las semanas, el inspector empieza a sospechar que su enemigo no ha muerto y que está amenazando Londres. En esta oportunidad el plan de Fu-Manchu es envenenar las aguas del río Tamesis para acabar con la población de Londres a menos que se rindan ante él. Una de las grandes diferencias de Fu-Manchu con los típicos criminales que planean adueñarse del mundo es que no pierde tiempo explicando sus planes a sus prisioneros, dándole tiempo suficiente para escapar. Su principal problema es la calidad de los esbirros que están bajo su mando y que también su hija Lin Tang generalmente comete errores que terminan arruinando sus planes. Es típico de las películas de Fu-Manchu que un grupo de alrededor de diez de sus dirigidos intenten secuestrar a alguien y terminen siendo derrotados por cualquier persona. Si son orientales cabría suponer que serían expertos en artes marciales o que por lo menos podrían aprovechar la ventaja que les da su mayor número, pero al parecer el proceso de selección de Fu-Manchu no es muy eficiente.
Fu-Manchu y su inepta hija Lin Tang
Otro elemento destacado de los films es que en las escenas de acción de los personajes principales, no de Fu-Manchu, porque nunca participa directamente de las peleas, se nota demasiado el cambio de los protagonistas por los extras, muchas veces el físico es totalmente distinto y las pelucas que usan e incluso los rostros son diferentes. El inspector Neyland Smith y su ayudante, el doctor Petrie, una especie de Sherlock Holmes y Dr. Watson de Scotland Yard, mantienen la flema inglesa ante todas las situaciones y, a pesar de no demostrar ningún tipo de urgencia ante las amenazas de su enemigo, terminan descubriendo su plan de aniquilación y derrotándolo fácilmente, como lo dije antes, por la ineficiencia de los esbirros de Fu-Manchu. Al final de la película Fu-Manchu es derrotado y su guarida secreta destruida. ¿Habrá podido escapar el malvado oriental de una muerte segura o habrá perecido cuando la explosión destruyó su castillo? Lo sabremos en su próxima película en este mismo cine.
Título Original: The Brides of Fu Manchu
Formato: Película
Director: Don Sharp
Año: 1966
Afortunadamente para los productores de la serie, Fu-Manchu logró escapar de la muerte junto con su hija y ha vuelto a contratar a un grupo de seguidores idiotas y al ingeniero Feng, el único que muestra un poco de cordura y sentido común en la película, para su nuevo plan de dominación mundial. Esta vez ha decidido secuestrar a las bellas hijas o esposas de científicos muy importantes, para chantajearlos y que lo ayuden a construir un super rayo destructor, que transportado a través de ondas de radio, pueda destruir cualquier objetivo en cualquier parte del mundo. Su objetivo es obligar a las naciones poderosas del mundo a rendirse frente a su poder y convertirse en el único gobernante del planeta. Una vez más el inspector Neyland Smith y su asistente el Dr. Petrie son los únicos que pueden detener a Fu-Manchu y salvar a la humanidad.
Es increíble que un grupo de científicos viejos y no muy agraciados tengan hijas y esposas que podrían participar en cualquier concurso de belleza, y que estas se mantengan perfectamente arregladas y maquilladas incluso en su cautiverio. Los esbirros de Fu-Manchu son tan ineficientes que incluso se ven sobrepasados por las prisioneras, que inician una rebelión en el último tercio de la película.
Una nueva novia para Fu-Manchu
Fu-Manchu logra destruir un par de objetivos, pero nuevamente su plan es frustrado por Smith, quien lo persigue hasta su cuartel general y lo derrota. Otra vez Fu-Manchu logra escapar justo a tiempo con su hija de una muerte segura para volver en la tercera parte: "The Vengeance of Fu-Manchu". Como resumen, las dos primeras películas de la serie son entretenidas. Los planes de Fu-Manchu son lo suficientemente maquiavélicos para considerarlo realmente con una mente criminal y la actuación de Christopher Lee es más que correcta. Quizás falta un poco de sadismo y tortura en los métodos de Fu-Manchu, pero las películas están orientadas a un ambiente de aventura y policial más que de terror. Quise destacar estas películas en homenaje a Sir Christopher Lee por ser menos populares y quizás menos conocidas también que los clásicos de la Hammer o los films en los que participó en las últimas décadas. Para las personas de Chile, la colección completa de Fu-Manchu está disponible en las tiendas que distribuyen las películas de Zecam.cl. Para los otros países pueden encontrar las películas individuales en Amazon.com o en You Tube. Los dejo con los trailers de las dos películas comentadas y espero que hayan disfrutado la lectura. Nos vemos pronto. The Face of Fu-Manchu The Brides of Fu-Manchu